viernes, 24 de julio de 2020

Luisa Ulrica de Prusia (1720-1782)

Luisa Ulrica de Prusia nace en Berlín, Prusia (hoy Alemania) el 24 de julio de 1720 y muere en Svartsjö, Suecia el 16 de julio de 1782; princesa de Prusia; reina consorte de Suecia y Finlandia. 
Luisa Ulrica de Prusia por Antoine Pesne 1744.

Séptima hija del rey Federico Guillermo I de Prusia "el Rey Soldado" y de Sofía Dorotea de Hannover.  Hermana del rey Federico II el Grande de Prusia.  Madre de los reyes Gustavo III de Suecia y Carlos XIII de Suecia.  

Recibió una magnífica educación.  Junto con sus hermanos recibió una enseñanza por parte de los hugonotes protestantes franceses que recibieron refugio de la persecución religiosa en Prusia.  

El filósofo Voltaire se encariñó mucho con la joven princesa Luisa Ulrique, a la que cortejaba con una pieza de música "Madrigal para la Princesa Ulrike".  Voltaire y Luisa Ulrique intercambiarían cartas durante más de veinte años.  

Era gran admiradora de la cultura francesa.

A los 20 años seguía soltera al no encontrar un buen partido, su hermano mayor Federico, se aseguró de que fuera elegida como Abadesa en el Monasterio de Quedlinburg, a pesar de las protestas de Luisa Ulrica.  Afortunadamente llegó la propuesta matrimonial de Adolfo Federico, aunque su hermano Federico intentó que la elegida fuera su hermana Amalia, Adolfo Federico sin conocer a las hermanas eligio a Ulrica.  Su hermana la princesa Amalia tuvo que ir en su lugar al monasterio.  

Fue recibida en Suecia con fiestas populares, música y ceremonias cortesanas muy diferentes a las que esttaba acostumbrada.  

En 1744 contrajo matrimonio con príncipe Adolfo Federico de Suecia, con quién tiene cuatro hijos (Gustavo III, Carlos XIII, Federico Adolfo y Sofia Albertina Frederica de Baden-Durlach).  

Su suegro, el rey Federico I como regalo de bodas dio Drottningholm a la princesa Luisa Ulrica de Prusia y al heredero sueco Adolfo Federico, donde esta organizó una biblioteca, un gabinete de monedas y una sala para sus colecciones de Naturalia (minerales, plantas e insectos). 


Contó con el apoyo del parlamentario sueco Carl Gustav Tessin.  Llevó la cultura y el refinamiento aristocráticos a la corte sueca.  

En 1745 se fundó Lovisa como una fortaleza contra Rusia.  Recibió su nombre por Lovisa Ulrika, reina sueca, esposa del rey Adolfo Federico de Suecia.

En 1746 nació su primogénito, el príncipe Gustavo.  

En 1751 falleció su suegro, el rey Federico I falleció y fue sucedido por su esposo Adolfo Federico.  

El 7 de diciembre de 1751 subió al trono de Suecia que incluía Finlandia y Mecklenburg-Vorpommern (hoy Alemania).  

Se dijo que había empeñado sus joyas para financiar una revolución que trajera de vuelta la monarquía absolutista.  Ocho personas fueron condenadas a muerte, entre ellas el conde Erik Brahe y el conde Gustaf Jakob Horn, dos partidarios de la reina que confiaron, erroneamente, en que su cercanía a la reina los salvaría.  

Tuvo problemas con el Consejo Nacional de cómo criarían a sus hijos, los príncipes Gustavo y Carlos.  

En 1753 fundó la Real Academia Sueca, que era parte de Carl Linnaeus y apoyó las artes y las ciencias. 

Quería que su hijo Gustavo se casará con su sobrina, la princesa Filipina de Brandeburgo-Schwedt, pero el Parlamento eligió a la princesa Sofía Magdalena de Dinamarca. 

En 1766 a pesar de sus protestas, su hijo Gustavo fue comprometido con Sofía Magdalena por Dinamarca.  

El 12 de febrero de 1771 en el Palacio Real de Estocolmo, falleció su esposo, el rey Adolfo Federico de Suecia, luego de una cena gigantesca consistente de langosta, caviar, chucrut, sopa de repollo, ciervo ahumado, champaña y catorce platos de su postre preferido:  semia, relleno de mazapán y leche.  Desde entonces se le conoce y se le estudia como The King who ate himself to death (El rey que comió hasta morir).

Su hijo Gustavo, que estaba en París en el momento de la muerte del rey, incluso pidió el fortalecimiento de la guardia para proteger a su madre Luisa Ulrica, sabiendo lo poco querida que era.

El 12 de febrero de 1771 su hijo Gustavo fue coronado.  

Luisa Ulrika y su hijo Gustavo III no tuvieron una buena relación.  

Luisa Ulrica de Prusia por  Lorens Pasch 1768.
En 1777 se vio obligada a vender su amado Drottningholm su hijo Gustavo y pasar a vivir a Fredrikshof.

En 1778 su nuera, la reina Sofia Magdalena quedó embarazada, y corrió el rumor de que el rey no era el padre biológico, sino su mayordomo, el conde Munk, quien habría ayudado al rey para que la reina fuera fecundada.  Luisa Ulrica creyó los rumoroes e intentó que el conde Munck confesara la paternidad, cuando se entero su hijo Gustavo III, este se puso furioso y ordenó a la guardia real que escoltara inmediatamente a su madre hasta la frontera.  Jamás volvieron a verse.  

Hasta que estaba en su lecho de muerte, su hijo Gustavo III la visitó en secreto acompañado por el pequeño príncipe heredero Gustavo Adolfo (futuro rey Gustavo IV Adolfo de Suecia).
Corona funerria de Luisa Ulrica de Prusia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario