martes, 30 de junio de 2020

Teodoro de Croix (1730-1792)

Teodoro Francisco de Croix Heuchin conocido como Teodoro de Croix nace en el Castillo de Prevôtes en Lille, Flandes, Países Bajos (hoy Francia) el 30 de junio de 1730 y muere en Madrid, España el 8 de abril de 1792; aristócrata y militar flamenco al servicio de España; gobernador de Acapulco; primer Comandante General de Provincias Internas de Oriente; Virrey del Perú (1784-1790).

Tercer hijo gemelo del marqués de Heuchin, Alexandre-Maximilien-François de Croix y de Isabelle-Claire-Eugène de Houchin.  Hermano del conde Felipe Carlos de Croix.  Sobrino del marqués de Croix Carlos Francisco (virrey en Nueva España).  

El 26 de abril de 1747 y con 17 años, llamado por su tío, el general Carlos Francisco de Croix, ingresó en el Ejército español.  

Entró al servicio del rey de España como alférez de granaderos de la Guardia Real.  

Fue enviado a Italia, en el ejército a las órdenes del marqués de la Mina.  

En 1750 se incorporó a la Guardia Flamenca.  

En 1750 fue transferido a la Guardia Valona, la guardia personal de los reyes Borbones de España.  

En 1756 es ascendido a teniente y se le nombra caballero de la Orden Teutónica.  

En 1760 fue nombrado como Coronel de la Guardia Valona.  

En 1762 participó en la campaña de Portugal, bajo las órdenes del conde de Aranda.  

El 3 de mayo de 1766 se embarcó a bordo de "El Dragón" rumbo a la Nueva España, acompañando a su tío Carlos Francisco de Croix, quien venía asignado como Virrey de Nueva España.  

El 18 de julio de 1766 llegaron al Puerto de Veracruz.  

Al llegar fue nombrado Gobernador de Acapulco e Inspector de las Tropas de Nueva España. 

En 1767 al recibir del rey Carlos III la orden de expulsión de los Jesuitas, su tío el virrey se apoyó en él para la redacción de las instrucciones a todo el virreinato.   

El 30 de noviembre 1771 regresó a España, cuando su tío culminó su mandato como virrey.   Se reincorporó a los reales ejércitos.  

El 16 de mayo de 1776 el rey Carlos III de España lo nombra como primer comandante general de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, con un sueldo de 20,000 pesos anuales.  

El 22 de agosto de 1776 el rey Carlos III crea la Comandancia de las Provincias Internas en la Nueva España y designa a Teodoro de Croix como su primer Comandante.  

El 22 de diciembre de 1776 hace su entrada en la Ciudad de México, presentándose ante el virrey fray Antonio María Bucareli y recibiendo nombramiento oficial de su cargo.  

El 1 de enero de 1777 asumió sus funciones por un periodo de 6 años.  

Se dirigió en primer lugar a Coahuila y Tejas, con la intención de ir luego a Nueva Vizcaya y finalmente a Sonora, y establecer su residencia en Arizpe; le acompañan el ingeniero Carlos Du Parquet y el padre fray Juan Morfi, que le serviría de capellán, consejero y cronista.  

El 10 de noviembre de 1777 en misión expedicionaria cruza Río Aguanaval, llegando a lo que hoy es La Laguna (Durango).  

Sufrió varias revueltas de los indios apaches, seris, comanches y otras tribus indígenas.  

Tenía intención de visitar Monterrey, en la Alta California, donde tenía como gobernador a Felipe Neve, pero este viaje nunca llegó a realizarlo.  

Desde el mes de marzo de 1778 permanece durante 18 meses en San Felipe el Real, aquejado de una grave dolencia.  

En abril de 1779 falleció el virrey Frey Antonio María Bucareli.  

El 13 de noviembre de 1779 se instala en Arizpe.  

El 14 de enero de 1781 el caballero Teodoro de Croix, Comandante General de las Provincias Internas de Oriente en la Nueva España, prohíbe se recibiesen empeñadas armas o equipo de la tropa.

En 1782 al no considerar necesario un gobierno militar en la Provincia de Sonora, solicita y obtiene la supresión del mismo.  

El 13 de febrero de 1783 fue nombrado Virrey del Perú.  

El 6 de abril de 1784 en Lima, Perú, tomó posesión como Virrey del Perú.  

En abril de 1783 harto de la insubordinación del singular brigadier, Juan de Ugalde, gobernador de Coahuila, que no creía en la pacificación de los indios y si su sometimiento por las armas, le destituye y sustituye por otro.  

El 6 de abril de 1784 hizo su entrada en Lima.  

En 1786 pusó en funciones el Tribunal de Minería de Lima.  

En 1788 instaló la audiencia del Cuzco.  

Atendiendo las quejas que se multiplicaban sobre asaltos de maleantes tanto en el campo como en la ciudad, dispuso la creación del tribunal de la Santa Hermandad.  

Estimuló la fabricación local de pólvora para eventualidades de defensa y desarrolló, en general, una administración extraordinariamente honesta.  

El 25 de marzo de 1790 abandonó el gobierno virreinal, dejando en solvente posición las arcas del Estado.  

En abril de 1790 regresó a España por la vía del Cabo de Hornos.  

En 1790 pasó a ser coronel de las Guardias Valonas en España.  

Fue distinguido con la gran cruz de la Orden de Carlos III.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario