miércoles, 24 de junio de 2020

María de las Mercedes de Orleans y Borbón (1860-1878)

María de las Mercedes Isabel Francisca de Asís Antonia Luisa Fernanda Felipa Amalia Cristina Francisca de Paula Ramona Rita Cayetana Manuela Juana Josefa Joaquina Ana Rafaela Filomena Teresa de la Santísima Trinidad Gaspara Melchora Baltasara de Todos los Santos de Orleans y Borbón conocida como María de las Mercedes de Orleans y Borbón nace en el Palacio Real de Madrid, España el 24 de junio de 1860 y muere en el Palacio Real de Madrid, España el 26 de junio de 1878; infanta; reina consorte de España; es la reina consorte más joven que ha existido en España, con solo 17 años y solo reinó cinco meses (154 días exactamente).

Hija de Antonio de Orleans duque de Montpensier y de la infanta Luisa Fernanda de Borbón.  Nieta del rey Luis Felipe I de Francia.  Sobrina de la reina Isabel II de España, quien también era su madrina.  

Pasó su infancia en Sevilla.  

Durante el Sexenio Democrático, vivió con su familia en el exilio.  

Regresó a España, al restaurarse la monarquía.  

En 1872 con tan solo solo 12 años, inicia una relación amorosa con su primo el príncipe Alfonso (futuro Alfonso XII).  

Isabel II se opuso a la boda, a causa del enfrentamiento que mantuvo con su padre el duque de Montpensier, y de la preferencia del gobierno por un matrimonio con alguna princesa europea (como fue la princesa Beatriz del Reino Unido).   

El 29 de diciembre de 1874 se produjo la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII. 

El 23 de enero de 1878 en Basílica de Atocha en Madrid, se casa con el rey Alfonso XII.  Tuvo que viajar de pie desde Aranjuez a Atocha el día de su boda. Isabel II no asistió a la ceremonia nupcial. 

Su matrimonio fue breve por su prematura muerte a causa del tifus cinco meses después.  

 El pueblo cantaba las coplas "Nuestro Rey se casa por amor, como se casan los pobres".

Fue la impulsora de la construcción de la Catedral de la Almudena de Madrid, cuya construcción se inició en 1883.

Se pensó que sus mareos y vómitos eran consecuencia de su embarazo.  El doctor Tomás Corral y Oña, marqués de San Gregorio y médico de cabecera del rey Alfonso XII, intentó detener en vano la amenaza de aborto. 

Después de varios días en cama, falleció a las doce horas y quince minutos.  Acababa de cumplir 18 años dos días antes.  Fue reina consorte de España durante 154 días.

Su cadáver fue expuesto en el Salón de Columnas en el mismo Palacio Real que la vio nacer.  Todo Madrid pasó ante su reina madrileña, mientras las campanas de todas las iglesias repicaban por su muerte.

El rey Alfonso XII desolado ante la prematura muerte de su amada reina y esposa y se refugió en el Palacio de Riofrío en Segovia, mientras los restos de María de las Mercedes permanecían en una capilla del Monasterio de El Escorial.

Fue enterrada en una capilla del Monasterio de El Escorial.  

Tan desconsolado quedó Alfonso XII que se enclaustró solo en el palacio de El Pardo, que únicamente abandonaba para acudir al monasterio de El Escorial, donde yacían los restos de su esposa Mercedes, ante los que pasaba horas y horas.  De su desesperación se hicieron hasta versos, como el de "dónde vas, Alfonso XII, dónde vas triste de ti; voy en busca de Mercedes que ayer tarde no la vi" .

En 1883 su esposo Alfonso XII puso la primera piedra de la Almudena, con la intención de que su adorada Mercedes tuviera una sepultura digna, pues no podía ser enterrada en el Panteón de Reyes de El Escorial por no haber sido madre.

El 25 de noviembre de 1885 falleció Alfonso XII sin haber logrado llevar los restos de Mercedes a la Almudena.  

Su historia de amor sería objeto de coplas, novelas y películas.


En 1999 el rey Juan Carlos I autoriza el traslado de sus restos mortales a la Catedral de Almudena.

El 8 de noviembre de 2000 sus restos fueron trasladados a la Catedral de la Almudena, en cumplimiento del deseo expresado por el rey Alfonso XII.  

Los restos de la reina Mercedes fueron depositados en la capilla de la patrona de Madrid, tras el altar, cubiertos por una lápida de mármol blanco con la inscripción:  "María de las Mercedes, dulcísima esposa de Alfonso XII".

Es una de las tres únicas reinas consortes de España nacidas en España, junto a Ana de Austria (cuarta esposa del rey Felipe II) y Letizia Ortiz (esposa del rey Felipe VI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario