lunes, 27 de julio de 2020

Jeanne Baret o Jeanne Barret (1740-1807)

Jeanne Baret o Jeanne Barret nace en La Comelle, Francia el 27 de julio de 1740 y muere en Saint-Aulaye, Breuilh, Francia el 5 de agosto de 1807; botánica y exploradora; dio la vuelta al mundo disfrazada de hombre.

Tenía conocimiento de plantas medicinales y de la naturaleza.  

Conoció a otro interesado en la naturaleza, el noble y viudo Philibert de Commerson; ella se fue a trabajar a su casa como institutriz de su hijo.  Pronto comenzaron una relación considerada ilícita.  

Philibert Commerson sería nombrado botánico del rey Louis XVI.  

En 1767 cuando el capitán Louis-Antoine de Bougainville preparaba una exploración para circunnavegar el globo, necesitaba a bordo un botánico, así que ofreció el puesto a Philibert de Commerson, este aceptó, y llevó a Jeanne bajo el nombre oficial de Jean Baré, como su ayudante, enfermera y compañera, aunque había un problema:  las mujeres estaban prohibidas a bordo.  

Entonces Jeanne se vendó en telas el pecho, y por los siguientes dos años se unió a la expedición como Jean, generando suspicacias por nunca ir al baño con el resto de la tripulación de 300 hombres.  

El 15 de diciembre de 1766 a bordo de la fragata Boudeuse parte de Brest, comenzando su viaje el navegante francés Louis Antoine de Bougainville, siendo el 14º navegante de la historia occidental, y el primer francés, en organizar una expedición para dar la vuelta al mundo.  

Así la botánica Jeanne Baret circunnavegó el mundo disfrazada de hombre como ayudante del naturalista Philibert Commerson, en la expedición de Louis Antoine de Bougainville.   

Jeanne tuvo un hijo.  

Quizás en Tahiti o sus alrededores se descubrió la verdadera identidad de Jeanne.  

Junto con Philibert de Commerson, fue obligada a desembarcar en la Isla Mauricio, ya que el capitán no podía llevarse a una mujer concubina y un niño ilegítimo de vuelta en un barco oficial francés.  

Jeanne y Philibert se quedaron ahí por siete años, donde dieron al niño en adopción.  

El 13 de marzo de 1773 en la Isla Mauricio, falleció Philibert de Commerson.
Philibert de Commerson.

Jeanne Baret abrió un cabaret y allí conoció a un oficial francés con el que se casa y con el que finalmente se embarcó de vuelta a Francia, terminando así la vuelta al globo en barco.  

En 1777 llegó a París, llevando una colección de más de 5,000 especies de plantas y muestras botánicas que había recolectado con Philibert en el viaje y en Islas Mauricio, de las que 3,000 especies eran nuevas para la ciencia, que se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural de París.  

70 especies llevan el nombre de Philibert de Commerson, "Commersoni", sin embargo, ninguna especie fue bautizada con el nombre de su ayudante Jeanne Baret, aunque ella hizo una gran parte del trabajo.  

La familia de Philibert de Commerson le entregó una herencia.  

El capitán Louis-Antoine de Bougainville tampoco la había olvidado y a través de su testimonio, se acreditó que Jeanne había hecho el viaje y había circunnavegado la tierra (como asistente de Philibert de Commerson.  
Louis-Antoine de Bougainville.

El rey Luis XIV reconoció su mérito como ayudante del fallecido botánico  Philibert de Commerson.  

La Marina le otorgó una pensión de 200 libras al año.  

Tras su muerte, Jeanne Baret fue olvidada, hasta que fue su memoria recuperada en 2010.  

Solanum baretiae, una planta de Perú, fue nombrada en honor a Jeanne Baret, una pionera de la botánica y primera mujer que circunnavegó el planeta.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario