Óláfr Haraldsson conocido como Olaf II de Noruega "el Grande" o san Olaf de Noruega nace en Ringerike en 995 y muere en combate durante la Batalla de Stiklestad el 29 de julio de 1030; vikingo; rey de Noruega (1015-1028); Patrón de Upsala (Suecia) y de Tallin (Estonia).
Hijo de Harald Grenske y de Åsta Gudbrandsdatter. Tataranieto del rey Harald I de Noruega.
De origen vikingo.
En 1010 en Rouen, Francia, se convirtió al cristianismo y es bautizado por el arzobispo Robert.
Durante su juventud fue a Inglaterra como vikingo, donde tomó parte en muchas batallas y se volvió seriamente interesado por el cristianismo. Estuvo al servicio del rey exiliado Etelredo II de Inglaterra.
En 1015 regresó a Noruega. En 1015 subió al trono noruego, después de vencer en la Batalla Naval de Nesjar, al usurpador Haakon. Olav no dudó en atribuir a Dios este triunfo y prometió organizar el país según la leyes cristianas y terminar con el paganismo.
En febrero de 1019 en Sarpsborg contrajo matrimonio con Astrid Olofsdotter de Suecia, con quién tiene a su hija Ulvhild de Noruega.
De su relación con Alvhild, tiene a su hijo ilegítimo Magnus, quién llegaría a ser rey de Noruega.
En 1024 declaró el cristianismo como la religión oficial de Noruega.
En 1028 fue destronado por Canuto el Grande.
En 1030 Olaf II de Noruega regresa del exilio para reclamar su trono, usurpado por el rey danés Canuto el Grande. En el camino se le une su medio hermano menor, Harald, quien ha reclutado a 600 hombres para luchar por su hermano. Su plan es llegar a Noruega a través de las montañas de Suecia, y una vez allí empezar a reclutar más tropas.
En la Batalla de Sticklestad, cuando intentaba recuperar el trono de Noruega, Olaf luchó con gran coraje y valor, pero fue mortalmente herido y cayó en el campo de batalla, rezando "Dios ayúdame". Su hermano Harald de apenas 15 años, logró escapar aunque malherido.
Tras su trágica muerte en combate, fue canonizado y se convirtió en el santo patrón de Noruega.
Se construyó una capilla al lado de su tumba, convirtiéndose en un centro de peregrinación al que llegaban peregrinos de toda Europa. Su culto se expandió durante la Edad Media, no solo en Noruega sino también en Dinamarca y Suecia, incluso en Inglaterra.
En 1031 sus amigos, el Obispo Grimkel y Einar Tambeskjelver, exhumaron su cuerpo y lo colocaron en el altar mayor de la Iglesia de San Clemente en Nidaros (hoy Trondhjem).
En 1153 en el lugar donde fue enterrado el rey vikingo Olaf, comenzó a construirse un gran catedral en Trondheim.
En 1856 una gran Iglesia de San Olaf fue construida en Christiania (hoy Oslo), Noruega, donde una reliquia de San Olaf (donada por el Museo Real danés) es preservada y venerada.
El escudo de armas de Noruega es un león con el hacha de armas de San Olaf en la pata delantera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario