Federico I de Hohenstaufen conocido como Federico I Barbarroja nace cerca de Ravensburg en 1122 y muere ahogado en el Río Saleph el 10 de junio de 1190, durante la Tercera Cruzada.; duque de Suabia con el nombre de Federico III (1147); rey de los Romanos (1152); emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1155-1190); con 70 años parte como cruzado a Jerusalén para morir en Tierra Santa.
Bararroja 1157. |
Hijo de Federico II de Suabia "el tuerto" y de Judith de Baviera. Abuelo de Federico II de Hohenstaufen “Stupor Mudi”.
Era llamado Barbarroja por el color de su barba.
Contrajo matrimonio con Adelaida de Vohburg.
Desde 1147 fue duque de Suabia con el nombre de Federico III.
En 1147 junto a si tío Conrado III participó en la Segunda Cruzada.
Desde 1152 fue rey de los Romanos.
Con la muerte de su tio, el rey Conrado III, el 4 de marzo de 1152 en Fráncfort del Meno, fue elegido rey de Alemania y coronado en la Capilla del Palacio Real de Aquisgrán por el arzobispo de Colonia Arnoldo II de Wied el 9 de marzo.
En 1153 ayudó al Papa Eugenio III a regresar al poder después de ser expulsado por Arnaldo de Brescia.
Aunque Adelaida se convirtió en reina, no tuvo hijos. Federico pidió al Papa Eugenio III que se anulara su matrimonio. En marzo de 1153 en la ciudad de Constanza se condedió y confirmó su anulación, la justificación para ello era la consanguinidad.
El 18 de junio de 1155 en la Basilíca de San Pedro, el Papa Adriano IV lo corona como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Al poco tiempo Federico I estará guerreando contra Adriano por el apoyo que éste otorga al rey de Sicilia, Guillermo.
El 17 de junio de 1156 en Ravensburg, se casa con la condesa Beatriz de Borgoña.
Después de su boda, Federico tomó el control del Condado de Borgoña a la derecha de su esposa y se convirtió en su cogobernante.
Tienen 12 hijos (Sofia, Beatriz, Federico, Enrique VI, Conrado, hija sin nombre, Otón, Conrado, Reinaldo, Guillermo, Felipe e Inés de Hohenstaufen).
Su hijo menor Conrado fue nombrado heredero de Borgoña, en lugar de su hijo mayor.
En 1159 se eligió a Alejandro III como nuevo pontífice. Este le exigió someterse a su poder.
En 1164 en Milán encontró el sarcófago de granito con las reliquias de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, las que llevó a Colonia y se conservan en tres cajas forradas de terciopelo y brocado, cada uno de ellos envuelto en la seda más fina y protegidos por un sarcófago de 350 kilos de oro, plata y vermeil (una mezcla de metales preciosos), incrustaciones con piedras preciosas, esmaltes y figuras de marfil ricamente adornadas que representan a la Virgen María, a los Reyes Magos y a los profetas.
El 1 de agosto 1167 en Roma, su esposa Beatriz fue coronada emperatriz romana santa por el Papa Pascual III.
El 7 de abril de 1171 Juramento de Pontida con el que Venecia (junto con Padua, Treviso, Verona y Vicenza) hace alianza con Bergamo, Brescia, Cremona y Ferrara para la mutua defensa contra el emperador Federico Barbarroja.
El 29 de mayo de 1176 Batalla de Legnano entre el emperador Federico I Barbarroja y la Liga Lombarda. El emperador Barbarroja apenas logra salvarse y se ve obligado a llegar a un acuerdo con las ciudades lombardas, gracias a la mediación de Venecia, que abre las negociaciones perfeccionadas en la cumbre de 1177.
El 24 de julio de 1177 en Venecia, delante de una comisión cardenalicia, tiene lugar la readmisión de Federico en la iglesia, promete solemnemente obediencia al Papa Alejandro III y a sus sucesores, poniendo de este modo fin al cisma eclesiástico. El emperador Federico I Barbarroja reconoce a Alejandro III como papa legítimo y se levanta su excomunión.
El 1 de agosto de 1177 firma de la paz entre el emperador Federico Barbarroja y la Liga Lombarda representada por el Papa Alejandro III.
El 15 de agosto de 1177 en la Basílica de San Marcos en Venecia, será solemnemente confirmada la firma de Paz entre el emperador Federico Barbarroja y la Liga Lombarda. Se otorga a la ciudadanía libre de los municipios el derecho a ingresar a la vida pública.
El 18 de agosto de 1177 siguiendo la tregua estipulada entre el pontífice y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico gracias a la intermediación del veneciano Sebastiano Ziani, en la Basílica de San Marcos, Federico I y Alejandro III "Confermano sollennemente la pace" (Confirman solemnemente la paz).
El 16 de septiembre de 1177 se firma una tregua entre el emperador Federico Barbarroja y la República de Venecia, con el primero para confirmar los "pactos y fronteras" de los emperadores anteriores, asegurando que los venecianos puedan navegar a lo largo de los ríos del imperio.
Son coronados como reyes de Borgoña, primero Federico, el 20 de julio de 1178 en la Catedral de San Trófimo de Arlés y en agosto de 1178 en Vienne, Beatriz de Borgoña.
El 5 de noviembre 1184 falleció su esposa Beatriz de Borgoña. Fue enterrada en la Catedral de Speyer. Su corazón fue enterrado en Jouhe en la antigua abadía benedictina.
En 1187 el líder musulmán y sultán de Egipto, Saladino conquistó Acre y Jersusalén. Esto fue considerado una grave ofensa por parte del Papa Gregorio VIII, que llamó a la Cruzada para recuperar aquellos lugares sagrados.
El 27 de marzo de 1188 y con 60 años, tomó la cruz para participar en la III Cruzada y llamó además a los nobles y soldados de sus territorios a armarse y partir con él a Tierra Santa.
En marzo de 1190 llegó a Anatolia, después de ver su marcha detenida casi medio año por el emperador bizantino Isaac II.
En abril de 1190 decidió marchar con su contingente hacia Iconium.
El 30 de mayo de 1190 regresó a Cilicia y, desde allí, se propuso dirigirse hacia Antioquía.
Cuando trataba de vadear el Rio Saleph en Turquía, el caballo de Barbarroja tropezó y no pudo evitar caer entonces a las aguas con la armadura completa puesta. Fue arrastrado por la corriente, se hundió y se ahogó.
Su hijo de Federico II de Suabia "el tuerto" llegó a Antioquía, tres meses después de la muerte de Federico Barbarroja. El 20 de enero de 1191 en Acre, Federico II de Suabia falleció a causa de la peste.
La muerte de Federico Barbarroja provocó que la vertiente alemana del ejército cruzado se disolviera y solo una pequeña parte llegara hasta su objetivo. Un contingente que, posteriormente, quedó todavía más diezmado por la peste. Se dice que a causa de su muerte, Ricardo Corazón de León no pudo conquistar Jerusalén y que se retirase de Tierra Santa el 9 de octubre de 1192.
No hay comentarios:
Publicar un comentario