miércoles, 24 de junio de 2020

Fra Angelico (1390-1455)

Guido di Pietro da Mugello conocido como Giovanni da Fiesole o Fra Angelico nace en Vicchio di Mugello (Florencia) el 24 de junio de 1390 y muere en Roma el 18 de febrero de 1455; fraile dominico y pintor; combinó la vida de religiosa con la de pintor; prior de su convento de Fiesole (1449-1452); en 1982 es beatificado por el Papa Juan Pablo II, pasando a ser el llamado el "Beato Fra Angelico".

Guido di Pietro junto con su hermano Benedetto se trasladó en fecha incierta a Florencia, ingresando ambos en el taller de manuscritos de la Parroquia de San Miguel Visdomini.

Benedetto se formó como copista y Guido como iluminador.

En 1417 figuraba como pintor y ciudadano florentino en la Confraternidad de San Nicolás de Bari.

En 1418 ingresó a un convento dominico en Fiesole.  
18 beatos dominicos 1419-1422.

En 1425 se convierte en fraile de la orden con el nombre secular de Giovanni da Fiesole.  

Se cree que comienza su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos; después empezó a pintar retablos y tablas.  

En 1436 junto con los dominicos de Fiesole se trasladaron al Convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo, donde pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores.  

Entre 1440 y 1445 Cosme de Médicis le encargó la decoración del Convento de San Marcos en Florencia, que comprendía tanto los altares como la pintura al fresco de las principales estancias del edificio, incluyendo 43 celdas. 

En 1446 con la elección de Eugenio IV (Antonio Pierozzi, antiguo prior del Convento de San Marcos) es llamado a Roma para pintar unos frescos en la Capilla del Sacramento del Vaticano (hoy desaparecida)., donde estuvo pintando durante cuatro años en el Vaticano. 

En el Vaticano, también decora la capilla del Papa Nicolás V, con episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban.  

Pasó una breve estancia en Orvieto.  

En 1450 regresó a Florencia para asumir el priorato de Santo Domingo en Fiesole, trabajando de nuevo para Cosme y Pedro de Médicis. 

Su último encargo fue la decoración al fresco del claustro de Santa María sobre Minerva, principal fundación dominica en Roma, donde siguió un programa iconográfico concebido por fray Juan de Torquemada, a quien conocía desde la estancia del prelado español en Florencia.

Hasta después de su muerte, fue llamado "Fra Angélico" por su temática religiosa.  
Fra Angelico visitado por los ángeles
por Paul Hippolyte Flandrin 1894

Según el pintor Giorgio Vasari era poseedor de un raro y perfecto talento y nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó la cruz sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas.  También comentaba que no retocaba nunca sus pinturas, por creer que así habían sido inspiradas por la voluntad de Dios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario