lunes, 4 de abril de 2022

Papa Nicolás IV (1227-1292)

Girolamo Masci nace en Ascoli el 30 de septiembre de 1227 y muere en Roma el 4 de abril de 1292; religioso franciscano; cardenal presbítero de Santa Prudenciana y patriarca católico de Constantinopla; cardenal obispo de Palestrina; con el nombre de Nicolás IV es entronizado Papa Nº 191 de la Iglesia católica (22 de febrero de 1288-4 de abril de 1292), su elección e produjo casi diez meses después de la muerte de su antecesor el papa Honorio IV, a causa de una epidemia de peste asoló Roma y diezmó el cónclave provocando la huida de los cardenales supervivientes que no regresaron hasta que la situación se normalizó; primer papa franciscano de la historia de la Iglesia; confirmó la Regla a los Carmelitas y a los Ermitaños de San Agustín, suspendidos por el II Concilio de Lyon de 1274.


En su juventud ingresó en la orden franciscana.  

Entre 1255 y 1273 residió entre las Marcas y en el Lacio, enriqueciéndose espiritual e intelectualmente y ejerciendo algunos cargos en la Orden, sin presumir nunca de ello, sino más bien todo lo contrario.  

En 1272 San Buenaventura lo envió a Dalmacia-Croacia como predicador y lector de teología.  

En 1274 participó en el XIV Concilio Ecuménico en Lyon.  

En 1274 sucedió a San Buenaventura como ministro general de los franciscanos, cargo que le permitió condenar las obras del filósofo Roger Bacon y ordenar su encarcelamiento.  

El 12 de marzo de 1278 el Papa Nicolás III lo nombró cardenal presbítero de Santa Prudenciana y patriarca católico de Constantinopla, mientras se encontraba en París con el Maestro General de los Dominicos, tratando de reconciliar al rey de Francia Felipe III con el de Castilla, Alfonso X el Sabio.  

El Papa Martin IV lo nombró cardenal obispo de Palestrina.  

El 15 de febrero de 1288 con el nombre de Nicolás IV es elegido Papa Nº 191 de la Iglesia católica (22 de febrero de 1288-4 de abril de 1292).  Fue el primer Papa franciscano de la historia de la Iglesia


Su elección se produjo casi diez meses después de la muerte de su antecesor Honorio IV, debido a que una epidemia de peste asoló Roma y diezmó el cónclave provocando la huida de los cardenales supervivientes que no regresaron hasta que la situación se normalizó.

En mayo de 1288 se traslado con la Curia de Letrán a Rieti, donde emanó la encíclica "ludicia Dei" por la que pedía al clero que colaborase en el ministerio diocesano.  


El 26 de octubre de 1288 Alfonso III de Aragón, Felipe IV de Francia y el Papa Nicolás IV firma la Paz de Canfranc.  

En mayo de 1289 coronó como rey Nápoles y de Sicilia a Carlos II de Anjou a cambio de que éste hubiera reconocido su vasallaje al pontífice; negándose por lo tanto a reconocer a Jaime II de Aragón como rey siciliano.  

El 28 de agosto de 1289 el Papa Nicolás IV establece el Tribunal de la Inquisición también en Venecia.  A diferencia de los otros estados, la República requiere la presencia de 3 senadores en los juicios eclesiásticos, que pueden suspender las sentencias si son contrarios a las leyes y costumbres venecianas.  En 1231 el Papa Gregorio IX con el decreto Ille humani generis creo la Inquisición pontificia o Inquisición papal, una institución eclesiástica judicial para perseguir la herejía y que estaba bajo su autoridad directa.  Sustituyó a la inquisición episcopal creada por el Papa Lucio III con la decretal Ad abolendam en 1184 años y llamada así porque la persecución de los herejes correspondía a los obispos de cada diócesis.

El 1 de marzo de 1290 Dionisio I firmó en Leiría, el documento “Scientiae thesaurus mirabilis”, que instituía la Universidad de Coimbra y pedía al Papa Nicolás IV la confirmación.  La bula “De statu regni Portugaliae” del Papa Nicolás IV del 9 de agosto de 1290, reconocía el Estudio General.

En 1290 publicó una importante constitución por la que otorgaba a los cardenales la mitad de los ingresos que fueran entregados a Roma para ayudar al mantenimiento financiero del Colegio Cardenalicio.

En 1290 Nicolás IV, primer papa franciscano, encarga a Arnolfo di Cambio, un Nacimiento inspirado en San Francisco de Asís, el más antiguo que se conoce.  Con La Virgen con Niño entro izada, San José, la mula y el buey y los Reyes Magos. 


En 1291 celebró un tratado con Alfonso III de Aragón y con Felipe IV de Francia con el fin de expulsar a Jaime II de Sicilia.  

En 1291 el Papa Nicolás IV reconoció la independencia de San Marino de los Estados Pontificios

En 1291 retomó la idea de una cruzada sobre Tierra Santa pero debido a la falta de apoyo de los reinos europeos, ésta no prosperó.  

Se enfrentó con el Sacro Imperio, con motivo de la sucesión del reino de Hungría, y otorgó a Carlos Martel de Anjou, hijo de Carlos II de Anjou en detrimento de Alberto, el hijo del emperador Rodolfo I de Habsburgo.  

Protegió a la Casa de Anjou y mantuvo el equilibrio entre Colonnas y Orisinis, favoreciendo la creación del partido de los Caetani.  

Fue sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma junto a la cual había construido su residencia, rompiendo con la tradición de San Juan de Letrán como sede papal.  

Con él, se cierra el periodo de mayor esplendor del papado medieval, y se entra, casi coincidiendo con el cambio de siglo, en una época mucho más conflictiva y enrarecida, que acabará desembocando más tarde en el lamentable Cisma de Occidente.  

En 1981 son descubiertos sus Sermones, que demuestran su alta preparación teológica y filosófica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario