miércoles, 10 de junio de 2020

Pedro Romero de Terreros (1710-1781)

Pedro Romero de Terreros y Ochoa de Castilla nace en Huelva, España el 10 de junio de 1710 y muere en su Hacienda de San Miguel Regla, Huasca, Virreinato de Nueva España (hoy Hidalgo) el 27 de noviembre de 1781; minero y filántropo; conde de Regla; invirtió grandes cantidades de su capital para obras religiosas, culturales y de beneficencia; Alguacil Mayor de Querétaro; fundador y dueño de las minas de plata del Real del Monte, con su famosa veta llamada La Vizcaína; dueño de las haciendas de San Miguel de Regla, Santa María de Regla, Santa Lucía del Molino, San Javier, La Gavia, Xalpa, Portales, del Rosario y Ajuchitlán; primer Conde de Regla; fundador del Sacro Real del Monte de Piedad de Ánimas (hoy Nacional Monte de Piedad); considerado el hombre más rico de la Nueva España, de América y posiblemente el hombre más rico del mundo durante gran parte del siglo XVIII.

Hijo de José Romero y Ana de Terreros.  Sobrino de Juan Vázquez de Terreros.  

En 1732 viaja a la Nueva España, para acompañar a su tío Juan Vázquez de Terreros en la administración de los negocios familiares en Santiago de Querétaro.  

El 29 de junio de 1756 en Ciudad de México, contrajo matrimonio con María Antonia Josefa Micaela de Trebuesto y Dávalos (hija de la III condesa de Miravalle, descendientes del emperador Moctezuma II), con quién tiene ocho hijos (Micaela, Juana, María Antonia, María Ignacia, Pedro Ramón Romero de Terreros y Dávalos -II conde de Regla-, Francisco Xavier, Dolores y José María Romero de Terreros Trebuesto).  

En 1757 nació su hija  Micaela Romero de Terreros de Trebuesto.

En 1758 nació su hija Juana Romero de Terreros de Trebuesto, quien falleció en 1762.

En 1759 nació su hija María Antonia Romero de Terreros de Trebuesto.

En 1760 nació su hija María Ignacia Romero de Terreros de Trebuesto.

En 1761 nació su hijo Pedro Romero de Terreros de Trebuesto, II conde Regla. 

En 1762 nació su hijo Francisco Javier Romero de Terreros de Trebuesto, quien falleció en 1778.

En 1764 compró un terreno al Convento de San Bernardo para construir el Palacio del Conde de Santa María de Regla, una casa de tres pisos que contaba con un patio para caballos, pajar, portería, habitaciones ostentosas.  Con una azotea para que los burgueses de la época respiraran el aire puro que todavía flotaba en la Ciudad de México.  


Se dice que todo ahí era de plata:  los paltos, las copas, los cubiertos, las tazas y cientos de detalles de la decoración.  Los periódicos aseguraban que no había un lugar en la Nueva España que tuviera tanto argento.


En 1765 nació su hija Dolores Romero de Terreros de Trebuesto.

En 1766 nació su hijo José María Romero de Terreros de Trebuesto.

En Huesca construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla.  El nombre de Huesca se deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría".  La Hacienda de San Miguel Regla fue una de las casas preferidas del conde de Regla, donde fallecería en 1781.  
Patio de la Hacienda de Regla por Eugenio Landesio.


Pedro Romero de Terreros iniciaba el día 3 de octubre, una peregrinación con sus trabajadores y fieles.
 El contingente partía de Huasca de Ocampo y llegaba a Pachuca en la madrugada del día 4 de octubre, fecha en la que se iniciaba oficialmente la celebración.

Regaló dos barcos al rey Carlos III de España, el primero fue un buque de guerra equipado con 80 cañones, y el segundo, tenía las paredes de las alcobas cubiertas de piedras preciosas.  

Tuvo la idea de pavimentar nada menos que con plata la calzada de 458 kilómetros que iba de la ciudad de Pachuca al Puerto de Veracruz en caso de que el rey Carlos III visitara la Nueva España, desafortunadamente el monarca nunca cruzó el Atlántico.  

El 28 de julio de 1766 inicia la primera huelga minera en Real del Monte (Hgo.), contra su dueño, Pedro Romero de Terreros, los mineros exigen mejores condiciones y salarios.

Tenía devoción a la Virgen de Regla en Andalucía, y prueba de ello es que cuando el rey de España le otorgó un título de Castilla, éste eligió un condado con el nombre de Regla para estar siempre unido a Nuestra Señora, tanto él como sus descendientes.  La concesión del condado se realizó el día 7 de diciembre de 1768.  


En 1772 el Colegio Apostólico alcanzó la autonomía, por lo que aumentaron sus gastos, Pedro Romero de Terreros fue su mayor benefactor, a quien se nombró como patrono del convento, desde el 3 de octubre comenzando los festejos y preparativos de la celebración.

El 2 de junio de 1774 el rey de Carlos III por Real cédula concedió autorización al conde de Regla, para que fundara en la ciudad de México, un montepío o casa de empeño, similar al de Madrid.    

El 25 de febrero de 1775 fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas (hoy Nacional Monte de Piedad) en el predio conocido antiguamente como El Palacio de Axayácatl o Casa de Hernán Cortés.  

Fue enterrado en el Convento de San Francisco en Pachuca (Hgo.).  

Se dice que en días solitarios puede verse el fantasma de don Pedro por la Exhacienda de San Miguel Regla, de los prismas, de la Laguna de San Antonio, dicen que cuida aún su fortuna, otros que su alma pena por haber matado a su hija Cristina, enamorada de un minero (degollar a la joven y a desmembrar vivo al atrevido empleado).

En 1787 Manuel José de Garay elaboró un compendio de elementos judiciales para el castigo de actos criminales en la Nueva España.  Este compendio fue dedicado a Pedro Romero de Terreros.

En el Siglo XIX se emitió un billete de un peso fuerte con su efigie.

En 2010 se emitió una moneda de plata para celebrar el Tricentenario del Nacimiento de Pedro Romero de Terreros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario