viernes, 10 de julio de 2020

Caterina Cornaro (1454-1510)

Catalina Corner o Caterina Cornaro nace en Venecia el 25 de noviembre de 1454 y muere en Venecia el 10 de julio de 1510; noble veneciana; reina de Chipre de Jerusalén y de Armenia; dama de Asolo; personaje mítico, entre historia y leyenda.

Hija de Nobile Huomo Marco Cornaro y de Fiorenza Crispo.  Hermana menor de Nobil Huomo Giorgio Cornaro (Padre della Patria y Caballero de la Sacro Imperio Romano).  Tataranieta de Marco Cornaro dux de Venecia.   

Pasa una infancia tranquila.  

En 1464 y con 10 años, es enviada a un monasterio benedictino en Padua.   

Fue retatata por Alberto Durero, Tiziano, Gentile Bellini y Giorgione.  

El 30 de julio de 1468 en Venecia se caso por poderes con Jacobo II de Chipre o Jaime II conocido como Jacobo "el bastardo".  

En noviembre de 1472 zarpó rumbo a Chipre.  


En Famagusta se casó con Jacobo en persona.  
Boda de Caterina Cornaro y Jacobo II por Francesco Antonibon

En julio de 1473 falleció su esposo, a causa de una enfermedad repentina y de acuerdo con su voluntad, Caterina, que en ese momento estaba embarazada​, actuaría como regente.   

El 13 de noviembre de 1473 el arzobispo de Nicosia, Juan Tafures conde de Trípoli, el conde de Jaffa, y Marin Rizzo tomaron Famagusta, capturaron a la reina regente Caterina y al rey recién nacido Jacobo III.  

Los rebeldes estaban peleando entre ellos y el pueblo de Nicosia y Famagusta se había levantado contra ellos.  El levantamiento fue reprimido, los cabecillas que no huyeron fueron ejecutados.  

Chipre se convirtió en un estado cliente de Venecia.  

El 14 de noviembre de 1473 tras la repentina muerte de Giacomo II de Lusignano, algunos notables de la Isla de Chipre entran en el Palacio Real, matan al tío, al médico y a un sirviente de la esposa veneciana Caterina Corner, obligándola a abandonar el edificio.

En 1473 el almirante Pietro Mocenigo colocó a Caterina Cornaro, reina de Chipre, bajo la protección de Venecia y, por ese medio, la república obtuvo la posesión de la isla en 1475.  

En agosto de 1474 su pequeño hijo Jacobo falleció antes de su primer cumpleaños, probablemente por enfermedad e incluso se rumoreaba que había sido envenenado por Venecia o por los partidarios de Carlota de Lusignan.  

En febrero de 1489 tras descubrirse otra conjura, el gobierno veneciano persuadió a Caterina de ceder sus derechos como gobernante de Chipre al dux de Venecia Agostino Barbarigo, ya que no tenía heredero.  
Venecia paga tributo a Caterina Cornaro por Hans Makart 1873


El 14 de marzo de 1489 fue obligada a abdicar y vender la administración del país a la República de Venecia, acabando así con el último vestigio de los reinos cruzados.  
Caterina Cornaro depuesta del trono de Chipre
por Francesco Hayez 1842

Después de la Conspiración de Famagosta de 1473, la muerte de su hijo en 1490 y una segunda conspiración en 1488, la reina de Chipre Caterina Cornaro o Caterina Corner abdica.  



El 1 de junio de 1489 la reina Catalina Corner o Caterina Cornaro, que cedió la Isla de Chipre a la República, llega a Venecia y el dux Agostino Barbarigo la honra con celebraciones y una regata.  La Serenissima le da una anualidad de 8 mila ducati (8,000 ducados) al año además del Castello di Asolo (Castillo de Asolo).    

El 6 de junio de 1489 llega a Venecia, para retirarse al exilio dorado de Asolo en octubre próximo.

Se le permitió conservar el título de reina y se le hizo Señora de Asolo, un condado en el Terraferma.  


Fue retratada por Alberto Durero, Tiziano, Gentile Bellini y Giorgione. 
 Caterina Cornaro por Tiziano 1510

Caterina Cornaro pr Gentile Bellini.


En 1506 Lorenzo Lotto realiza la Asunción de la Catedral de Asolo donde representa a Caterina Cornaro, reina de Chipre y señora de Asolo en el rostro de María.

Antonio Colbertaldo, primer biógrafo de la reina, en "Historia de DD Catterina Esquina Reina de Chipre", cuenta la historia de Catherine y especialmente su estancia en Asolo entre 1489 y 1509.  

La primera intención de Gaetano Donizetti, fue la de estrenar su obra "Caterina Cornaro" una tragedia lírica, en un prólogo y dos actos, con libreto de Giacomo Sacchèro, en el teatro Kärntnertortheater de Viena, pero el echo de que Franz Lächner estrenara allí una obra cuyo personaje principal fuera la reina de Chipre, el mismo de Caterina, le hizo dejar el estreno para el 12 de enero de 1844 en el Teatro de San Carlo de Nápoles, el estreno fue un fracaso, en parte debido a lo inadecuado de la protagonista.  

El 22 de diciembre de 1841 en París, se estrenó la ópera "La Reine de Chypre" dedicada a Caterina, de Fromental Halévy, con libreto de Jules-Henri Vernoy de Saint-Georges.  

Marian Izaguirre escribió el cuento "La Reina de Chipre".  

En 2006 Silvia Alberti de Mazzeri publica "La regina veneziana:  storia di Caterina Cornaro, regina di Cipro e di Asolo"


Quinientos años después de su muerte, la Municipalidad y la Región de Veneto han creado un programa que incluye una exposición documental, una conferencia de estudio y algunos eventos más populares y atractivos, como la cena del Renacimiento, el sábado 9 de octubre y el desfile histórico para el domingo 10 de octubre de 2010.




No hay comentarios:

Publicar un comentario