Sara Pérez Romero "Sarita" nace en la Hacienda Cofradía en San Juan del Río, Qro., el 19 de junio de 1870 y muere en Ciudad de México el 31 de julio de 1952; dama queretana; esposa del presidente de México, Francisco I. Madero; se le llamó "La Primera Dama de la Revolución".
Hija del hacendado Macario Pérez y de Felipa Romero.
Pasó sus primeros años en Arroyo Zarco, donde recibió clases particulares.
En 1893 fue enviada al Colegio de Notre Dame, en San Francisco, Calif., EEUU, donde conoció a Mercedes y Magdalena Madero (hermanas de su futuro esposo Francisco I. Madero).
En 1897 conoció a Francisco I. Madero. Ese mismo año se hicieron novios.
El 26 de enero de 1903 en Ciudad de México contraen matrimonio civil.
El 27 de enero de 1903 Francisco I. Madero y Sara Pérez Romero contraen nupcias en Ciudad de México.
La ceremonia religiosa es presidida por el arzobispo Próspero María Alarcón y Sánchez de la Barquera, se ofreció el banquete de bodas en el Hotel Reforma.
Fijaron su residente en San Pedro de las Colonias, Coah.
En 1904 sufrió un aborto.
En 1909 lo acompañó durante toda la gira antirreleccionísta.
En 1909 cuando Francisco I. Madero estuvo encarcelado en Monterrey, vivió con él en la prisión; al ser trasladado su esposo a San Luis Potosí, se vio forzada a rentar una casa cerca de la penitenciaría, ya que no le permitieron estar junto a su esposo.
Junto con el potosino Pedro Antonio de los Santos, tramitó una fianza de 10,000 pesos para que Francisco I. Madero saliera libre.
Acompañó a su esposo en su gira presidencial.
Sarita fue objeto de ataques por parte de la prensa, que la calificó con el mote de “El sarape de Madero”, jugando con su nombre.
Presidió el Club Caridad y Progreso.
Junto con Elena Arizmendi, Fundó la Cruz Blanca Neutral por la Humanidad.
En 1911 fueron padrinos de bodas de Emiliano Zapata con Josefa Espejo.
El 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero tomó posesión como presidente de México.
El 9 de febrero de 1913 cuando Francisco I. Madero abandonó a caballo, el Castillo de Chapultepec, Sarita no sabía que no volvería a verlo con vida.
El 9 de febrero de 1913 se efectuó un golpe de estado en contra del régimen de Francisco, conocido como "la Decena Trágica", donde fue aprehendido y asesinado su esposo.
El 18 de febrero de 1913 los padres del presidente Francisco I. Madero, sus hermanas y su esposa, Sara Pérez Romero, piden asilo en la Embajada Japonesa, lugar en donde pasan esa noche.
El 20 de febrero de 1913 Sara Pérez de Madero se presenta ante el embajador estadounidense Henry L. Wilson solicitando su ayuda: "quiero que usted emplee su influencia para salvar la vida de mi esposo y demás prisioneros". También el diputado Luis Manuel Rojas, intercede ante al embajador Henry L. Wilson por la vida de Francisco I. Madero pero éste se niega.
El 22 de febrero de 1913 es asesinado Francisco I. Madero por órdenes del dictador Victoriano Huerta, con el beneplácito del embajador estadounidense, Henry L. Wilson.
El 23 de febrero de 1913 Sara Pérez se presenta en la Penitenciaría de Lecumberri a reconocer el cadáver de su esposo Francisco I. Madero. El féretro de Francisco I. Madero sale de Lecumberri hacía el Panteón de la Piedad.
Al ser asesinado Francisco, tuvo que vender el caballo de su esposo para pagar su funeral.
Se exilio en Cuba, donde es acogida por el embajador Manuel Márquez Sterling.
Se traslado a EEUU.
En 1915 regresó a México. Sus hermanos le compraron una casa en la Colonia Roma.
El 22 de mayo de 1917 se otorga pensión vitalicia a las viudas de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, las señoras Sara Pérez Romero y María Cámara Vales.
Sostendría a huérfanos, becaría estudiantes, crearía escuelas elementales y comerciales, instituciones de caridad, hospitales y comedores populares.
El 1 de agosto de 1952 Sarita Pérez Romero viuda de Madero es sepultada junto a su marido en el Panteón Francés de la Piedad en Ciudad de México. Encabezan la ceremonia el presidente Miguel Alemán Valdés y los expresidentes Pascual Ortiz Rubio y Roque González Garza. Su féretro estaba cubierto por la bandera de la Cruz Blanca que ella fundó junto con Elena Arizmendi en 1911 y tenía la inscripción: "Por la Humanidad".
En su honor se entrega Presea "Sara Pérez Romero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario