Emilio Bonaventura Altieri nace en Roma el 13 de julio de 1590 y muere en Roma el 22 de julio de 1676; con el nombre de Clemente X es elegido Papa Nº 239 de la Iglesia Católica (29 de abril de 1670-22 de julio de 1676).
Hijo de Lorenzo Altieri y de Victoria Delfín. Hermano menor de Giambattista Altieri. Sobrino de Gentile Delfín, gobernador y obispo de Camerino.
Estudió en la Universidad La Sapienza de Roma, doctorándose en derechos civil y canónico.
El 6 de abril de 1624 en Roma, fue ordenado sacerdote.
El 29 de noviembre de 1627 es consagrado obispo de Camerino.
En 1633 fue designado gobernador de Loreto.
En 1636 fue designado gobernador de toda Romaña.
En 1641 es nombrado gobernador de la Marca de Roma per modum provisionis.
El Papa Urbano VIII le encomendó proteger al territorio de Rávena de los desbordamientos del Río Po, y en recompensa por su labor le designó visitador apostólico de todos los Estados de la Iglesia.
Clemente IX lo nombró superintendente de las finanzas del papa.
En 1644 el Papa Inocencio X lo nombró nuncio en Nápoles, cargo en el que permaneció durante ocho años.
En 1657 el Papa Alejandro VII lo nombró secretario de la Congregación de Obispos y Regulares.
En 1666 dimitió a su obispado de Camerino.
En 1667 fue nombrado consultor de la Suprema Congregación de la Romana y Universal Inquisición, superintendente de los Estados de la Iglesia y prefecto de los cubiculi de Su Santidad.
En 1669 el Papa Clemente IX nombró cardenal a Emilio Bonaventura Altieri, al parecer este había cedido sus intenciones de ser elevado a cardenal a favor de su hermano mayor, Giambattista.
El 9 de diciembre de 1669 en Roma, falleció el Papa Clemente IX.
Al no ponerse de acuerdo en la elección de un nuevo pontífice, los cardenales, después de un conclave de cuatro meses y veinte días, recurrieron a la vieja costumbre de elegir un cardenal de edad avanzada, coincidiendo con el octagenario Cardenal Altieri, a quien Clemente IX, en la víspera de su muerte, había elevado a la dignidad de purpurado.
El 29 de abril de 1670 con el nombre de Clemente X es elegido Papa Nº 239 de la Iglesia Católica.
Clemente X por Giovanni B Gaulli |
Para salvar el apellido Altieri de la extinción, adoptó a la familia Paluzzi, y propuso que uno de los Paluzzi se debía casar con Laura Cetrina Altieri, la única heredera de la familia.
Le dio a su nuevo pariente el Cardenal Paoluzzi-Altieri (tío del esposo de Laura), el cargo de cardenal sobrino, después le confiaría el manejo de los asuntos, a tal grado que varios romanos críticos decían que se había reservado para sí únicamente las funciones episcopales Benedicere et sanctificare (Bendecir y santificar), renunciando a favor del cardenal los deberes administrativos de Regere et gubernare (Regir y gobernar).
Durante su pontificado fue hostil con la orden de los jesuitas y luchará contra el absolutismo francés.
lemente X por Gianlorenzo Bernini. |
El 4 de febrero de 1671 reinando el rey Carlos II de España y gobernando su madre doña Mariana de Austria, Clemente canoniza al rey Fernando III, conquistador y Patrón de Sevilla, y autoriza su culto cada 30 de mayo de cada año, al ser la fecha de su muerte.
Carlos II de España como San Fernando por Jan van Kessel |
El 12 de abril de 1671 El Papa Clemente X canoniza al jesuita San Francisco de Borja, su festividad es el 3 de octubre.
En 1671 canonizó a San Cayetano, conocido como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo. Su cuerpo se venera en el Santísimo Sacramento de la Basílica de Santa María en Roma.
El 30 de agosto de 1671 el Papa Clemente X canonizó a Santa Rosa de Lima, primera Santa de América. En 1669 fue reconocida como Patrona del Perú. Desde 1670 es Patrona del Nuevo Mundo y de Filipinas.
Se dice que el Papa Clemente X, luego de oír los argumentos sobre su canonización dijo:
"¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa?
Que llueva flores sobre mi escritorio si es verdad"...
Obsequió la imagen de Santa Rosa Yacente, obra barroca del escultor maltés Melchiore Caffá, con ocasión de la beatificación de la Santa limeña.
Santa Rosa Yacente por Melchiore Caffá Museo Convento Santo Domingo en Lima. |
El 13 de enero de 1672 reguló las formalidades que se observarían al extraer las reliquias de los Santos de los Cementerios Sagrados.
El 24 de noviembre de 1673 el Papa Clemente X beatificó a diecinueve mártires de Gorcum, Países Bajos, que habían sido asesinados por los rebeldes mendigos del mar el 9 de julio de 1572, por no renegar su fe católica, el papa, la Iglesia romana, y el Santo Sacramento de la Eucaristía.
En 1675 el Papa Clemente X celebró el 14º Jubileo del Año Santo.
El 7 de enero de 1675 el Papa Clemente X expide en Roma el Breve, por el cual se concede indulgencias a la Cofradía de Nuestra Señora de Guadalupe.
El 2 de febrero de 1676 el Papa Clemente X dictó la Bula de Unión con la que unió los cabildos de la Seo y el Pilar de Zaragoza y dio a este último el título de catedral, así quedaron unidos ambos cabildos en uno y Zaragoza pasó a ser la primera ciudad del mundo con 2 catedrales.
Mandó colocar dos fuentes que adornan la Plaza de San Pedro y las diez estatuas de ángeles en mármol que decoran los pretiles del Puente de Sant'Angelo, que todavía se pueden ver en Roma.
Instituye la fiesta de la Memoria de los Ángeles Custodios.
Fue enterrado en la Patriarcal Basílica Vaticana, en un formidable mausoleo obra de Mattia de Rossi (1664).
No hay comentarios:
Publicar un comentario