martes, 20 de octubre de 2020

Paulina Bonaparte (1780-1825)

Paulina Bonaparte conocida como Pauline Borghesse nace en Ajaccio, Córcega el 20 de octubre de 1780 y muere a causa de un cáncer en Florencia, Italia el 9 de junio de 1825; hermana menor y favorita de Napoleón Bonaparte; escribía en forma italianziada su nombre  "María Paola Buonaparte".

Hija del abogado Carlo Buonaparte y de María Letizia Ramolino.  Hermana del emperador Napoleón Bonaparte.  

Su hermano Napoleón, dijo que su hermana Paulina fue "la mujer más hermosa de su tiempo y la mejor de las criaturas vivientes".  
Pauline Bonaparte por Robert Lefèvre 1806.

En 1793 junto con su familia, se instaló en Marsella.  

Tuvo un fracasado idilio con Jean-Andoche Junot.  

En 1796 y con 16 años, se relaciona con el veterano revolucionario, político y periodista Louis-Marie Stanislas Fréron. Un hombre mujeriego y mucho mayor que ella y que era y un sifílico.  Napoleón Bonaparte usó su autoridad para prohibir a Paulina que contrajera matrimonio con Louis M. Stanislas Fréron,  implicado en diversas matanzas políticas.

Napoleón la llamó a Milán para romper su relación con Louis Marie Stanislas Fréron.  

En Milán conoció a Charles Leclerc, uno de los hombres de confianza de su hermano Napoleón.  

El 14 de junio de 1797 contrajo matrimonio con el general Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc, con quien tiene a su hijo Dermide Luis Napoleón Dermide Leclerc.  

Su matrimonio no impidió que Paulina asistiera fiestas, sin tener la fidelidad a su esposo.  Tuvo múltiples amantes; aunque esto no parecía importarle a su esposo Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc que estaba orgullosísimo de emparentar con el gran Napoleón Bonaparte.

En 1801 Napoleón Bonaparte envió a su esposo Charles Leclerc al mando de 20,000 soldado, a sofocar la rebelión de Toussaint Louverture en Haití.  Paulina acompañó a su esposo a Santo Domingo (hoy Haití) para expulsar al rebelde Toussaint Louverture.  

En la colonia francesa de Port-au-Prince, Paulina siguió asistiendo a fiestas, mientras su marido luchaba luchaba contra la rebelión y también contra la fiebre amarilla.  Mientras estuvo casada, mantenía relaciones con otros hombres, preferentemente soldados.  

A causa del avance de la fiebre amarilla, hizo que convirtiera su mansión en un hospital de campaña, se puso al frente del mismo y obligó a hacer otro tanto a quienes habían frecuentado sus salones en busca de diversión.  

Su esposo Charles Leclerc se contagió de fiebre amarilla.  

El 2 de noviembre de 1802 en la Isla de la Tortuga, Haití, su esposo Charles-Victoire-Emmanuel Leclerc falleció a causa de la de fiebre amarilla.   Su cuerpo fue embalsamado.  

Paulina y su hijo regresaron a Francia.  

Tras organizar las exequias fúnebres en memoria de su marido, Paulina guardó las formas el tiempo que señalaba el protocolo.  

En cuanto las formas se lo permitieron vivió a su vida de fiestas y a tener nuevos amantes.  

Se relacionó con el actor François Talma, con lo que el escándalo se hizo inevitable.  

Su hermano Napoleón decidió cortar de raíz la escandalosa vida amorosa de su hermana, buscándolo un marido que refrenara sus impulsos y le confiriese una cierta respetabilidad y estabilidad emocional.  Así un nuevo matrimonio la alejaría de París.  

Napoleón eligió al príncipe Camillo Borghese, residente en Roma y poseedor de una gran fortuna.  Esto garantizaba a su hermana Paulina el tratamiento de principessa, una anualidad de 70,000 francos, propiedades y un amplio personal de servicio a su disposición.  Aunque Paulina no quería abandonar París, la autoridad de Napoleón no se discutía, y tuvo que acatar sus planes.  

El 29 de agosto de 1803 Paulina Bonaparte se casa en secreto con Camillo Borghese, cabeza de una de las familias más poderosas de Italia, cuando su hermano Napoleón se enteró la dijo:  "Entienda, Madame, que no hay ninguna princesa donde yo estoy".

El 6 de noviembre de 1803 se casa con el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese.  
Paulina Bonaparte y el príncipe Borghese
por Francois Joseph Kinson


Ya instalada en Roma, continuó con su vida de fiestas.  

Se bañaba en leche recién ordeñada con el objeto de mantener su piel blanca.

Dicen que desayunaba ostras con champagne mientras reposaba en una bañera.
Pauline Bonaparte por
Marie Guilhelmine Benoist 1808.

Su esposo Ludovico Borghese aceptó su comportamiento, consciente de que no podía darle a su esposa lo que ella tanto parecía necesitar, ya que era impotente.  


En 1804 falleció su pequeño hijo Dernida Luis Napoleón Lecler.  

Se convirtió en mecenas del artista Auguste de Forbin.  

Entre 1805 y 1808 Antonio Canova la esculpió como como Venus Victrix.  La escultura fue encargada por su esposo el príncipe Camillo Filippo Ludovico Borghese.  
Pauline Bonaparte en el Estudio de Antonio Canova por Lorenzo Vallés.

Originalmente iba a ser un retrato de la casta Diana; sin embargo ,Paulina Bonaparte insistió que no podía ser otra diosa que Venus deidad del amor y la belleza, y que no podía ser retratada de otra manera que no fuese desnuda.  La escultura fue trasladada al Museo del Louvre, allí inspiró al escritor inglés Algernon Charles Swinburne su poesía titulada "Hermafrodita" de 1863.

Paulina Bonaparte como Venus Victrix por Antonio Canova.


Escapó con su protegido Auguste de Forbin a sus posesiones en Francia.  

Su burlado esposo Ludovico Borghese acudió a Napoleón, que puso fin al romance llamando a Auguste de Forbin a su lado y concediéndole el título de barón del Imperio.  
Pauline Bonaparte por Baron François Gérard.

Paulina regresó con su esposo Ludovico Borghese y continuó con su alocada vida.  
Pauline Bonaparte por Robert Lefèvre 1808.

Tuvo nuevos amantes.  

Se relacionó con el compositor y violonchelista Félix Blangini.

En 1808 el pintor François-Joseph Kinson realiza un retrato de Paulina Bonaparte, donde lleva un anillo con una piedra lunar engastada con la inscripción "Ma hardiesse vient de mon ardeur", con la imagen de una antorcha encendida.  

El anillo es una muestra de amor a un amante, el doctor Luigi Torello Pacini.


Visitó a su hermano Napoleón, en su primer destierro en Elba.  

Cuando Napoleón huyó de Elba y volvió a París, Paulina no dudó en entregarle los valiosos diamantes Borghese para costear la campaña de Waterloo.  

Paulina insistió ante Metternich para que le permitiera compartir con Napoleón el exilio de Santa Elena, pero nunca obtuvo el permiso para hacerlo.  

Le escribió cartas a Napoleón con las que alivió sus años de soledad y exilio en Santa Elena.  

El 5 de mayo de 1821 en la Casa de Longwood en Longwood, Santa Elena, falleció Napoleón Bonaparte.   

Tras la muerte de su hermano Napoleón, Paulina consiguió la mediación del papa para que Camillo Borghese le otorgara el perdón.   
Paulina Bonaparte como Cleopatra.

Se retiro a su Villa Paulina en Roma, bajo la protección del Papa Pío VII. 

Fue enterrada en la Capilla de los Borghese de Santa María la Mayor en Roma, aunque había pedido que lo hicieran junto a su primer marido y su hijo en el Château de Montgobert en Francia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario