viernes, 26 de junio de 2020

José María Ignacio Montes de Oca y Obregón (1840-1921)

José María Ignacio Montes de Oca y Obregón nace en Guanajuato el 26 de junio de 1840, fue bautizado el 29 de junio 1840 y muere cuando al fin resolvió volver del exilio a México, le sorprendió la muerte en Nueva York, EEUU el 18 de agosto de 1921; sacerdote, poeta, orador, escritor, bibliófilo e historiador; considerado el primer helenista de México; escritor y bibliófilo; Cronista de la Ciudad de México; obispo de la Diócesis de Tamaulipas, la Diócesis de Linares y la Diócesis de San Luis Potosí; autor de "Ocios poéticos" (1878), "Nuevo centenar de sonetos" (1921), "Obras pastorales y oratorias" (1883-1909),  "El rapto de Elena", "A orillas de los ríos", "Nuevo centenar de sonetos", "Sonetos jubilares".

Hijo del abogado Demetrio Montes de Oca Marín y de María de la Luz Obregón Aldama.   Su madre pertenecía a la rica familia minera de los marqueses de la Valenciana, dueños de la mina homónima, una de las más ricas del mundo.  

Miembro de una de las familias más aristócratas de México. 

Estudió humanidades y otras materias técnicas en el Mary´s College de Oscott en Inglaterra.  

A los 17 años ya dominaba siete idiomas:  inglés, latín, griego, hebreo, italiano, francés y portugués.  

Ingresó a un seminario en México, pero se decepcionó rápidamente de sus compañeros y del nivel académico de la institución, por lo que se traslada a estudiar en Roma, donde conoció al Papa Pío Nono (quién vio pronto su elevada inteligencia y aun siendo muy joven depositó en él su confianza).   

Entre 1860 y 1863 realizó estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma.  Se doctoró en Teología por la Universidad Gregoriana.  

Perteneció a la Arcadia Romana con el nombre de "Ipandro Acaico".  

En febrero de 1863 fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán por el cardenal Constantino Putrízzi, vicario del Papa Pío IX.  

Fue nombrado camarero secreto y capellán del ejército pontificio por el mismo sumo pontífice.  

Estuvo presente en el Palacio de Miramar el día que el Archiduque Maximiliano de Austria aceptó el trono de México, lo acompañó en su viaje a Roma y allí el Archiduque quiso presentarlo al pontífice, pero se llevó una gran sorpresa al descubrir que Pío Nono lo conocía y lo trataba con cierta familiaridad.  

En México fue capellán particular del emperador Maximiliano, hasta que se rompió la relación del Imperio con la Iglesia.  

A la caída del imperio de Maximiliano, regresó a Roma.  

En 1871 y con 30 años, es hecho obispo de Tamaulipas.  

En 1879 fue designado obispo de Linares.  

En 1885 fue designado obispo de San Luis Potosí (donde permanece por muchos años).  

En 1885 junto con Ángel del Campo, Luis G. Urbina, Ezequiel A. Chávez, Toribio Esquivel Obregón, Francisco A. de Icaza y otros, fundó el Liceo Mexicano Científico y Literario.  

Como obispo distinguido, sería nombrado en 1887 asistente del solio pontificio.  Durante el gobierno de Porfirio Díaz, las relaciones de la Iglesia con el estado fueron bastante buenas.  

El 19 de abril de 1919 familias potosinas solicitan al gobierno de Venustiano Carranza que permita al obispo Ignacio Montes de Oca, exiliado en España, regresar a territorio mexicano.  

Tuvo el honor de haber sido invitado por la Real Academia Española para hacer el elogio fúnebre de Miguel de Cervantes, en las exequias que se celebraron en la iglesia de San Jerónimo de Madrid, con motivo de la celebración del tercer centenario del Quijote.  

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.  Miembro fundador y de número de la Academia Mexicana de la Historia, siendo titular del sillón 3 de 1919 a 1921.  

Se dice que hizo construir para él un sepulcro que nunca utilizó, en la Basílica de San Lorenzo Extramuros en Roma, detrás del sepulcro de Pío nono.

Su cadáver fue depositado en el Cementerio del Calvario en Brooklyn, EEUU.  

Sus restos fueron trasladados de Nueva York a San Luis Potosí.  

El 21 de septiembre de 1921 sus restos mortales fueron enterrados en un mausoleo que él mismo mandó construir en la Catedral de San Luis Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario