Alessandro di Lorenzo de' Medici "il moro" nace en Florencia el 22 de julio de 1510 y muere asesinado en Florencia, por su primo lejano Lorenzino de Médici y Alessandro Soderini el 6 de enero de 1537; monarca; político florentino; primer Duque de Florencia.
Hijo ilegítimo de Julio de Médici (Papa Clemente VII) y de la sirvienta negra Simonetta de Collavechio. Lorenzo de Médici le reconoció como su hijo.
El apodo de "Il moro" se debía al color oscuro de su piel que supuestamente heredó de su madre.
Alessandro di Lorenzo por Agnolo Bronzino.
Desde 1519 fue criado en la corte del Papa León X.
En 1525 fue enviado a apoyar a Ippolito en Florencia.
En 1527 después del Saqueo de Roma, Florencia persiguió a los Medici y restauró la República.
En 1529 el Papa Clemente VII pacificándose con el emperador Carlos V, logró enviar un ejército para someterlo y de hecho comenzó más que la restauración del señorío Medici de Cosimo el Viejo y Lorenzo el Magnífico, la transformación de este último en un principado absoluto.
Elevando así a Hipólito al cardinalato, despejó el camino del dominio sobre Florencia y obtuvo de Carlos V la promesa de la mano de su hija natural Margarita de Austria, cuando ella alcanzará su primera edad.
En 1531 se convirtió en señor de Florencia, instalado allí por el Papa Clemente VII.
En 1532 asumió el título de duque de Florencia, sancionando la transformación de la ciudad de la república al principado hereditario.
El 29 de febrero de 1536 contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija extramatrimonial del emperador Carlos V).
Con su consorte Taddea Malespina tiene tres hijos (Giulio, Giulia y Porzia).
Se le atribuye la brutal violación de Alessandra de 'Mozzi , culpable del intento de recapturar al duque aburrido con un filtro de amor, encargada a sus soldados y el intento de violación de Luisa Strozzi.
Lorenzino aprovechó la amistad que tenía con Alessandro, generalmente acompañado por una escolta y armado; conociendo el insaciable apetito sexual del duque, le prometió una noche de amor con la bella y modesta joven Caterina Soderini (la esposa inconsciente de Leonardo Ginori y la tía de Lorenzo) que, según él, había convencido, por remuneración, de entregarse a él.
Fue llevado a la "casa vieja" de los Medici pertenecientes a Lorenzo, adyacente al famoso palacio familiar construido por Michelozzo (hoy Palazzo Medici Riccardi). Alessando se desnudó y se fue a la cama, debajo del cual estaban escondidas las armas y la armadura "para que la joven no las viera", esperando a la dama que su compañero debería haber ido a buscar.
Su primo Lorenzo fue visto por uno de sus sirvientes yendo a la casa del obispo Angelo de 'Marzi, jefe del servicio postal de la corte Medici, para obtener un permiso para poder salir de la ciudad por la noche, con la excusa de ir a encuentra a su hermano Giuliano, que estaba realmente enfermo, en la residencia Cafaggiolo.
Lorenzo regresó poco después al palacio y a su habitación, acompañado por uno de sus sirvientes apodado "Scoronconcolo". Comenzó la violenta disputa en la que el indefenso Alessandro, quien se defendía con todas sus fuerzas y causaba una grave lesión en la mano de Lorenzo con un mordisco, finalmente asesinado por una puñalada en la garganta infligida por Scoronconcolo.
Cerraron la habitación, para retrasar el descubrimiento del cadáver, los asesinos abandonaron el palacio. Se dieron a la fuga, con una primera parada en Bolonia y luego en Venecia con el líder del fugitivo Filippo Strozzi.
El joven Cosimo de Medici sucedió a Alessandro en el regimiento de la ciudad.
Su primo Lorenzino vivió como fugitivo durante los siguientes once años, entre Venecia, Constantinopla y Francia.
El 26 de febrero de 1548 en el Campo S. Polo, dos asesinos enviados por Cosimo de 'Medici matan a Lorenzino de' Medici y a su tío materno Alessandro Soderini, ambos culpables de asesinar a Alessandro de 'Medici conocido como il Moro en 1537. Una fuerte recompensa se ofrecía por ellos. Uno de sus asesinos, Francesco da Bibbona, dejó un relato detallado del hecho que incluye valiosa información sobre la ejecución del asesinato.
En 1857 por voluntad del gran duque Pietro Leopoldo, se dispuso la colocación de los restos de los 49 miembros de la familia Médici.
Los equipos de las universidades italianas de Florencia y Pisa y de las estadounidenses de Long Island y de Duluth (Minnesota) financian el Proyecto Medici para la exhumación de los cuerpos de la familia de los Médicis enterrados en su panteón familiar de las Capillas Mediceas (junto a la Iglesia de San Lorenzo) en Florencia, para estudiar sus vidas y las causas de sus muertes.
Los primeros análisis confirman que Cósimo I murió a los 65 años de arteriosclerosis. Eleonora medía un metro y medio y que según los historiadores falleció por tuberculosis, quizas sufriera de sifílis, mientras que sus dos hijos, el cardenal Giovanni, muerto a los 19 años, y su hermano García murieron de malaria. Piero de Médici "el Gotoso", no padecía de gota sino de artritis. Cósimo el Viejo tenía altísimo el colesterol. En octubre de 2013 el cuerpo de Ana María Luisa de Médici fue exhumado para una investigación conjunta de la Universidad de Florencia y el Museo Reiss Engelhorn de Mannheim (Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario