domingo, 10 de abril de 2022

Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo (1673-1742)

Guillermina Amalia de Brunswick-Luneburgo nace en Luneburgo el 21 de abril de 1673 y muere de hidropesía en Viena el 10 de abril de 1742; mujer religiosa y piadosa; emperatriz del Sacro Imperio Romano, reina de los alemanes, reina de Hungría, reina de Bohemia, archiduquesa consorte de Austria.


Hija menor del duque Juan Federico de Brunswick-Luneburgo y Benedicta Enriqueta del Palatinado.  Hermana menor de Ana Sofía, Carlota Felicidad y Enriqueta María de Brunswick-Luneburgo.

El 28 de diciembre de 1679 en Augsburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su padre Juan Federico de Brunswick-Luneburgo.

En 1679 después de la muerte de su padre, sin un heredero varón, el ducado de Brunswick fue heredado por su tío Ernesto Augusto, esposo de Sofia de Hanover y padre de Jorge I de Gran Bretaña.

Junto con su familia, se mudó a la corte francesa, donde vivió como invitada de su tía Isabel Carlota del Palatinado. 

Recibió una educación católica por su tía abuela Luisa Holandina del Palatinado en el Convento de Maubuisson.

En 1693 y con 20 años, regresó a Hanover. 

La emperatriz Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo decidió que Guillermina Amalia sería su nuera, a pesar de ser mayor que el archiduque José de Austria.   Fue sometida a un examen médico para establecer si era fértil.

El 24 de febrero de 1699 contrajo matrimonio con el archiduque José de Austria (futuro emperador José I de Habsburgo), con quién tiene tres hijos (María Josefa, Leopoldo José y Maria Amelia de Austria).  Con motivo de su boda, se compuso la ópera Hércules y Hebe de Reinhard Keiser.   

Su esposo, el archiduque José de Habsburgo tenía una larga lista de amantes, al mismo tiempo criadas y nobles, como Dorotea Daun.  Tuvo varios hijos ilegítimos.

El 8 de diciembre de 1699 en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Sacro Imperio Romano, nace su hija la archicuquesa María Josefa de Austria.  

El 29 de octubre de 1700 en el Palacio de Hofburg, Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hijo el archiduque Leopoldo José de Austria.

El 4 de agosto de 1701 falleció su hijo el archiduque Leopoldo José de Austria.

El 22 de octubre de 1701 en el Palacio de Hofburg, Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, nace su hija María Amalia de Austria.

En 1704 su esposo contrajo sífilis, y le contagió la enfermedad, sufriendo úlceras en el abdomen.

En 1705 su esposo José de Habsburgo y Neoburgo fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Hungría y Bohemia,

Guillermina Amalia se convirtió en emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.


El 11 de febrero de 1709 en Valle del Oise, Francia, falleció su tía abuela Luisa Holandina del Palatinado.

El 17 de abril de 1711 en Viena, Austria, falleció su esposo José I de Habsburgo.

En 1711 viuda, junto con su suegra se convirtió en la regente provisional hasta que su cuñado, el archiduque Carlos de Austria, regresara de España, donde era el candidato austriaco al trono español durante la Guerra de Sucesión Española.  

A la muerte de su esposo, el estrés provocó que la enfermedad venérea regresara con toda su fuerza después de varios años de remisión.

Al regreso de su cuñado Carlos de Habsburgo, fue proclamado como el nuevo emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos VI.

En 1713 su cuñado Carlos VI promulgó la Pragmática Sanción, que establecía que su reino no podía ser dividido y permitía que los herederos al trono pudieran ser mujeres.

Los derechos de sus hijas fueron atropellados por la Pragmática Sanción (1713) decretada por su cuñado Carlos VI. 

El emperador Carlos IV favoreció a sus hijas sobre las de José I y Guillermina Amalia, en la sucesión, haciendo caso omiso de un decreto que había firmado durante el reinado de su padre, Leopoldo I de Habsburgo.

En 1722 se retiró a un convento salesiano en el Rennweg en Viena, que ella había fundado a principios de 1717.  El convento no significó un retiro de la vida social, ya que de hecho ella era muy activa como viuda, saliendo regularmente del convento para visitas familiares así como visitas representativas. 

El 8 de diciembre de 1722 en el Palacio de Saint-Cloud, falleció su querida tía Isabel Carlota del Palatinado.

Fundó un internado, así como uno de los primeros orfanatos para niñas de Viena. 

Admiraba a Francisco de Sales y Juana Francoise Fremont de Chantal, y ayudó a promover su canonización. 

Fue mecenas del reformador católico Ludovico Antonio Muratori.

El 12 de agosto de 1730 en Asnières, Reino de Francia, falleció su madre Benedicta Enriqueta del Palatinado.

El 20 de octubre de 1740 en el Palacio Augarten, Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su cuñado, el emperador Carlos IV del Sacro Imperio Romano Germánico, a causa de una intoxicación alimentaria por setas, probablemente por Amanita phalloides

En la lucha que se produjo por la sucesión, Guillermina Amalia apoyó al principio a su yerno, Carlos Alberto, elector de Baviera, en su búsqueda de la corona imperial, pero pronto se retiró de nuevo a la vida privada. 

En junio de 1741 su sobrina, la emperatriz María Teresa la visitó y le pidió que actuara como mediadora entre ella y su yerno, el elector bávaro, pero ella se negó.

Fue enterrada en el convento salesiano de Viena.  Su corazón está enterrado en la Cripta Imperial de Viena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario