domingo, 25 de octubre de 2020

Renata de Francia (1510-1575)

Renata de Francia nace en el Castillo de Blois, Blois, Francia el 25 de octubre de 1510 y muere en Montargis, Francia el 12 de junio de 1575; princesa de Francia; duquesa de Chartres; duquesa de Montargis; duquesa consorte de Ferrara, de Módena y de Reggio.

Segunda hija del rey Luis XII de Francia y de Ana de Bretaña.  Hermana de Claudia de Francia (futura reina de Francia).  Ahijada de Jacques de Trivulce (mariscal de Francia) y de Ana de Francia (Señora de Beaujeu).

Tuvo como tutor a Jacques Lefèvre d'Etaples.  

Su madre Ana luchó por mantener la independencia de Bretaña de la corona francesa e intentó legar el ducado a Renata, pero su padre Luis XII ignorando su deseo se lo concedió a su heredero Francisco I (esposo de Claudia de Francia), año más tarde, como compensación por su renuncia para reclamar sus derechos sobre el ducado, Francisco le concedió el ducado de Chartres.  

En 1514 falleció su madre Ana de Bretaña.  

En 1515 falleció su padre Luis XII de Francia.  

Tuvo como pretendientes al archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena y Sajonia (futuro emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico), a Enrique VIII de Inglaterra.  

El 28 de mayo de 1528 contrajo matrimonio con el duque de Ferrara, Hércules II de Este (hijo primogénito de Alfonso I de Este y Lucrecia Borgia), con quien tiene cinco hijos (Ana, Alfonso II, Lucrecia, Leonor y Luis de Este).  

El poeta Clément Marot dedicó a Renata el "Canto nupcial del matrimonio de la señora Renée".   


El 16 de noviembre 1531 en Ferrara, nace su hija Ana del Este.

En su corte acogió a Juan Calvino y  y a Clément Marot.  

El 22 de noviembre de 1533 en Ferrara, nace su hijo Alfonso de Este (futuro quinto duque de Ferrara, Módena y Reggio, Alfonso II).

El 13 de mayo de 1534 en Venecia, se acoge con agrado la visita de Renée de Francia, duquesa de Chartres y Montargis (hija del rey Luis XII de Francia).  Hasta 22 mayo permanecerá en la laguna, recibiendo 1,000 escudos de oro.  Se aloja en la casa del duque de Ferrara (hoy Fondaco dei Turchi) .  En su honor se celebran fiestas en el agua.

Después de la Noche de las Pancartas del 18 de octubre de 1534, muchos protestantes huyeron a Italia.  

En 1535 el poeta Clément Marot llegó a Ferrara, tiempo después se convirtió en su secretario.  

Se adhirió a la Reforma.   

En 1535 Juan Calvino se convirtió en un guía espiritual para Renata.  

El 16 de diciembre de 1535 nace su hija Lucrecia de Este.

Entre 1536 y 1564 mantuvo correspondencia con Juan Calvino.  

En 1537 nació su hija Leonor de Este.

En 1538 nació su hijo Luis de Este (futuro cardenal).

Sufrió por los consejos dados a su esposo Hércules II de Este y a su hijo Alfonso por Ignacio de Loyola y Francisco de Borja.  

Torquato Tasso les dedicó a sus hijas Lucrecia y Leonor, la lírica O figlie di Renata.

En 1548 se celebraron las negociaciones del matrimonio de su hija Ana con el príncipe Francisco, duque de Aumale.  El 28 de septiembre de 1548 se firmó contrato matrimonial.  El 16 de diciembre de 1548 en Saint-Germain-en-Laye cerca de París se celebró la boda de su hija Ana.   Después partió a su nueva vida, para nunca volver a Ferrara.

En 1554 su esposo Hércules II de Este presentó las acusaciones de herejía contra su esposa Renata de Francia al rey Enrique II de Francia y el inquisidor Mathieu Ory.   

Fue separada de sus hijos.   

El 7 de septiembre de 1554 fue conducida a un convento, Hércules II de Este la encerró en las habitaciones del caballo en el castillo.  Cedió ante la presión del inquisidor francés Mathieu Ory y el jesuita Jean Pellettier.  Después de diez días de reflexión, confesó y se comunicó de acuerdo con el rito católico.  Fue liberada poco después.  
Renata de Francia por Jean Clouet.


El 3 de julio de 1558 su hijo Alfonso de Este se casó con su primera esposa Lucrecia de Médicis.

El 3 de octubre de 1559 en Ferrara, falleció su esposo Hércules II de Este.  

Poco después de acceder al trono, su hijo Alfonso II de Este, por influencia del Papa Pío IV, repatrió a su madre Renata, calvinista convencida. 

Regresó a Francia tras la muerte de su esposo y se instaló en el Castillo de Montargis.  

En febrero de 1563 el esposo de su hija Ana, el duque Francisco I de Guisa fue asesinado.  

El 5 de diciembre de 1565 su hijo Alfonso II de Este se casó con su segunda esposa Bárbara de Austria.

El 5 de mayo de 1566 su hija Ana de Este se casó con Jacobo de Saboya, duque de Nemours y Genevois. 

El 22 de marzo de 1568 se firmó el Tratado de Paz de Lonjumeau, donde Montargis fue considerado "un nido de herejes".   

El 26 de septiembre de 1569 recibió la orden de enviar a 460 personas lejos del castillo.  

Su hija Lucrecia tuvo un romance con el conde Hércules Contrari, que continuaría después de su boda.  Cuando Alfonso II de Este se enteró, ordenó que el conde fuera estrangulado en su presencia.

El 18 de febrero de 1570 su hija Lucrecia se casó con el duque de Urbino, Francisco María II della Rovere.  Fue un matrimonio infeliz.   Lucrecia tuvo  relación amorosa, con el conde Luigi Montecuccoli.​

En 1572 en París, fue testigo de la boda del rey de Navarra con Margarita de Valois.   

Apoyó a los hugonotes, un conflicto religioso que culminó en la masacre de los hugonotes en la Noche de San Bartolomé entre el 23 y 24 de agosto de 1572.  Escapó gracias a la Intervención de su hija Anna (esposa del duque de Guisa Francesco di Lorena.  

Su mansión fue protegida por la guardia y por su yerno, el duque de Nemours, durante la Matanza de San Bartolomé (24 de agosto de 1572).

Los españoles Juan Pérez de Pineda y Antonio del Corro, le sirvieron como Capellanes en su retiro de Montargis. 

Fue enterrada secretamente en el Castillo de Montargis.  Nunca se ha encontrado su tumba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario