sábado, 11 de julio de 2020

Élisabeth de Riquet de Caraman-Chimay (1860-1952)

Marie Joséphine Anatole Louise Élisabeth de Riquet de Caraman-Chimay nace en París, Francia el 11 de julio de 1860 y muere en Lausanne, Switzerland el 21 de agosto de 1952; aristócrata y mesenas; condesa Greffulhe (1860-1952); condesa consorte de Greffulhe; musa de Marcel Proust y de los grandes diseñadores de su tiempo; promueve a los artistas  Auguste Rodin, Antonio de La Gandara, Gustave Moreau; tenía predilección por el color lila; es considerada la mujer más bella de París.
Elisabeth de Caraman por Philip de László 1905. 

Hija del principe de Chimay, Joseph de Riquet de Caraman y de Marie de Montesquiou-Fezensac.  Nieta de Émilie Pellapra, quien afirmó ser hija de Napoleón Bonaparte.  

En 1879 lució el vestido de satén verde y bordados en azul pavo, por el que tenía predilección porque afirmaba que resaltaba su increíble melena pelirroja.  

En 1880 lució el modelo "Lily" en terciopelo negro, seda y bordados de perlas con incrustaciones en forma de lirios blancos, atribuido a la Casa Worth.

El 11 de septiembre de 1881 contrajo matrimonio con el conde Henry Jules Charles Emmanuel Greffulhe, con quién tiene a su hija Élaine Greffulhe.  
Elisabeth de Caraman  y su hija Élaine 1886. 

Su esposo era un hombre infiel y de mal genio.  

Protagonizó las fiestas más selectas de la Belle Époque parisina.  Promovió una moda para las carreras de galgos.  
Elisabeth de Caraman por Jacques-Émile Blance 1890. 

Entre sus prendas, figuran los diseños del pintor y diseñador de ropa español Mariano Fortuny Madrazo, cuyas creaciones inspiradas en la indumentaria de la Grecia Antigua, eran auténticas obras de arte.  Sus modelos plisados, de los que destaca el famosísimo Delphos.

En 1894 lució el vestido de Worth en la fiesta de su tío Robert.  

En 1896 durante su visista a París, el zar de Rusia, Nicolas II le regaló a la condesa de Greffulhe una bata bordada procedente de Bujará (Ciudad en Uzbekistán), que ella transformó en lujosa capa de noche, la cual lució en la boda de su hija Elaine, en 1904, diseñado por Paul Poiret.  

Puso de moda los diseños de trajes inspirados en kimonos de Babani. 

Consigue fondos para la producción y promoción de óperas y de los ballets rusos de Sergei Diaghilev.  

En 1913 Marcel Proust creo el personaje de Oriane de Guermantes en la obra "En busca del tiempo perdido", inspirado en la condesa de Greffulhe.   

Ayuda a Marie Curie y Édouard Branly en sus avances científicos.  

Apoyó a Marie Curie en la financiación del Instituto Radium.   

Cuando envejeció, siguió llevando diseños de los couturiers más innovadores.  

En 2015 se presentó la primeira exposición dedicada al closet de Marie Anatole Louise Élisabeth.  En la exposición pueden disfrutarse el famoso Lily Dress, firmado por Charles Worth (primer diseñador de la historia) en cuyo diseño y ornamento participó activamente la condesa de Greffulhe:  el corte sirena era inusual para la época , pero tremendamente favorecedor, los lirios que bordan generosamente el vestido hacían referencia al poema de su tío, el dandy, poeta y conde Robert de Montesquiou.



No hay comentarios:

Publicar un comentario