viernes, 26 de junio de 2020

Joaquín de Montserrat (1700-1771)

Joaquín Juan de Montserrat y Cruïlles conocido como Joaquín de Montserrat nace en Valencia, España el 26 de junio de 1700 y muere en Valencia, España el 21 de noviembre de 1771; noble, militar y gobernador colonial; I marqués de Cruïlles; Comendador de Monroy y Burriana; Bailío de Sueca en la Orden de Montesa; gobernador de Badajoz; comandante general de Aragón; 44º Virrey de Nueva España (6 de octubre de 1760-24 de agosto de 1766); se le considera el primer organizador del ejército mexicano.

Hijo de Vicente José Felipe Montserrat y Crespí de Valldaura, y de María Vicenta de Cruïlles y Alfonso.  A los diez años tomó el hábito de la Orden de Montesa.  Ingresó en las Guardias Españolas de Infantería como cadete.  

En 1719 participó en las campañas de la guerra con Francia.  

En 1720 participó en la campaña de Navarra.  

En 1721 participó en la defensa de Ceuta.  

En 1727 participó en el asedio a Gibraltar.  

Entre 1733 y 1735 participó la campaña de Italia y Sicilia, en la que se sucedieron los sitios de Castel dell'Ovo, San Telmo, Gaeta, Mesina, Siracusa, Trapani y otros.  

Contrajo matrimonio con María Josefa de Acuña y Prado, con quien tiene tres hijos (Manuel Juan María, María Joaquina de los Desamparados e Ignacio Alejandro Luis Beltran Bernardo Joaquín José Montserrat y Acuña).  

El 24 de marzo de 1735 el rey Carlos III le concedió el Marquesado de Cruïlles, por los servicios prestados en las guerras de Italia.  

Fue Teniente General de los Reales Ejércitos.  

Fue Teniente Coronel del Regimiento de Reales Guardias Españolas de Infantería.  

Fue Presidente de la Real Audiencia. 

El 9 de mayo de 1759 el rey Carlos III le nombra Virrey de Nueva España.  

El 19 de septiembre de 1760 arriba al Puerto de Veracruz.  

El 6 de octubre de 1760 toma posesión como el 44º Virrey de la Nueva España.  

Afrontó los terribles estragos ocasionados por una epidemia de viruela y por los efectos de las lluvias que anegaron las ciudades y minas del Bajío.  No sólo se redujo la producción de plata, sino también la de tabaco y la de pulque.  

Se encontró con que era muy complicada la recaudación de impuestos.  

Sometió a los indios Pimas y Seris de Sonora sublevados.  

Retomó la idea de abastecer de agua al santuario de Los Remedios.  

Desde su llegada a la Nueva España, se encargó de fortalecer enormemente al ejército novohispano.  Se le considera el primer organizador del ejército mexicano.  Surgieron batallones provinciales en Oaxaca, Puebla, Valladolid, León, Puebla casi siempre estaban conformados por mestizos, negros o mulatos, pero nunca por indios.  

Ordenó la construcción de la Fortaleza de San Carlos, aunque fue ejecutada por su sucesor, Carlos Francisco de Croix, debido al temor de un posible ataque inglés después de que estos tomaran La Habana en 1762.  

El visitador general, José de Gálvez, fue enviado a la Nueva España con poderes para revisar el ejército, los tribunales y la hacienda pública y aun para enjuiciar al virrey.  Fue acusado de fraude a la Real Hacienda.  

El 2 de agosto 1761 arriba a la Nueva España el visitador general José de Gálvez, quien no pudo actuar por la oposición del virrey Joaquín de Monserrat, sino hasta 1765 en que le llegarían nuevas cédulas confirmatorias de su nombramiento.

En 1761 enfrentó la epidemia de la viruela en la Nueva España, que costaría la vida a 14 mil personas en la Ciudad de México y unos 80mil en Puebla.   

En 1763 hubo otra grave epidemia.

En 1766 tuvo que enfrentar las rebeliones de los indios seris, pimas, pápagos y mayos, así como la de los mineros de Guanajuato.

José de Gálvez y el marqués de Cruillas no se entendieron, lo que dio lugar a la remoción de este último.  Fue destituido de sus cargos.  Se le siguió el juicio desde España, que duró siete años y del que salió absuelto.  

El rey Carlos III le concedió las baronías de Planes y Patraix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario