viernes, 15 de abril de 2022

Fernando de Alencastre Noroña y Silva (1662-1717)

Fernando de Alencastre Noroña y Silva nace en Madrid, España el 15 de abril de 1662; es bautizado en San Ginés en Madrid, el 22 de abril de 1662 y muere en Ciudad de México el 3 de junio de 1717; aristócrata y político; IV duque de Linares; IV marqués de Valdefuentes; caballero de la Orden de Santiago; 35º Virrey de Nueva España (13 de noviembre de 1710-16 de julio de 1716).
Fernando de Alencastre Noroña y Silva
por Juan Rodríguez Juárez 1717. 


Segundo hijo del duque de Abrantes, Agustín de Alencastre Sande y Padilla y de Juana de Noroña y Silva.  Miembro de una ilustre familia descendiente de Juan de Lancaster, hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, que emparentó con la Casa Real portuguesa.

Se dedicó a la carrera de las Armas alcanzando el grado de teniente general de los Reales Ejércitos.  

Sirvió a la Monarquía con tres campañas a su costa, dos en Cataluña y una en Orán.  

El 26 de enero de 1686 en Madrid, contrajo matrimonio con su pariente Leonor Silva Fernández-Portocarrero conocida como Leonor de Silva, con quien tiene tres hijos (Agustín, María Teresa e Ignacia Alencastre Silva), muertos en la infancia. 

En 1700 cuando llevaba ya cinco años de capitán de caballería en Milán, solicitó que se le asignara la capitanía de Flandes que estaba vacante.  

En 1703 se casa con Inés Herrera Torre, con quien tiene a su hijo Agustín José Alencastre Herrera.

El 25 de junio de 1703 en Milán, nace su hijo Agustín José Alencastre Herrera.

En 1704 hereda de su tío el II duque de Linares, José Antonio de Noroña y Silva el ducado de Linares.  

En 1704 siendo general de Batalla, se le otorgó el título de director de caballería del Ejército de Milán.

En 1709 desde París, debido a sus dolencias y avanzada edad, pidió que le fuese permutado el cargo que se le había concedido de virrey del Perú por el de Nueva España por ser el viaje más corto, petición que fue aceptada otorgándole la Reina Gobernadora el pase de licencia a Indias el 16 de mayo de 1710.  Se le permitió llevar hasta cincuenta criados y parientes, entre ellos a su secretario José de Granara.

El 10 de octubre de 1711 desembarca en el Puerto de Veracruz.

El 13 de noviembre de 1711 toma posesión como 35º Virrey de Nueva España.

Ocupó el cargo de 35º Virrey de Nueva España (13 de noviembre de 1710-16 de julio de 1716). 

Se dice que al llegar a la Nueva España sucedió una nevada y un temblor el 16 de noviembre de 1711, lo que ocasionó que algunas construcciones se cayeran, así como la muerte de algunos habitantes, el nuevo Virrey ayudando con su propio dinero a los afectados.   

Se dice que su vestimenta colorida y la gran peluca blanca en vez del tradicional traje negro español con cuello almidonado usado por sus antecesores, hacían sentir incómodos a los habitantes de Ciudad de México, muchos de los cuales no comprendían el verdadero impacto de un cambio en la monarquía.

Fundó la primera biblioteca pública, así como el primer museo de animales y plantas de Nueva España.  

Ayudó a las misiones en California y Nuevo México, fundando nuevas poblaciones prohibió la fabricación de aguardiente de caña y obligó al clero a comportarse en debida forma, sin dejar lugar a críticas o malos entendidos.  

El 29 de enero de 1712 se funda San Felipe de Linares en honor del rey Felipe V y el virrey Fernando de Alencastre duque de Linares.  

Prohíbe la fabricación de aguardiente de caña en México.  

Realizó importantes obras, como la construcción de la primera biblioteca pública, el Acueducto de Arcos de Belén y el primer museo de plantas y animales.  A causa de su mala salud entrega el virreinato.   

El 4 diciembre 1714 el virrey Fernando de Alencastre es informado sobre la rebelión de los naturales en la Provincia de Coahuila, y ordena aprehender vivo o muerto al cacique “Dieguillo” y sus aliados.

Se le hicieron retratos para el Convento carmelita de San Sebastián y para la Sala del Real Acuerdo del Palacio virreinal en la Ciudad de México.  Ambos son "retratos de aparato", que muestran los méritos y cargos del personaje fueron realizados por el artista Juan Rodríguez Juárez.
Fernando de Alencastre por Juan Rodríguez Juárez.


Sus enfermedades no le permitieron realizar el viaje de regreso a España.

Fue enterrado en la Iglesia de San Sebastián con gran pompa y llanto.


.





No hay comentarios:

Publicar un comentario