Louis Francis Albert Victor Nicholas Mountbatten conocido como Lord Louis Mountbatten nace en Frogmore House, Windsor, Inglaterra el 25 de junio de 1900 y muere asesinado por el Ejército Republicano Irlandés en Mullaghmore, Irlanda el 27 de agosto de 1979; noble ingles; príncipe de Battenberg; conde Mountbatten de Birmania y barón de Romsey, héroe de las dos guerra mundiales; último Virrey de la India.
Hijo del príncipe Ludwig-Alexander de Battenberg y de la princesa Victoria de Hesse (nieta de la reina Victoria de Inglaterra). Hermano de la princesa Luisa de Battenberg (reina consorte de Suecia) y de la princesa Alicia de Battenberg (princesa consorte de Grecia). Tío del príncipe Felipe de Grecia (futuro duque de Edimburgo). Sobrino de la última zarina de Rusia, Alejandra Feodorovna. Bisnieto de la reina Victoria de Inglaterra. Primo de Victoria Eugenia de Battenberg, reina consorte de España. Tío de la reina Isabel II de Inglaterra.
Su familia y amigos lo llamaban "Dickie".
Vivió su infancia a caballo entre Inglaterra, Alemania y Malta.
Se enamoró de su prima, la gran duquesa María Nikolaievna (hija del zar Nicolás II y de su tia Alejandra).
En 1917 su padre Ludwig-Alexander de Battenberg, que se había naturalizado como súbdito británico, renunció a su título principesco y asumió el apellido Mountbatten (la conversión de Battenberg al inglés), el cambio de apellido lo hizo a pedido de su primo, el rey Jorge V de Inglaterra.
En 1922 contrajo matrimonio con una rica mujer de la alta sociedad inglesa, Edwina Ashley, con quien tiene dos hijas (lady Patricia y lady Pamela).
En 1924 viajó a Nueva York en compañía del príncipe de Gales, Eduardo (futuro rey Eduardo VIII).
El 20 de octubre de 1928 su hermana Alicia de Battenberg (madre de Felipe) decidió ingresar en la Iglesia ortodoxa griega.
Se encargó de criar a su sobrino Felipe de Grecia (futuro duque Felipe de Edimburgo).
En 1930 tras sufrir una severa depresión, a su hermana Alicia de Battenberg le fue diagnosticada esquizofrenia paranoide en el sanatorio del doctor Ernst Simmel en Tegel, Berlín.
En 1932 su hermana Alicia de Battenberg fue dada de alta y comenzó una existencia itinerante de incógnito por Europa Central.
En junio de 1934 su sobrino Felipe conoció a la princesa Isabel (futura reina Isabel II) de 8 años de edad, en la boda de los duques de Kent; hasta 1939 volverían a reencontrarse.
El 16 de noviembre de 1936 el rey Eduardo VIII anuncia al Primer Ministro su deseo de contraer matrimonio con Wallis una vez que ésta se haya divorciado.
Wallis Simpson había presentado una demanda de divorcio a su segundo marido alegando que había cometido adulterio con su amiga de la infancia Mary Kirk y la sentencia condicional se le concedió el 27 de octubre de 1936. El 7 de diciembre de 1936 Lord Brownlow leyó a la prensa la declaración que había ayudado a redactar y que anunciaba la resolución de Wallis de renunciar a su relación con el rey Eduardo VIII.
Lord Louis Mountbatten presionó al rey Eduardo VIII de Inglaterra, para lograr que cancelara su matrimonio con Wallis Simpson y no pudo evitar su abdicación.
El 10 de diciembre de 1936 Eduardo VIII firmó su abdicación en presencia de sus tres hermanos el duque de York (futuro rey Jorge VI), el duque de Gloucester y el duque de Kent.
El 11 de diciembre de 1936 en Londres, Inglaterra, tras la abdicación de Eduardo VIII, su hermano "Bertie" se convirtió en el rey Jorge VI de Gran Bretaña.
El 3 de junio de 1937 en el Castillo de Candé, en una ceremonia privada, Eduardo VIII se casa con Wallis Simpson, la fecha coincidía con el que hubiera sido el 72 cumpleaños del rey Jorge V; su madre la reina María pensó que la boda fue programada en esa fecha como un acto deliberado; ningún miembro de la familia real británica asistió.
El 3 de octubre de 1943 el Primer Ministro británico, Winston Churchill nombra a lord Louis Mountbatten como jefe del Comando del Sudeste Asiático.
Planeó un encuentro entre su sobrino Felipe con la princesa Isabel (futura reina Isabel II de Inglaterra), cuando ella tenía 13 años.
Durante la II Guerra Mundial firmó la expulsión de los japoneses de Birmania y Singapur.
En 1946 su sobrino Felipe se comprometió con el princesa Isabel en secreto. Hasta 1947 se hizo publicó el noviazgo de Isabel y Felipe.
En 1947 su sobrino Felipe al anunciarse su compromiso con la princesa Isabel (futura reina Isabel II) renunció a sus derechos al trono de Grecia y se convirtió en un súbdito británico tomando el apellido de su tío, Mountbatten.
El 10 de junio de 1947 se anunciaba el compromiso de Isabel de Inglaterra con Felipe Mountbatten. En noviembre de 1947 su sobrino Felipe se casa con la princesa Isabel (futura reina Isabel II de Inglaterra).
La boda de su amado sobrino Felipe con Isabel fue su máximo orgullo, quien brindó por el nacimiento de la Dinastía Mountbatten en el trono británico.
En octubre de 1947 recibió de parte del rey Jorge VI de Inglaterra, los títulos de conde Mountbatten de Birmania y barón de Romsey.
En 1947 se convirtió en el último virrey de la India.
Organizó una reunión en Broadlands, invitando al último maharajá de Gwalior (India), quien murió en plena velada.
En 1960 falleció su esposa Edwina Ashley.
El 5 de diciembre de 1969 en el Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra, falleció su hermana Alicia de Battenberg.
El 28 de mayo de 1972 en París, Francia, falleció a causa de un cáncer el duque Eduardo de Windsor (ex rey Eduardo VIII). Luchó sin cesar para que Wallis Simpson devolviera los tesoros familiares tras la muerte de su marido, el rey Eduardo VIII debido a que no tuvieron descendencia.
Intentó casar a su nieta favorita lady Amanda con el príncipe Carlos (hijo de la reina Isabel II de Inglaterra y del duque Felipe de Edimburgo).
Durante sus vacaciones de verano en su Castillo de Mullaghmore en Irlanda, Lord Louis Mountbatten navegaba a unos 22 kilómetros de la frontera con el Ulster, cuando una explosión voló la embarcación, matándolo junto a su nieto Nicholas Knatchbull de 14 años y el niño irlandes Paul Maxwell de 15 años; su hija Lldy Patricia y su esposo lord Brabourne y su nieto Timothy, quedaron gravemente heridos; lady Brabourne (suegra de lady Patricia) resultó herida y falleció al poco tiempo.
El IRA se atribuyó la responsabilidad tres días después del atentado y describió el ataque como "un acto discriminatorio para llamar la atención del pueblo inglés sobre la continua ocupación de nuestro país". Fue perpetrado por Thomas McMahon, un republicano irlandés y voluntario del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA).
El 5 de septiembre de 1979 en la Abadía de Westminster, bajo un fuerte dispositivo de seguridad y de acuerdo a sus deseos y planes, se celebró su funeral, hasta hizo la lista de quienes deberían asistir, el coro cantó el Himno Fúnebre de Rudyard Kipling. Su ataúd fue colocado sobre un armón de artillería y cubierto con la bandera británica, fue escoltado por fuerzas armadas de Birmania, India, EEUU, Francia y Canadá, junto con las británicas, no incluyó a ninguna representación de Japón. Fue enterrado en la Abadía de Romsey.
El 23 de noviembre de 1979 Thomas McMahon fue declarado culpable de los asesinatos en la República de Irlanda y sentenciado a cadena perpetua.
En 2019 Andrew Lownie publica el libro "The Mountbatten: their lives and loves" (Los Mountbatten: sus vidas y amores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario