Godofredo de Bouillón nace en Boulogne-sur-Mer, Francia el 18 de septiembre de 1060 y muere en Jerusalén, Reino de Jerusalén el 18 de julio de 1100; militar; cruzado; Duque de Bouillon, Margrave de Amberes y Duque de Baja Lorena; gobernador de Jerusalén bajo el título de "Defensor del Santo Sepulcro".
Hijo del conde Eustaquio II de Boulogne y de Ida de Lorena. Hermano de Eustaquio III y Balduino de Bouillón. Sobrino del duque Godofredo II de la Baja Lorena.
Su tío Godofredo el Jorobado lo eligió como heredero de la Baja Lorena, el condado de Verdún, el Marquesado de Amberes y los territorios de Stenay y Bouillon.
En 1076 el emperador Enrique IV sólo le concedió la Marca de Amberes, quedándose para sí mismo el feudo de la Baja Lorena (Baja Lotaringia). Godofredo luchó junto con Enrique IV tanto en Elster como en el asedio de Roma.
Finalmente en 1089 Enrique IV le concedió el ducado de Baja Lorena.
Se unió a la Cruzada que predicó Urbano II en el Concilio de Clermont, junto con Eustace y su hermano menor, Baldwin.
Vendió todas sus posesiones.
En agosto de 1096 desde Lorenaro partió junto con sus hermanos, al mando de un ejército de 40,000 hombres, siguiendo la llamada Ruta de Carlomagno (tal y como parece que Urbano II llamaba al camino hacia Jerusalén).
A su llegada a Constantinopla, se enfrentaron inmediatamente con Alejo Comneno sobre el juramento al emperador quería que los cruzados a tomar, que incluía la disposición de que ningún tierras recuperadas que una vez fueron parte del imperio pueden restaurar al emperador.
En 1099 llevó a cabo el juramento de lealtad a Alejo I.
El 15 de junio de 1099 Primera Cruzada, en Tierra Santa, las fuerzas de Godofredo de Bovillon asaltan Jerusalén.
En 1099 siguió a Raimundo IV de Tolosa camino a Jerusalén.
El 15 de julio de 1099 fue el primero en entrar en la ciudad a la que le siguió una masacre de los habitantes de la ciudad.
El 22 de julio de 1099 al rehusar Raimundo a ser rey de Jerusalén, Godofredo fue elegido en su lugar. No quiso ser coronado rey de la ciudad en la que Cristo había muerto, en su lugar tomó el título de Sancti Sepulchri advocatus, abogado o defensor del Santo Sepulcro.
En 1100 consiguió imponer su autoridad en muchas ciudades de la costa como Ascalon, Acre, Jaffa y Cesaria pero no serían conquistadas hasta después de su muerte. Durante el asedio de Acre, Godofredo fue alcanzado por una flecha que le produjo la muerte, otros dicen que contrajo una enfermedad en junio de 1100 en la ciudad de Cesarea a resultas de la cual falleció, también se ha dicho que el Emir de Cesarea lo envenenó.
Después de su muerte, se convirtió en el tema de leyendas y canciones.
El 25 de diciembre de 1100 fue coronado rey de Jerusalén el hermano Balduino de Bouillon.
El 15 de agosto de 1848 en la Plaza Real de Bruselas se develo una estatua ecuestre de bronce de Godofredo, fue la primera estatua ecuestre de esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario