domingo, 7 de junio de 2020

Carlota de Bélgica (1840-1927)

Mariei Charlotte Amélie Augustine Victoire Clémentine Léopoldine de Saxe-Coburg (Carlota Amalia de Bélgica o Carlota de México) nace en el Château de Laeken cerca de Bruselas, Bélgica el 7 de junio de 1840 y muere en Châteu de Bouchout en Meise, Bruselas, Bélgica el 19 de enero de 1927; princesa de Bélgica; archiduquesa de Austria; virreina de Lombardía-Venecia; emperatriz de México.


Hija del rey Leopoldo l de Bélgica y de la princesa María Luisa de Orleans.  Hermana de Luis Felipe Víctor Ernesto, Leopoldo Luis Felipe María Víctor (futuro rey Leopoldo I de BélgicaI) y de Felipe Eugenio Fernando María Clemente Balduino Leopoldo Jorge.  

Su nacimiento fue anunciado por veintiún cañonazos.  Inmediatamente los edificios fueron engalanados.  Por la noche, Bruselas lució iluminada.

Tuvo una educación similar a la de sus hermanos varones.

Dominaba varios idiomas como francés, alemán, inglés, italiano y español.  


Toda su vida uso un anillo con el retrato de su madre, Luisa de Francia.  



También tenía unos brazaletes con la imagén de sus padres.




El 11 de octubre de 1850 su madre falleció a causa de un accidente de tren, lo que propició que Carlota cayera en un estado de profunda tristeza.  

A la muerte de su madre, su formación moral confiada a la condesa de Hulst, pero sigue bajo la tutela directa de su padre llamado “el juez de paz de Europa” de gran prestigio internacional y consejero del príncipe consorte Alberto y de la reina Victoria de Inglaterra.  

El 22 de agosto de 1853 su hermano el rey Leopoldo II de Bélgica contrajo matrimonio en Bruselas con la archiduquesa María Enriqueta de Austria. 

En 1855 (31 de mayo al 6 de junio) el archiduque de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo llega a Bélgica, ahí conoce a la hija del rey  Leopoldo I de Bélgica, llamada Carlota de Saxo Coburgo-Gotha.  

A los 16 años fue pretendida por el príncipe Jorge I de Sajonia y Pedro V de Portugal "El esperanzado".  

En mayo de 1856 el archiduque Maximiliano, hermano del emperador de Austria y Hungría, Francisco José, hace una visita a la corte de Bélgica.  

El 2 de julio de 1856 el embajador imperial, conde Aquino, pide la mano de la príncesa Carlota para el Archiduque Maximiliano de Austria.  



El 27 de julio de 1857 con tan solo 17 años contrajo matrimonio con el Archiduque Maximiliano de Habsburgo.  

El nuevo matrimonio se traslada a Milán, gracias a la orden del emperador Francisco José, se convierten en virreyes de Lombardía-Venecia.  
Carlota por Nicaise de Keyser 1857.


En 1857 en Milán, el pintor belga Jean François Portaels hizo un retrato de Carlota en traje de tradicional norditaliano, en tela de damasco, claveles rojos y una peineta de plata de 20 alfileres..  Con un costó 1169 florines.  




Tras la participación de su esposo en la Batalla de Solferino, por la que Austria tuvo que ceder Lombardía, el matrimonio se instala en Trieste.  

El 21 de marzo de 1860 el archiduque Maximiliano de Habsburgo, comandante de la Marina Imperial Austriaca y su esposa Carlota de Bélgica visitan Tetuán, ocupada por las tropas de Leopoldo O'Donnell.  

En 1861 Sissi visitó Miramar por primera vez para reunirse con Francisco José después de un viaje por el Mediterráneo.  
Llegada de Sissi a Miramar por Cesare dell'Acqua 1861.


La reina Victoria de Inglaterra le regaló a Carlota Bebello, un pequeño faldero maltés llamado Bebello.  Durante la visita a Miramar, de la emperatriz Isabel de Austria llegó con un mastín que mató a Bebello de dos mordidas.

El 20 de marzo de 1864 Maximiliano y Carlota llegan a Viena con la intención de convencer al emperador de Austria de no obligar al archiduque a renunciar a sus derechos dinásticos antes de aceptar el trono de México.  

El 10 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota aceptan la propuesta de los mexicanos conservadores del trono de México.  

El 14 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota se embarcan en Miramar a bordo de la Fragata Novara y de dirigen a Roma.  "La Marcha de los Barones" de Josef Strauss, es ejecutada ante la partida hacia México.  
Maximiliano y Carlota en el Embarcadero de Miramar por Cesare dell'Acqua.

El 16 de abril de 1864 Maximiliano y Carlota, navegando en el Novara rumbo a México, cancelan una parada en Lacroma para ahorrar tiempo.  

El 18 de abril de 1864 en camino a México, Maximiliano y Carlota, se detuvieron en Roma, en el Palacio Marescotti.  

El 19 de abril de 1864 la fragata Novara atracó en Civitavecchia, en su camino a México, Maximiliano y Carlota oyeron misa y recibieron la comunión del Papa Pio en el Vaticano; a las doce visitaron al Papa Pio.  

El 20 de abril de 1864 el Papa Pío IX realizó una visita de cortesía al Palacio Marescotti, donde se hospedaban Maximiliano y Carlota.  
Maximiliano y Carlota visitan al Papa Pío IX por José Salomé Pina 1865.

Tras su encuentro con Pío IX, Maximiliano y Carlota visitaron al rey Francisco II de Nápoles y a su esposa Sofía de Baviera (hermana de Sissi), ambos habitaban el Palacio Farnese, exiliados en Roma tras la pérdida de sus Estados en el proceso de unificación italiana.  

En abril de 1864 Maximiliano y Carlota zarparon de Roma en la Novara, rumbo al estrecho de Gibraltar, a México.  

El 22 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota parten de Jamaica rumbo al Puerto de Veracruz.  

El 28 de mayo de 1864 Maximiliano de Habsburgo y Carlota de Bélgica llegan a Veracruz, a bordo de la fragata austriaca "Novara"; Maximiliano lanza una Proclama.  

El 29 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota desembarcan en el Puerto de Veracruz como emperadores de México.  

El 31 de mayo de 1864 Maximiliano y Carlota llegan a Orizaba.  Fue tan grande el recibimiento que tuvieron a su llegada que la emperatriz Carlota se enamoró del lugar y más que nada del Volcán Citlaltépec conocido como Pico de Orizaba, por lo que pidió a Josef Tüdös que hiciera un platillo que le rindiera homenaje, así nació el pambazo que se prepara con frijoles refritos, longaniza, queso blanco, lechuga rebanada y chipotle adobado. .


El 4 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota arriban a Puebla, procedentes del puerto de Veracruz alojándose en la casa de campo llamada Xonaca, propiedad de Mariano Fernández Anaya.  

El 6 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota visitan la Academia de Bellas Artes, al igual que al Colegio del Espíritu Santo (después Hospicio de Pobres y hoy edificio Carolino de la BUAP); la emperatriz donó la cantidad de siete mil pesos, para la reposición del hospicio y el emperador donó la cantidad de mil pesos para los hospitales y las personas pobres de la ciudad de Puebla.  

El 8 de junio de 1864 en Puebla, por la mañana, Maximiliano y Carlota visita las fábricas del Patriotismo y la Constancia, después retornaron al Palacio Episcopal.  Al mediodía, la comitiva partió con dirección a Cholula; al momento de salir de la ciudad, se oyó el estruendo de la salva de la artillería de Guadalupe el solemne e imponente toque de rogación por los ilustres viajeros".  

El 11 de junio de 1864 Maximiliano y Carlota visitan la Colegiata para rendirle culto a la Virgen de Guadalupe.  

El 12 de junio de 1864 hacen su entrada en Ciudad de México, acompañados por los miembros del Ayuntamiento.  

Carlota hizo varios recorridos por Texcoco, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.  

En 1864 cuando llegó por primera vez a Puebla, el Comité de Damas le obsequió un hermoso porta bouquet, destinado para llevar las flores en la mano sin manchar sus guantes.  

Carlota asumió las funciones como emperatriz, durante algunos meses, mientras Maximiliano visitaba el interior del país, encabezó la regencia del Imperio.  
Carlota por Jesús Ibarra.

El 16 de septiembre de 1864 en Ciudad de México, la emperatriz Carlota coloca la primera piedra de un monumento a la Independencia.  Maximiliano retomó el proyecto del monumento a los Héroes de la Independencia que Santa Anna, había dejado inconcluso y para ello le encargó a Ramón Rodríguez Arangoity la remodelación integral del Zócalo, obra en la que el elemento principal lo constituía la columna monumental del proyecto original del arquitecto De La Hidalga.  La columna estaría rodeada con esculturas de los héroes de la Independencia y coronada con una gran figura alada.  

El 25 de octubre de 1864 la emperatriz Carlota sale a recibir Maximiliano en San Juan de la Cruz.  

Su dama de compañía, la condesa de Heras Soto, Concepción Pimentel de Mier le regalo una imagen de la Virgen de Guadalupe.
Virgen de Guadalupe.
_Museo Soumaya_


En 1864 el emperador Maximiliano ordenó que se abriera un convento franciscano para mexicanos en Tierra Santa, que debió cerrar en 1865.  A pesar de ello, los soberanos enviaron importantes obsequios para la Basílica del Santo Sepulcro.  El ministro de México en Francia, José Manuel Hidalgo, en París, encargó al taller de orfebrería Mellerio Frères y su aprendiz alemán Jules Wièse en París, una custodia en oro, plata, piedras preciosas, cristal de roca y esmaltes.





El 24 de diciembre de 1864 Conferencia de la emperatriz Carlota con monseñor Meglia.  Aquélla le propuso a éste los mismos puntos que le habían propuesto Maximiliano y Escudero, y el nuncio contestó a la emperatriz lo mismo que había contestado al emperador y su ministro.  

El 4 de enero de 1865 Maximiliano y Carlota pasearon por las calles de México a caballo, con el traje de los rancheros mexicanos ricos, hecho que a los republicanos hizo reír y a los monarquistas ponerse las manos en el rostro.  

El 5 de enero de 1865 una mujer náhuatl llamada María Felipa Marcelina, dio a luz a unos trillizos varones a los cuales les pusieron por nombre Gaspar Emilio, Melchor Saturnino y Baltazar Ildefonso de los Ángeles Sánchez en Xicotepec, Pue.; por medio del comisario de Xicotepec solicitó ayuda a la emperatriz Carlota, para poder mantener a sus pequeños.  Carlota dió la orden de dotar a María Felipa Marcelina una pensión anual de 300 pesos.  El mismo emperador Maximiliano poco después pedía informes preguntando sobre la salud de los pequeños.  La población indígena vio con agrado la ayuda que los emperadores proporcionaron a Melchor, Gaspar y Baltasar.  

El 10 de abril de 1865 la emperatriz Carlota inaugura la Academia Imperial de Ciencias y Literatura en Ciudad de México.  

El 15 de junio de 1865 los emperadores Maximiliano y Carlota asisten a la procesión del Corpus en Puebla.  Como Regente, la emperatriz llegó a promulgar la abolición de los castigos corporales y una justa limitación de las horas de trabajo, decisión en la que fue secundada por su augusto consorte quien opinó: "La soberana, fresca, alegre, fiel y leal, compartiendo todos los trabajos y peligros de su esposo y viajando incansablemente por las extensas comarcas del país ".  

El 7 de septiembre de 1865 la emperatriz Carlota sale a realizar una visita a la península de Yucatán, regresando el 9 de enero de 1966.  

El 16 de septiembre de 1865 los nietos de Agustín de Iturbide son puestos en la línea de sucesión, siempre y cuando hubiesen fallecido ya los Emperadores Maximiliano y Carlota.  

El sábado 30 de septiembre de 1865 a las 8:00 am, sus SSMM Maximiliano y Carlota llegan a la Plazuela de Guardiola en Ciudad de México, para develar una estatua en el centenario del nacimiento de José María Morelos y Pavón, escucharon el discurso del licenciado Miguel Hidalgo y Terán; el emperador Maximiliano I de México ordenó que se le erigiera una estatua; obra del escultor Carlos Piati, la que después fue trasladada a la Plaza de la Santa Veracruz y luego a la Colonia de la Bolsa (hoy Colonia Morelos) en 1924.  

En la misa del 4 de noviembre de 1865, celebrada en la Capilla de la Emperatriz en Palacio, se recordó a la condesa del Valle de Orizaba, Dama Gran Cruz de San Carlos, Dama de Palacio y Camarera Mayor de SM, fallecida poco antes al dar a luz a trillizos.  

El 6 de noviembre de 1865 Carlota salió de la capital a hacer un viaje a Yucatán, acompañada por José Fernando Ramírez, Eloin, el ministro de España y Bélgica, el general Uraga, jefe de una gruesa escolta, un capellán, un médico, dos damas de honor y otros empleados y criados.  

El 20 de noviembre de 1865 en el Puerto de Veracruz, la emperatriz Carlota se embarca em el "Tabasco", escoltada por el vapor austriaco "Dándalo", llegado a la península de Yucatán el 22 de noviembre.  

El 22 de noviembre de 1865 la emperatriz Carlota visita las ruinas de Uxmal, llega a  Sisal y se dirige a Hunucmá donde pernecta.  

El 23 de noviembre de 1865 la emperatriz Carlota deja Hunucmá y se dirige a Mérida en un coche propiedad de Gregorio Torre, a las 10:30 am entre en Mérica y permanece allí 12 días.  

El 24 de noviembre de 1865 en Mérica, Yuc., la emperatriz Carlota recorre el antiguo Hospital General, la Iglesia de la Mejorada, el Convento de Concepcionistas y la Casa de Beneficencia.  

El 27 de noviembre de 1865 en Mérica, Yuc., la emperatriz Carlota ofrece un baile.  

El 30 de noviembre de 1865 en Mérica, Yuc., la emperatriz Carlota visita la cárcel pública.  

El 1 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota visita la escuela para niños indígenas de Kanasin.  

El 5 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota sale de Mérida rumbo a Campeche.  

El 7 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota pasa por Uxmal y se hospeda en una hacienda propiedad de Simón Peón.  

El 9 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota recorre Bacal, Halachó y en Calini se aloja en la casa del padre Joaquín Pérez.  

El 10 de diciembre de 1865 en Laeken, falleció su padre Leopoldo I.  Fue una de las mujeres más ricas del mundo principalmente porque fue la única heredera de su madre, su padre y su abuela María Amalia, quienes le dejaron propiedades y joyas que habían pertenecido a los Coburgo y los Borbón por casi mil años.  

El 12 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota preside la celebración a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de Campeche.  

El 13 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota inspecciona los hospitales y escuelas de Campeche.  

El 14 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota visita el pueblo de Lerma, Camp.  

El 15 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota ofrece un baile en Campeche, Camp.  

El 16 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota asiste a la Casa de Beneficencia del canónigo Méndez y a la Iglesia de San Francisco en Campeche, Camp.  El 17 de diciembre de 1865 a las 8:00 am, a bordo de "El Tacasco", la emperatriz Carlota llega a Ciudad del Carmen, Camp.  

El 18 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota nombra Oficial de la Orden Imperial de Guadalupe a Manuel María Sandoval, perfecto superior político del Departamento del Carmen.  

El 19 de diciembre de 1865 la emperatriz Carlota sale de Ciudad del Carmen rumbo a Veracruz, para de allí regresar a Ciudad de México.  

El 1865 la emperatriz Carlota llega al Puerto de Veracruz, de donde parte a Cuernavaca para reunirse con el emperador Maximiliano.  

El 28 de diciembre de 1865 en Puebla, el emperador Maximiliano recibe a Carlota, que venía de Veracruz.  

El 1 de enero de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota visitan Chalco.  

El 6 de enero de 1866 ya de regreso de su viaje a Yucatán, la emperatriz Carlota es informada de la muerte de su padre el rey Leopoldo de Bélgica.  

El 15 de enero de 1866 Carlota recibe el pésame por la muerte de su padre Leopoldo de Bélgica.  
Carlota, emperatriz de México
por José Salomé Pina 1866

En 1866 el pintor Jean A. Beaucé cuando Carlota de Bélgica se disfrazó de zuavo para no ser reconocida, realiza un cuadro en donde se aprecia a la emperatriz charlando con uno de los miembros de su escolta; ella lleva un sombrero. 


El 7 de junio de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota inauguran un tramo del ferrocarril de Chapultepec a San Ángel.  

El 6 de julio de 1866 los emperadores Maximiliano y Carlota inauguran el Museo de Arqueología, Historia y Etnografía en Ciudad de México.  

El 8 de julio de 1866 Carlota sale del Castillo de Chapultepec rumbo a Europa.  

El 13 de julio de 1866 desde la Habana, Cuba, la emperatriz Carlota escribe a Maximiliano y sugiere que se publica un folleto explicando a la población que el sorteo para el servicio militar no tienen ninguna semejanza con la leva.  

El 4 de agosto de 1866  L’Illustration en Paris, publica el grabado "Carlota en el campamento del tercer regimiento de zuavos en San Jacinto".


El 9 de agosto de 1866 la emperatriz Carlota llega a París, para entrevistarse con el emperador Napoleón III, quien le negará su ayuda.  

El 10 de agosto de 1866 la emperatriz Eugenia, acompañada de la condesa de Montebello, la princesa de Essling y la señora Bouvet de Carrette hacen una visita de cortesía a la emperatriz Carlota, que se encuentra hospedada en el Gran Hotel de París.  

El 10 de agosto de 1866 la emperatriz Carlota se entrevista con Napoleón III, suplicándole no retirase las fuerzas francesas de México, este se negó a seguir apoyando a Maximiliano.   

El 22 de agosto de 1866 Carlota en una carta le informa a Maximiliano que el emperador Napoleón III ya no apoyará su imperio en México.  

El 22 de agosto de 1866 la emperatriz Carlota sale del Gran Hotel de París con planes de ir a ver al Papa Pio IX.  

El 23 de agosto de 1866 parte hacia Miramar por la ruta de Milán.  

El 23 de agosto de 1866 en Paris, la emperatriz Carlota da audiencia a los mexicanos radicados en Europa.  

El 29 de agosto de 1866 la emperatriz Carlota parte de París rumbo al Castillo de Miramar.   

El 4 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota llega a Roma.  

El 9 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota llega al puerto de Trieste y saluda al almirante Wilhelm von Tagetthof.  

El 14 de septiembre de 1866 llega a Miramar, José Luis Blasio e informa a la emperatriz Carlota de la situación en México.  La emperatriz Carlota es víctima de intranquilidad y nerviosismo.  

El 15 de septiembre de 1866 en Miramar, la emperatriz Carlota celebra la Independencia de México.  El 18 de septiembre de 1866 sale a Roma.  

El 21 y 29 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota acude al Vaticano, pero el Santo Padre les negó la ayuda que necesitaban, recordándole que Maximiliano había ratificado las Leyes de Reforma y por lo tanto, la Iglesia los abandonaba a su suerte.  

El 27 de septiembre de 1866 la emperatriz Carlota se entrevista con el Papa Pío IX para que intercediera con Napoleón III y no le quitaran a Maximiliano las tropas francesas de apoyo en México, ante el fracaso de sus intentos, y la desesperación por ver perdida la causa de su marido, Carlota perdió la razón precisamente en el Vaticano.  

El 28 de septiembre de 1866 en Roma, la emperatriz Carlota por miedo a ser envenenada pide a la señora del Berrio le traiga agua de la Fuente de Trevi.  

El 29 de septiembre de 1866 el Papa Pío IX y su secretario el cardenal Antonnelli visitan a la emperatriz Carlota en el hotel en que se hospedaba e Roma.  

El 30 de septiembre de 1866 el emperador Maximiliano tiene conocimiento del fracaso de las conferencias entre Carlota y el emperador Napoleón III.  

El 30 de septiembre de 1866 Carlota regresa al Vaticano para pedirle al Papa la protegiera de los "agentes de Napoleón III" que la quieren envenenar, ante sus ruegos, el Santo Padre aceptó, Carlota durmió en la biblioteca de la sede Papal, hasta allí acude Leopoldo II, para recoger a su hermana y llevarla al Castillo de Miramar.  

El 1 de octubre de 1866 la emperatriz Carlota visita al Papa Pio IX y pernoca en el Vaticano, se negó a tomar alimento, pues creía que la querían envenenar.  Víctima de un delirio de persecución se refugia en el Vaticano.  

Escribe una carta de despedida a Maximiliano.  

El 2 de octubre de 1866 a las 6:00 am, la emperatriz Carlota de México, ya demente, escucha misa con el Papa Pio IX y después dio un paseo por Roma.  A las 23 horas la emperatriz Carlota es persuaddida para que abandone el Vaticano y se retire a su hotel.  

El 3 de octubre de 1866 en Roma, la emperatriz Carlota escribe varios decretos, despidiendo a la mayoría de los miembros de su comitiva; se nieva a comer ningún alimento si antes no es probado por un gato.  

El 7 de octubre de 1866 Felipe conde de Flandes hermano de Carlota, llega a Roma; la emperatriz muestra una leve mejoría.  

El 8 de octubre de 1866 la emperatriz Carlota pasa el día en compañía de su hermano Felipe conde de Flandes, visitando varios lugares en Roma.  

El 9 de octubre de 1866 la emperatriz Carlota parte con su hermano Felipe rumbo a Miramar en viaje por tren, son acompañados por el Ministro de Bélgica y su esposa, el encargo de austríacos y los secretarios, donde será atendida por el Dr. Riedel de Viena, un respetado alienista.  

El 10 de octubre de 1866 la emperatriz Carlota en compañía de su hermano Felipe llegan a Miramar.  

El 11 de octubre de 1866 el doctor Riediel, director del Manicomio de Viena y Augst Jilek diagntostican como locura las ideas de persecución de la emperatriz Carlota.  

El 18 de octubre de 1866 el emperador Maximiliano recibe la noticia de que su esposa Carlota es atendida por el Dr. Riedel, Director del Manicomio de Viena, y que había perdido la razón en Roma y había sido trasladada al Castillo de Miramar.  

El 11 de noviembre de 1866 los doctores Riedel y Jilek reconocen la enfermedad de la emperatriz Carlota como "mania de persecución".  

El 19 de junio de 1867 a las 7:05 am, en el Cerro de las Campanas en Querétaro, Maximiliano es fusilado junto a Miguel Miramón y Tomás Mejía, por el Primer Batallón de Nuevo León dirigido por Simón Montemayor. 

El 6 de julio de 1867 en el Castillo de Miramar, se celebra el cumpleaños del emperador Maximiliano, es la última vez que Carlota se presenta en público.  

El 6 de agosto 1867 Carlota, después de dos mes del fusilamiento de Maximiliano es alojada por la familia real belga en el Castillo de Tervuren.  
Castillo de Tervuren por Jan Brueghel de Velours 1625.

Hasta su muerte, se le trató como "Su Majestad Imperial la emperatriz Carlota de México" por las casas reales europeas.

El 26 de noviembre de 1867 Austria y Bélgica firman un Contrato, donde la fortuna integra de Carlota regresa a Bélgica.  Igualmente la dote del estado belga de 100,000 Gulden fue restituida.  A cambio se extendía la copropiedad de Carlota de la mitad de las posesiones de Maximiliano.  Las deudas pendiente de pago se cancelaron por el fondo familiar.  Los Habsburgo le compraron la propiedad de Miramar y Sisi la habitó por largas temporadas para huir de su esposo.  

El 3 de marzo de 1879 el Castillo de Tervuren es destruido por un incendio del que las enfermeras logran salvarla.  Carlota no quería abandonar su habitación y sufre un ataque tan fuerte que tienen que ponerle una camisa de fuerza.  Sólo se calma cuando llega María Enriqueta de Austria, la única que tenia el poder de tranquilizarla.  

Pasaría 48 años de su vida en el Castillo de Bouchout, al cuidado de su cuñada María Enriqueta.  

Se dijo que sus últimas palabras fueron:  "Recordadle al universo al hermoso extranjero de cabellos rubios.  Dios quiera que se nos recuerde con tristeza, pero sin odio".  

El 20 de enero de 1927 comienzan 10 semanas de luto en la Corte de Bélgica por su fallecimiento.  Su sobrino, el rey Alberto I acompañado de toda la familia real belga presidió el funeral acompañado de los representantes de las casas reales extranjeras, la nobleza y la alta sociedad.  En su funeral todas las legaciones estuvieron representadas, a excepción de la mexicana, que para evitar ofender al rey Alberto I de Bélgica, salio del país alegando enfermedad.  

Su ferétro es cargado por seis viejos soldados belgas, Dragones de la Emperatriz, sobrevivientes de su trágico Imperio de México, custodiado por lanceros y granaderos, bajo la nieve invernal, desde Bouchout hasta Laeken, donde había nacido.  

Fue enterrada en la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken, donde se encuentra la necrópolis de la Familia Real, es la persona con el rango más alto enterrada ahí.



Se dice que tuvo un hijo con Alfred Van der Smissen, su guardaespaldas puesto por su padre Leopoldo I, a quién se le llamó Maxime Weygand, nacido en Bruselas, Bélgica el 21 de enero de 1867 y muerto en París, Francia el 28 de enero de 1965.  

Otras fuentes señalan, que procreo este hijo con el Feliciano Rodriguez (Jefe de mantenimiento del Castillo de Chapultepec) y que al nacer fue entregado a Catalina Freyburg, quien lo crio hasta que al cumplir 22 años, fue asesinado en un antro en Tijuana.

No esta debidamente comprobado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario