jueves, 28 de abril de 2022

Eduardo I Farnesio (1612-1646)

Odoardo I Farnese o Eduardo I Farnesio nace en Parma el 28 de abril de 1612 y muere en Plasencia el 11 de septiembre de 1646; noble parmesano; V duque de Parma y Piacenza y Castro.


Hijo del VI Duque de Parma y Plasencia, Ranuccio I Farnesio y de la Princesa de Módena, Margarita Aldobrandini.  Nieto de Alejandro Farnesio y de María de Portugal.  Sobrino del cardenal Eduardo Farnesio.

En 1620 los hermanos pintores Domenico Casini y Valore Casinie realizan el retrato de Eduardo I Farnesio, duque de Parma, Plasencia y Castro con un enano.


El 5 de marzo de 1622 en Parma, Ducado de Parma, falleció su padre Ranucio I Farnesio.  Fue enterrado en el Santuario de Santa María de la Steccata en Parma.  Fue sucedido por su hijo Eduardo I Farnesio.

Después de que el hijo natural de Ranuccio, Ottavio, su principal rival al trono, fuera encarcelado en la cárcel de la Rocchetta, comenzó a reinar bajo la regencia de su tío, el cardenal Eduardo Farnesio

El 21 de febrero de 1626 en Parma, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su tío Eduardo Farnesio.  A la muerte de éste en 1626 quedo bajo la regencia de su madre. 

El 11 de octubre de 1628 se casa con Margarita de Médici, con quien tiene 6 hijos (Ranuccio II, Alejandro, Horacio, Catalina, María Madalena y Pedro Farnesio).  

El 17 de septiembre de 1630 en Parma, Ducado de Parma, nace su hijo Ranuccio Farnesio (futuro Ranuccio II Farnesio, sexto duque de Parma y Plasencia y sexto y último duque de Castro).

En 1633 celebra una alianza con la Francia de Richelieu para contrarrestar el predominio de España en el norte de Italia y para satisfacer su manía de paragonarse con su abuelo, Alejandro Farnesio. 

El 10 de enero de 1635 en Parma, Ducado de Parma, nace su hijo Alejandro Farnesio,  príncipe de Parma (futuro virrey de Navarra, de Cataluña y gobernador de los Países Bajos españoles).

En 1636 nace su hijo Horacio Farnesio (futuro general de la infantería italiana en Dalmacia).

El 3 de septiembre de 1637 en Parma, Ducado de Parma, nace su hija Catalina Farnesio (futura hermana carmelita).

En 1637 el Papa Urbano VIII le convenció para firmar un tratado de paz con España que, una vez disuelta la alianza con Francia, evacuaría Piacenza.

En 1638 en Parma, Ducado de Parma, nace su hija María Magdalena Farnesio.

El 20 de abril de 1639 nace su hijo Pedro Farnesio. 

Para pagar las deudas contraídas durante la guerra, el Papa Urbano VIII le concedió emitir títulos de deuda a través de los Monti Farnesiani, garantizados por las rénditas del Ducado de Castro.  La familia Barberini del Papa Urbano III, intentó apoderarse del ducado de Castro.  Eduardo I de Farnesio no tenía intención de cederlo, entonces inició los trabajos de fortificación de las plazas fuertes.  Estas maniobras enfadaron al Papa Urbano VIII, que en 1641 invadió el ducado de Castro y excomulgó al duque Eduardo I de Farnesio. 

Eduardo I de Farnesio se alió con la República de Venecia, el Gran Ducado de Toscana y el Ducado de Módena e invadió los Estados Pontificios con 7,000 infantes.  Sin embargo, su flota fue destruida.  

El 31 de agosto de 1642 Tratado de Venecia por el que la República rompe la neutralidad al estipular una alianza defensiva y ofensiva con Modena y Firenze para apoyar las razones del duque de Parma y Castro, Eduardo I Farnesio  contra los propósitos del Papa Urbano VIII, que después de que Urbino pretenda expandirse aún más.

El 31 de marzo de 1644, gracias a la mediación del cardenal Mazarino (sucesor de Richelieu), firmó la paz con el Papa Urbano VIII, que le restituyó el ducado de Castro y lo readmitió en la Iglesia.

Por un lado está el Papa Urbano VIII, Venecia, Modena, Parma y Florencia.  Los fuertes construidos por el Estado Pontificio serán demolidos.

El 9 de agosto de 1646 en Parma, Ducado de Parma, falleció su madre Margarita Aldobrandini.








No hay comentarios:

Publicar un comentario