miércoles, 22 de julio de 2020

Marie Madeleine Marguerite d'Aubray "la envenenadora" (1630-1676)

Marie Madeleine Marguerite d'Aubray "la envenenadora" nace en París, Francia el 22 de julio de 1630 y muere ahorcada y quemada en París, Francia el 17 de julio de 1676; aristócrata francesa; marquesa de Brinvillier-La-Motte; fue acusada de tres asesinatos. 

Hija de Antoine Dreux d’Aubray (señor de Offémont y de Villiers, Consejero de Estado, Preboste y Vizconde de París y Teniente Civil de París).  

Contaba que sus hermanos Francisco y Antonio la violaron cuando tenía 7 años, lo que hizo que les guardara un profundo odio.  

En 1641 y 21 años contrajo matrimonio con el barón de Nocerar, Antoine Cobelin de Brinvilliers.  Aportó una dote de 200,000 libras.  

Se convirtió en la amante de Godin de Sainte Croîx, íntimo amigo de su esposo.  Este al parecer consentía estas relaciones, ya que a su vez, él tenía otras amantes.  

Cuando su padre descubrió el engaño, consiguió que Godin de Sainte-Croix fuera detenido y encarcelado en La Bastilla el 19 de marzo de 1663.  Godin de Sainte-Croix adquirió grandes conocimientos sobre la preparación de venenos, con un tal Exili o Eggidi o Gilles, gentil hombre italiano que estuvo al servicio de la reina Cristina de Suecia.  Estos conocimientos los transmitió a Marie Madeleine cuando salió de la cárcel.  

Poco tiempo después Exili fue deportado pero de alguna manera se escapó o regresó a París alojándose en la propia casa de Godin de Sainte-Croix.  

Exili había aprendido a su vez la química de los venenos de un conocido químico de la época, el suizo Cristophe Glaser (descubridor del sulfato de potasa y autor de varias obras como "Tratado de química), establecido en París.  El boticario del rey, Cristophe Glaser le suministraba la materia prima para sus envenenamientos.   

En 1668 decidió que era tiempo de heredar la fortuna familiar aunque, para ello, tuviera que deshacerse de su padre y sus hermanos.  Comenzó a visitar a los pobres y desvalidos de los hospitales, a los que llevaba dulces, vino, galletas, entre otros regalos envenenados, provocándoles la muerte, mientras ella ensayaba el envenenamiento de los enfermos.  Gracias a esta práctica, llegó a matar con venenos a su padre, dos de sus hermanos e intentó asesinar a su marido aunque sin éxito.  

Cuando dio con la fórmula que estaba buscando, una mezcla de sustancias químicas, donde destacaba el arsénico, empezó a planear el envenenamiento de su padre, a quien odiaba por haber metido a su amante a cárcel.  Durante ocho meses le suministró el veneno en pequeñas dosis en las comidas, hasta que finalmente murió en París el 10 de septiembre de 1666.  La autopsia mostró según los médicos que la muerte fue por causas naturales.   

Sucedió a su padre en el cargo de Teniente Civil de París, su hijo mayor, Antoine Dreux d’Aubray, conde de Offémont, Consejero del Parlamento e Intendente de Orleans.  

Con su amante Godin de Sainte Croîx, tuvo dos hijos.   

Tuvo un apasionado romance con un primo, con quien tuvo un hijo.  

Se enamoró del preceptor de sus hijos, llamado Briancourt, bachiller en teología.   

Tardó seis meses en matar a sus dos hermanos, tres meses cada uno.  

También en acabar con su hermana Therèse d’Aubray y con su cuñada Marie-Therèse Mangot, la viuda de Antoine, que le reprochaban su conducta viciosa.  

El 17 de junio de 1670 su hermano Antoine Dreux d’Aubray falleció.  

En 1673 cansada al parecer de su señora de compañía, Mmlle. de Villeray, la envenenó también.  

Aunque tuvo numerosos amantes, seguía obsesionada con Godin de Sainte-Croix.  Éste harto de su persecución, le suministró arsénico, veneno que pudo eliminar bebiendo cantidades enormes de leche.  

Envenenaba periódicamente a su esposo, para enviudar y poder casarse con Godin de Sainte-Croix, como éste no quería saber nada de aquella idea, le suministraba antídotos a su amigo y esposo de su amante.  

Godin de Sainte-Croix murió a causa de un accidente en su laboratorio en la Plaza Maubert, donde practicaba la alquimia tratando de hallar la piedra filosofal.  Cuando registraron sus pertenencias, hallaron una carta donde confesaba sus crímenes y culpaba a Marie Madeleine de muchos otros.  También se descubrió en su casa un extraño cofre lleno de frascos y 34 cartas escritas por la marquesa en la que admitía haber cometido incesto, adulterio y asesinato; incluso decía que quiso matar a su hija porque "le parecía tonta", pero se arrepintió y le dio un antídoto.  

La Chaussée fue detenido.  

La viuda de Antoine presentó una denuncia contra los dos por el envenenamiento de su marido.  

La Chaussée fue sometido a tortura, confesó y fue condenado a muerte el 24 de mayo de 1673.  Fue desarticulado en la propia rueda hasta que murió.  

Al enterarse de lo sucedido, la marquesa de Brinvilliers huyó hacia Inglaterra y luego a Países Bajos.   Se solicitó su extradición de Inglaterra y el rey de aquel país la concedió, pero Marie Madeleine había ya huido a los Países Bajos.  

El 25 de marzo de 1676 fue detenida en Lieja en el convento en que se había refugiado.  

El capitán Degrez, disfrazado de abate, consiguió interesar a Mme. de Brinvilliers en una cita amorosa, y ésta cuando esperaba una aventura galante más, se encontró con un oficial de policía, M. Degrez y dos arqueros que la detuvieron pocos momentos antes de que las tropas españolas entrasen en Lieja.  

Fue trasladada a París.  

El 26 de abril de 1676 fue encerrada en la Conciergeríe.  

El 29 de abril de 1676 comenzó su proceso.  Ella negó con obstinación todos los cargos y evidencias incluso sus confesiones.  Se la acusó de asesinatos, de sodomía y de incesto.  

Briancourt compareció ante el Tribunal haciendo un detallado relato de la vida de su examante.   

El 29 de mayo de 1676 se negó a confesar e intentó suicidarse tomando fragmentos de vidrio molido de un vaso que había roto.  

También tragó alfileres, pero no murió de aquel intento.  

Un tercer intento de suicidio fue más horrible todavía, introduciéndose un bastón por la vagina.  

Curada de todos aquellos intentos trató de comprar a uno de sus guardias para escapar de la prisión, matar al policía Degrez al que odiaba y al criado que la atendía, robar la caja donde Degrez guardaba su confesión escrita, coger caballos y huir.  

Fue juzgada y condenada a la decapitación pública y posterior cremación.  

El pintor francés Charles le Brun, hizo un rápido dibujo de la marquesa de Brinvilliers, después de su arresto.

El 16 de julio de 1676 se leyó la sentencia y fue declarada culpable de asesinato.  Después de la lectura de la sentencia, la llevaron a la sala de torturas.  




Antes de su muerte se arrepintió ante su confesor el abate Pirot, quien escribió toda la historia de la marquesa de Brinvilliers, en un relato casi novelesco.  El crepúsculo rodeaba la Catedral de Notre Dâme.  El verdugo Guillermo, vendó los ojos de la condenada antes de su ejecución.

Sus restos fueron incinerados antes de ser esparcidos al viento. 


Entre 1839 y 1841 Alejandro Dumas padre publicó una colección de 18 libros, algunos en colaboración con otros autores, sobre la vida de criminales famosos y sobre la muerte de prominentes personajes de la historia, donde se incluye el de "La marquesa de Brinvilliers" (1840).











No hay comentarios:

Publicar un comentario