martes, 5 de abril de 2022

Bianca Sforza (1472-1510)

Bianca Maria Sforza conocida como Bianca Sforza nace en Milán el 5 de abril de 1472 y muere en Innsbruck, Austria el 31 de diciembre de 1510; dama milanesa; emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico.
Blanca Sforza por Ambrogio de Predis 1493-1495.


Hija del Duque de Milán, Galeazo María Sforza y de su segunda esposa Bona de Saboya.  Hermana de Gian Galeazzo, Hermes María y de Ana Sforza.  Sobrina de  Ludovico Sforza El Moro.   Madrastra de los archiduques Felipe el Hermoso y de Margarita de Austria.

En enero de 1474 y con tan solo dos años, Blanca Sforza es casada con su primo hermano, el duque Filiberto I de Saboya de 11 años.

El 26 de diciembre de 1476 en Milán, día del santo patrón Stefano, muere asesinado su padre Galeazo María Sforza.  Apoyados por unos treinta amigos, Carlos Visconti, Gerolamo Olgiati y Giovanni Andrea Lampugnani esperaron en la iglesia a que el duque de Milán asistiera a misa.  Cuando llegó, Giovanni Andrea Lampugnani se arrodilló ante él e intercambiaron varias palabras, de repente, se incorporó y lo apuñaló en la ingle y el pecho.  Gerolamo Olgiati y Carlos Visconti se le unieron rápidamente, así como un sirviente de Lampugnani.   Galeazzo María Sforza falleció en cuestión de segundos.  Todos los asesinos escaparon apresuradamente del posterior tumulto salvo Giovanni Andrea Lampugnani, que se enredó en unas telas y fue asesinado.

El 2 de septiembre de 1482 falleció su esposo, Filiberto I de Saboya.  Su matrimonio no se había consumado.  Con solo 10 años, enviuda.  

En este retrato aparece Bianca Sforza como Santa María con sus dos hermanos Gian Galeazzo II Maria (derecha) como San Sebastián y Ermes Maria (izquierda) como San Juan Bautista y su hermana Anna Maria como el Niño Jesús y otros dos familiares arrodillados


En 1487 Bianca Sforza es retratada como la Santísima Virgen.


El rey Matías Corvino conocido como Matías I de Hungría, pidió la mano de Blanca para su hijo ilegítimo Juan Corvino de 13 años de edad, al cual había otorgado infinidad de propiedades y títulos con el propósito de que eventualmente este lo sucediera en el trono húngaro.  


En 1487 y con  trece años, a través de embajadores se casa con Juan Corvino, pero nunca llegaron a conocerse.  

Leonardo Da Vinci pinta el cuadro "La bella principessa" para honrar la boda de su pequeña.   Realizada en papiro en pluma y tinta marrón con tiza roja, negra y blanca.


El 11 de noviembre de 1493 su matrimonio es anulado por el Papa Alejandro VI.

En la joya que adorna su peinado, se lee el lema de los Sforza: "Merito et tempore" (mérito y tiempo).
 Blanca Sforza por Ambrogio de Predis
1493-1495.
  

El 30 de noviembre de 1493 en Milán, Blanca Sforza se casa por poderes con el emperador Maximiliano I, quien estaba ocupado con una invasión turca en Estiria.

El 16 de marzo de 1494 en Hall, Tirol se casa con el emperador Maximiliano I (viudo de su primera esposa María de Borgoña).  

El Tejadillo de Oro fue un regalo del emperador Maximiliano a Maria Bianca.



Leonardo da Vinci hizo este maravilloso retrato de Bianca Sforza.


Vidriera del siglo XVI en la Iglesia de San Jorge (Georgskapelle), de izquierda a derecha:  el archiduque Felipe el Hermoso, Maximiliano I, Bianca Maria Sforza, María de Borgoña con la archiduquesa Margarita de Austria.


Retrato de Bianca Sforza con la familia de su esposo:   el emperador Maximiliano I a la izquierda; su hijo Felipe el Hermoso (al fondo); sus nietos Fernando de Habsburgo (futuro Fernando I) y Carlos de Habsburgo (futuro Carlos V(, a la izquierda y en el centro.  La figura del joven rey húngaro-bohemio debe añadirse al cuadro más tarde puede haber añadido, su antigüedad y tamaño no corresponden a la fecha de esta pintura, hacia 1506.  En el original, su esposa María probablemente había ocupado este lugar antes que él cuando tenía alrededor de un año.


Poco después de la boda, Maximiliano I se quejó de que, aunque Bianca era más bella que su primera esposa Maria von Burgundy, desafortunadamente solo tenía una mente mediocre.  

Escudo del emperador Maximiliano I con su segunda Bianca Maria Sforza, y su primera esposa Maria von Burgundy.



A pesar de los repetidos embarazos, no pudo darle un heredero a Maximiliano I.


Blanca Sforza como Santa Lucia.


Fue enterrada en Stift Stams.  Maximiliano I no asistió a su funeral y ni siquiera le dedicó una lápida.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario