lunes, 1 de junio de 2020

Berenguela (1180-1246)

Berenguela de Castilla nace en Segovia el 1 de junio de 1180 y muere en Burgos el 8 de noviembre de 1246; princesa; reina consorte de León (1197-1204); reina regente de Castilla (1214-1217); Consejera real (1217-1248).

Hija mayor del rey Alfonso VIII "El bueno" y de Leonor Plantagenet.  Nieta del rey Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania.  Madre del rey Fernando El Santo.  Abuela de Alfonso X el Sabio.  

Fue reconocida como heredera del reino hasta el 5 de abril de 1181 cuando nació su hermano Sancho, que adquirió la condición de infante heredero.  

En el verano de 1181 falleció su hermano Sancho, lo que hizo que recobrará su rango de heredera, y como tal fue reconocida y jurada hasta el día en que volviera a nacer otro hermano varón.  

En 1188 y con siete años en Castilla, contrajo matrimonio con el duque de Rothenburg, Conrado (hijo del emperador Federico Barbarroja).  En la misma ceremonia los contrayentes fueron jurados como herederos al trono castellano.  Conrado volvió a Alemania, a la espera de que su pequeña esposa Berenguela se convirtiera en mujer.  Nunca más volverían a verse.  

En 1197 en la Iglesia de Santa María en Valladolid, se casa con el rey de León, Alfonso IX, con quién tiene cinco hijos (Leonor, Constanza, Fernando, Alfonso y Berenguela).  

El Papa Celestino III no mostró ninguna oposición al matrimonio, pero falleció el 8 de enero de 1198, sin pronunciarse sobre la viabilidad del mismo.  

En 1200 junto con su esposo Alfonso IX, fundó el Monasterio de Santa María de Valdediós donado al Císter.  

En 1204 el Papa Inocencio III anula su matrimonio con León Alfonso IX, alegando su parentesco en tercer grado, a pesar de que el Papa Celestino III lo había permitido.   A pesar de la nulidad matrimonial, el pontífice aceptó considerar como legítimos a los cuatro hijos que la pareja había tenido.  

Berenguela regresó a Burgos, donde se consagró a la crianza y educación de sus hijos.  

El 14 de octubre de 1211 en Madrid, falleció el heredero, su hermano Fernando, sólo separaba a Berenguela del trono de Castilla su hermano Enrique de siete años.  

La noche del 5 al 6 de octubre de 1214 falleció su padre, Alfonso VIII de Castilla.  El 31 de octubre de 1214 falleció su madre, Leonor Plantagenet.  

El infante Enrique de once años, fue proclamado rey de Castilla y Berenguela en tutora y en regente y gobernadora del reino de Castilla.  

El 10 de junio de 1217 cede el trono de Castilla a su hijo Fernando III "el Santo".  

En 1230 falleció su esposo Alfonso IX.  Se planteó su derecho al trono de León.  

El 11 de diciembre de 1230 en Valencia, concluye la Concordia de Benavente, en la cual las reinas Berenguela de Castilla y Santa Teresa de Portugal determinaron la unión de los reinos de León y Castilla bajo la Corona del rey Fernando III el Santo.  

Fue enterrada en la iglesia del Monasterio de las Huelgas, en un sepulcro de piedra y sin decoración, junto a sus padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario