jueves, 28 de abril de 2022

Jules Bonnot (1876-1912)

Jules Joseph Bonnot conocido como Jules Bonnot nace en Pont-de-Roide-Vermondans, (Doubs), Francia el 14 de octubre de 1876 y muere en el Hôtel-Dieu de Paris el 28 de abril de 1912; anarquista francés; atracador de bancos; líder de una banda que ejecutó robos y asesinatos entre 1911 y 1912; chófer de Sir Arthur Conan Doyle.




El 23 de enero de 1887 en Besançon, Francia cuando solo tenía diez años, su madre falleció.  Su padre tuvo que asumir solo la responsabilidad de la educación del niño.   

Abandonó la escuela, por ser un holgazán, indisciplinado, insolente, decía de él su maestra.  

En 1891 y con 15 años, fue sentenciado por primera vez por pescar con aparejos prohibidos.  

En 1895 tras una pelea en un baile, volvió a ser condenado.  

Odia a sus hermanos y a una hermana que su padre tuvo de un segundo matrimonio.  Después de golpear a este último, fue expulsado de la casa familiar.  

Huyó a Nancy, donde la policía lo vio en compañía de una prostituta y se sospechaba de vagancia especial (proxenetismo).    

En 1897 volvió a ser condenado a 3 meses de prisión por "golpes, desprecio, rebelión".  

El 15 de noviembre de 1897 fue llamado al servicio militar y se unió al 133° Regimiento de infantería en Belley.  Terminó su carrera como soldado con un certificado de buena conducta y una licencia de francotirador.  

Después de su servicio militar, trabajó de mecánico.  

El 14 de agosto de 1901 en Vouvray, contrajo matrimonio con la costurera Sophie Burdet.  

En 1903 su hermano mayor Louis Ferreira se suicida ahorcándose tras una decepción amorosa.  

Fue despedido de los ferrocarriles de Bellegarde como resultado de su unión y compromiso político, y ahora nadie accedió a contratarlo.  

Se trasladó a Suiza.  Encuentra trabajo como mecánico en Ginebra.  

Su esposa queda embarazada.  Tiene una hija Émilie, quien falleció pocos días después de dar a luz.  

Seguía militando por el anarquismo y adquiere una reputación de agitador.  

Fue expulsado de Suiza.  

Consiguió un trabajo con el gran fabricante de automóviles Berliet en Lyon.  

El 23 de febrero de 1904 su esposa dio a luz a un segundo hijo, Justin Louis.  


Sus convicciones políticas siguen siendo fuertes:  denunciando injusticias y liderando huelgas, provocó la ira de los patrones.  Luego decide dejar Lyon y se traslada a Saint-Étienne.  A partir de ese momento, fue catalogado por la policía como "muy violento y desagradable".  

Vive con su familia con el secretario de su sindicato, Benoit Antoine Besson, que se convierte en el amante de su esposa (se casarán en Toulouse el 2 de septiembre de 1935).  

Para escapar de la ira de Jules Bonnot, Benoit Antoine Besson se va a Suiza con Sophie y su hijo.  Jules envía mensajes desesperados a Sophie.   En vano.   Nunca volverá a ver a su esposa ni a su hijo (un decreto presidencial del 30 de marzo de 1925 aprobado por orden del presidente del tribunal civil de Lyon del 31 de mayo de 1926 obligó a Louis Justin a adoptar el apellido de Besson en lugar del de Bonnot).  

Entre 1906 y 1907 cometió varios robos con Joseph Platano, su mano derecha, un panadero italiano de Peveragno.  

Se dedica a la apertura de cajas fuertes, lo que le permite abrir dos talleres mecánicos en Lyon, los coches y motos que repara le permitirán realizar sus robos por la noche.  

En 1910 fue a Londres para reunirse con células anarquistas allí y, según la leyenda, se habría convertido en el chófer de Sir Arthur Conan Doyle (o Ashton Wolfe, amigo y colaborador del novelista).  

En cuanto a Edmond Locard, informa que Arthur Conan Doyle, mientras visitaba su laboratorio forense en Lyon, se detuvo frente a un retrato y exclamó: "¡Pero es Jules, mi exconductor!". 

Perdió su trabajo y se convirtió como muchos otros en este momento, en un miserable desempleado.  

A finales de 1910 en Lyon, utilizó el automóvil (un De Dion-Bouton) como técnica criminal, una innovación, mientras la policía y los gendarmes todavía viajaban a caballo o en bicicleta.  

El 14 de diciembre de 1911 Bonnot, Garnier y Callemin roban un automóvil que pretenden utilizar para sus proyectos.  

Utilizando su conocimiento de los diferentes modelos, Jules Bonnot eligió una limusina Delaunay-Belleville de 12 CV verde y negra, modelo 1910, una marca de lujo que sabía que era confiable y rápida.  

La mañana del 21 de diciembre de 1911 a las 9 am, frente al 148 Rue Ordener en Montmartre en París, Bonnot, Garnier, Callemin y quizás un cuarto hombre se presentan para encontrarse con Ernest Caby, director de la Société Générale, y su guardaespaldas, Alfred Peemans.  Cuando los ven, Garnier y Callemin salen corriendo del coche, un Delaunay-Belleville, Jules Bonnot permanece al volante.  Garnier disparó dos veces contra el recolector que colapsaba, gravemente herido.  Callemin recoge su maletín, y ambos huyen en dirección al coche, a pesar de la intervención de los transeúntes que Bonnot intenta dispersar disparando al aire.  Una vez que Callemin y Garnier entraron, Bonnot se marcha, pero Callemin deja caer la cartera en la cuneta.  Baja para recuperarlo, ve a alguien corriendo en su dirección, al que dispara sin tocarlo, luego recupera su botín y vuelve al coche.  Según varios testigos, en ese momento intervino un cuarto hombre.  

Aproximadamente una semana después del robo de la Société Générale, Garnier y Callemin se refugiaron durante unos días con Victor Serge y su amante Rirette Maîtrejean.  

Aunque no aprueban los métodos de la banda, los reciben por solidaridad.  Poco después de la salida de Garnier y Callemin, la policía, aún investigando entre anarquistas conocidos, allanó la casa de Victor Serge.  

La pareja es arrestada, oficialmente por posesión de armas encontradas en un paquete dejado por un amigo anarquista.  

La prensa presenta a Víctor Serge como el "cerebro" de la pandilla, creyendo que sin él la captura de otros es inminente.  

El evento en realidad tuvo el efecto contrario:  jóvenes anarquistas como René Valet y André Soudy, indignado por esta detención, se incorporará posteriormente al grupo ilegalista.  

El 27 de febrero de 1912 Bonnot, Callemin y Garnier roban un nuevo Delaunay-Belleville.  

Mientras que el trío condujo peligrosamente por las calles del 9º Distrito, colisionó con un autobús de la línea "Grenelle del blanqueo de St Lazare" en la Place du Havre antes de huir.  

Testigo de los hechos, un pacificador ocupado regulando el tráfico intenta desafiarlos agarrando el volante.  Garnier disparó tres veces contra el agente, quien casualmente nombró a Francois Garnier, de treinta años, casado y padre de un niño de 14. El asesinato de un agente de la ley aumenta aún más la furia de la prensa y la opinión pública, que exigen la captura de la pandilla. 

Al día siguiente en Pontoise, el trío intenta robar la caja fuerte de un notario.  Sorprendidos por ello, se ven obligados a huir, abandonando el botín.  


Callemin, Monier y Soudy fueron guillotinados en 21 de abril de 1913, frente a la prisión de la Salud en París.  

En el 96 Avenue de Saint-Ouen en Montmarte, estuvo el escondite de Anna Dondon (27 08 1884-03 06 1979) y René Valet (27 05 1890-15 05 1912), así como de Octave Garnier, miembros de la banda de Jules Bonnot (14 10 1876-28-04 1912).








No hay comentarios:

Publicar un comentario