martes, 26 de abril de 2022

María Amelia de Borbón-Dos Sicilias "La Santa" (1782-1866)

María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Habsburgo-Lorena conocida como María Amelia de Borbón-Dos Sicilias "La Santa" nace en el Palacio Real de Caserta, Reino de Nápoles el 26 de abril de 1782 y muere en el Castillo de Claremont, Surrey, England el 24 de marzo de 1866; princesa del Reino de Nápoles y Sicilia; duquesa de Orleans; Reina consorte junto a Luis Felipe rey de los franceses.
María Amelia por  Francisco Gérard 1816.


Hija de Fernando I, rey de las Dos Sicilias y de la Archiduquesa María Carolina de Austria.  Sobrina de la reina María Antonieta de Francia,  Abuela de la princesa Carlota de Bélgica (Emperatriz de México).  

Se cuenta que cuando nació, su madre, al conocer el sexo del bebé que acababa de alumbrar, exclamó a voz en grito:  "¡Dios Mío, otra niña, otra niña a la que casar!".   

Para su educación fue confiada a Vincenza Rizzi, viuda del abogado Bernardo d’Ambrosio, quién le inculca valores como el de la obediencia y el sacrificio, además de transmitirle la importancia de la fe.  

En 1798 ante el avance de las tropas napoleónicas, la familia real napolitana se trasladó hasta Palermo.  

Entre 1800 y 1802 junto con su madre se instalaron en la corte Austriaca.

En 1806 junto con su familia tuvo que trasladarse de nuevo para evitar a los ejércitos de André Masséna, esta vez fueron a Palermo, donde conoció al exiliado Luis Felipe de Orleans (hijo mayor de Luis Felipe II, duque de Orleans).

Su madre intentó sin éxito desposarla con Carlos Fernando de Artois, duque de Berry y príncipe real de Francia.

El 25 de noviembre de 1809 en Palermo, Reino de Sicilia contrajo matrimonio con Luis Felipe, con quién tiene diez hijos (Fernando Felipe, Luisa María, María, Luis, Francisca, Clementina, Francisco, Carlos, Enrique y Antonio).  

El 3 de septiembre de 1810 en Palermo, Reino de las Dos Sicilias, nace su hijo Fernando Felipe de Orleans, duque de Chartres y duque de Orleans, príncipe Real de Francia.
María Amelia con su hijo Fernando Felipe.


El 3 de abril de 1812 en Palermo, Reino de las Dos Sicilias, nace su hija Luisa María de Orleans.

El 8 de septiembre de 1814 en el Palacio de Hetzendorf en Viena, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre María Carolina de Austria.

En 1814 se traslada junto con su familia a Francia.  

El 25 de octubre de 1814 en París, nace su hijo Luis de Orleans, duque de Nemours.

En 1815 el retorno de Napoleón Bonaparte, durante los Cien Días, junto con su familia la hizo partir al exilio en Inglaterra, donde pasó dos años en la Casa de los Orleans en Twickenham. 

El 28 de marzo de 1816 nace su hija Francisca de Orleans, quien fallecería en 1818.

En 1817 regresa a Francia.  

El 6 de marzo de 1817 en Neuilly-sur-Seine, nace su hija Clementina de Orleans.  

El 14 de agosto de 1818 en Neuilly-sur-Seine, Francia, nace su hijo Francisco de Orleans.

El 1 de abril de 1820 nace su hijo Príncipe Carlos, duque de Penthièvre, quien falleció en 1828.

El 16 de junio de 1822 nace su hijo Enrique de Orleans, duque de Aumale.

En 1822 el pintor Louis Hersent realiza un Retrato de María Amelia con dos de sus hijos varones Enrique y Antonio de Orleans.


El 4 de enero de 1824 en Nápoles, Reino de las Dos Siciclias, falleció su padre Fernando I de las Dos Sicilias.

El 31 de julio de 1824 en Neuilly-sur-Seine, nace su hijo Antonio de Orleans, duque de Montpensier. 

En 1825 su hijo Luis de Orleans había sido considerado como un posible candidato a aceptar el trono de Grecia, pero declinó, lo mismo que hizo con el trono belga en 1831.

Hasta 1828 vivió en Neuilly. 

En 1830 su hijo Enrique de Orleans, heredó las tierras y la fortuna de la familia de los Borbón-Condé por la muerte sin descendencia de su padrino, el príncipe Luis Enrique José de Borbón-Condé.

En 1830 su esposo Luis Felipe de Orleans es proclamado Rey de los Franceses y ella se convierte así en Reina consorte de Francia.  

Los historiadores consideran que nunca quiso convertirse en Reina, y que consideraba a la Corona como una carga potencialmente peligrosa para ella y los suyos, por ello, se refugió en la religión, en las obras de caridad y en la crianza de su gran familia, no queriendo participar en ningún caso en la vida política del Reino.  
María Amelia por Franz-Xaver Winterhalter.


El 9 de agosto de 1832 en Compiègne, su hija Luisa María de Orleans se casa con el rey Lepoldo I de Bélgica.

El 30 de mayo de 1837 en el Castillo de Fontainebleau, por la diferencia de religión no pudo celebrarse en la Catedral de Notre-Dame de París. se casaron en tres ceremonias (una civil, otra católica y una luterana) su hijo Fernando Felipe de Orleans y Elena de Mecklemburgo-Schwerin.

El 26 de abril de 1840 en el Castillo de Saint-Cloud, su hijo Luis de Orleans se casó con la princesa Victoria de Sajonia-Coburgo-Kohary.

El 13 de julio de 1842 en Sablonville, Francia, en un accidente de carruaje, falleció su hijo mayor Fernando Felipe de Orleans.

El 25 de febrero de 1843 en Viena, se firma el contrato nupcial entre su hija Clementina de Orleans y Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Fijaba la dote de la princesa en un millón de francos. 

El 1 de mayo de 1843 en Río de Janeiro, su hijo Francisco de Orleans se casa con Francisca de Braganza y Austria, princesa imperial del Brasil.

El 20 de abril de 1843 en el Palacio de Saint-Cloud, se hija Clementina de Orleans se casa con Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha. 

El 25 de noviembre de 1844 su hijo Enrique de Orleans se casa con la princesa Carolina Augusta de Borbón-Dos Sicilias.

El 10 de octubre de 1846 en el salón de embajadores del Palacio Real de Madrid,  su hijo Antonio de Orleans se casa con la princesa Luisa Fernanda de Borbón.  En la misma ceremonia, contrajeron matrimonio la reina Isabel II de España y Francisco de Asís de Borbón.

En 1848 un nuevo periodo revolucionario obliga a su esposo a abdicar y a abandonar Francia junto con su familia con rumbo a Inglaterra.  

Vivió en Claremont, donde su caridad y piedad la hicieron ser admirada por muchos amigos ingleses de la familia Orleans. 

La emperatriz Victoria de Inglaterra les cede la residencia de Claremont House, en el condado de Surrey, donde pasarían los últimos años de sus vidas.  

El 26 de agosto de 1850 en Claremont House Surrey, Reino Unido, falleció su esposo Luis Felipe de Orleans.

El 11 de octubre de 1850 en Ostende, Flandes Occidental, falleció su hija Luisa María de Orleans.

Falleció en el exilio.   

El 3 de abril de 1866 fue enterrada junto a su marido en la Iglesia de Saint-Charles Borromée en Weybridge, a petición suya con su vestido de novia.

El 9 de junio de 1879 sus restos mortales fueron trasladados junto a los de su esposo en la Capilla Real de Saint-Louis en Dreux.  Su tumba se encuentra en la Capilla de la Virgen bajo una estatua yacente de Antonin Mercié erigida en 1886.











No hay comentarios:

Publicar un comentario