viernes, 21 de septiembre de 2018

Carlos V (1500-1558)

Carlos de Austria o Habsburgo conocido como Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico nace en Gante el 24 de febrero de 1500 durante la celebración de un baile en el Palacio  Prinsenhof (Casa del Príncipe), su madre creyendo que se debían a una mala digestión fue al baño y allí, a las 3 y media de la madrugada, sin ayuda de nadie, dio a luz sentada en el retrete, de allí que decían que Carlos había nacido y vivido entre mierda; el 7 de marzo de 1500 fue bautizado en la catedral de San Bavón, en Gante; muere en Cuacos de Yuste, España donde se refugió hasta su muerte el 21 de septiembre de 1558; duque de Borgoña; duque de Luxemburgo; Caballero de la Orden borgoñona del Toisón de Oro; rey de España con el nombre de Carlos I (1516 -1556), fue el primero que unió en su persona las coronas de Castilla, Aragón y Navarra; emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1520-1558); llamado César, el César Carlos o Su Majestad Cesárea.

Hijo de Juana I de Castilla (Juana La Loca) y Felipe de Habsburgo o de Austria (Felipe El Hermoso).  Nieto (padre) del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña.  Nieto (madre) de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla "los Reyes Católicos", de quienes hereda Castilla, Navarra, las Indias, Nápoles, Sicilia y Aragón.  

Hermano de Leonor de Austria (futura reina consorte de Portugal y de Francia), Isabel de Austria (futura reina consorte de Dinamarca y Noruega, reina de Suecia), Fernando de Habsburgo (futuro rey de Hungría y Bohemia; Rey de Romanos; tras la abdicación de Carlos V , Fernando fue nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; fue el nieto preferido de su abuelo Fernando el católico), María de Austria (reina consorte de Hungría, Bohemia y Croacia) y Catalina de Austria (creció junto a su madre Juana encerrada en el Castillo de Tordesillas, reina consorte de Portugal, se opondría al deseo de Carlos V de la unión de Portugal y de España).
Carlos de Austria y sus hermanos.


El archiduque Carlos con sus hermanas Leonor e Isabel.

Juana quería ponerle el nombre de Juan (casado con su tía Margarita de Austria), en recuerdo e su hermano fallecido, pero finalmente le pusieron Carlos, por deseo de su padre y en recuerdo de su bisabuelo Carlos "el Temerario."  

Carlos por Jan van Beers 1879

Su abuela, la Reina Isabel "la Católica", al conocer la noticia de su nacimiento, le auguró grandes gestas, y dijo:  "Este será el que se lleve las suertes".

Su tía Margarita de Austria se encargó de la educación de Carlos y de sus hermanas en su pequeña corte de Malinas, debido a la larga ausencia de los padres. 


Su guía espiritual fue el teólogo Adrián de Utrecht (futuro Papa Adrián VI).

Es criado a la borgoñesa, con muy pocas vinculaciones con España, tierra que no pisó hasta los  17 años de edad para tomar posesión de la Corona castellana sin apenas hablar el idioma.

En 1501 durante su paso por Francia, su padre Felipe se reunió con el rey Luis XII y acordó el matrimonio de Carlos con la hija de éste, Claudia; Carlos renovó este trato con la firma del Tratado de Blois; pero nunca se llevó a cabo esta boda.

En 1501 su padre Felipe el hermoso lo nombra caballero de la Orden del Toisón de Oro a Carlos de Austria.
Carlos de Austria por Albrecht de Vriendt 1886

Es criado a la borgoñesa, con muy pocas vinculaciones con España, tierra que no pisó hasta los  17 años de edad para tomar posesión de la Corona castellana sin apenas hablar el idioma.  

El 18 de julio de 1507 en Bruselas, es coronado duque de Borgoña y conde de Flandes.  

El pintor Bernhard Strigel realizó un Retrato del príncipe Carlos con su familia paterna, en donde aparecen inscripciones que los identifican como miembros de la familia de Jesús, Maximiliano es Cleofás, hermano carnal de San José; Carlos es Simón Zelotes con/Sobrinvs. DNI. NRI.  
Carlos de Austria con su familia por Bernhard Strigel _Kunsthistorisches Museum_

El 5 de enero de 1515 Guillermo de Croy consigue que el emperador Maximiliano I de Habsburgo declare la mayoría de edad de Carlos; acto seguido, los Estados Generales nombran Señor de los Países Bajos al joven príncipe.  Este mismo año, el Cardenal Adriano de Utrecht viajó a España para asegurar que Fernando el Católico no quitaría a Carlos la herencia de Castilla y Aragón en favor de su hermano Fernando I de Habsburgo.  

En 1515 su hermana Isabel de Austria, que tiene 14 años, se casa con el rey Christian II. 

El 25 de enero de 1516 al morir su abuelo Fernando el Católico, su madre Juana de Castilla hereda la Corona de Aragón, siendo la primera reina de España, pero debido a que fue incapacitada por su padre, compartió el trono con su hijo Carlos, aunque ella estaba recluida en Tordesillas.  
Juana la Loca y el ataúd de Felipe el Hermoso.

El 14 de marzo de 1516 en Bruselas es proclamado rey de Aragón y Castilla con el nombre de Carlos I (después sería el emperador Carlos V).  

El 14 de marzo de 1516 en Flandes, contra la voluntad del Consejo de Castilla, y sin que su madre hubiera sido declarada incapaz para reinar, Carlos de Gante se hace proclamar Rey de Castilla y Aragón "juntamente con la Católica Reina".

El 18 de febrero de 1517 Carlos I llega a Valladolid, donde se harán patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y española.  

El Papa León X en la bula Pacificus et aeternum del 1 de abril de 1517 dió su reconocimiento como rey a Carlos.  

Entre el 20 de mayo y el 21 de junio de 1517, el rey Carlos I permaneció en Gante, celebrando los Estados Generales.  Allí informó a los representantes de la necesidad de salir de sus Estados para dirigirse a España a tomar posesión de sus nuevos reinos junto a su madre Juana.

El 7 de septiembre de 1517 Carlos partió del Puerto de o Flesinga rumbo a Laredo. 

El viernes 8 de septiembre de 1517 a las 5 de la mañana partió de Flesinga  rumbo a Santander.   

La madrugada del sábado 19 de septiembre de 1517 una fuerte tormenta desvió el rumbo de las naves y los cuarenta barcos que integraban la escuadra se encontraron ante la costa de Villaviciosa, donde permanecieron un tiempo a causa de la inseguridad marítima, antes de proseguir su viaje.  

El 19 de septiembre de 1517 en la ensenada de Tazones, Carlos de Habsburgo, hijo de la reina Juana de Castilla, desembarca en España.  El barco "Engelen" se lo había prestado su cuñado, el rey Christian II de Dinamarca; había sido construido para integrarse en la flota de guerra que el padre de Christian comenzó formar para defender sus intereses en el mar Báltico.  La boda de la hermana de Carlos, la infanta Isabel con el rey danés permitió el préstamo del barco.  El María y el Engelen son idénticos y de una dimensión hasta de 1,500 toneladas, 35 metros de eslora y 13 de manga, tres puentes y cuatro palos.  Ese señor de los mares construido en las frías aguas del Báltico, acabó sus días en el puerto español de Pasajes, en San Sebastián, pasto de las llamas; no se sabe si el incendio fue intencionado o se debió a un mero accidente en el Puerto de Pasajes se incendia y se hunde mientras lo calafateaban el 4 de mayo de 1518.    

El  4 de noviembre de 1517 llegaron a Tordecillas y visitó brevemente a su madre, la reina Juana la Loca, allí recluida, en donde Guillermo de Croy obtuvo de la reina Juana el acta por el que reconocía a su hijo Carlos que gobernara en su nombre.  

El 12 de noviembre de 1517 en Mojados, los hermanos:  el archiduque Carlos de Austria y el príncipe Fernando se conocen personalmente.

El 18 de noviembre de 1517 Carlos I  junto a sus hermanos Leonor y Fernando y el arzobispo de Zaragoza, llega a Valladolid, donde se harán patentes las rivalidades entre la nobleza flamenca y española.  Cruzando la Puerta del Campo hasta llegar, ante 40,000 personas que salieron a verlo, al Palacio Pimentel.  




El 2 de febrero de 1518 las Cortes de Valladolid acuerdan la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla; Carlos I las declaró inalienables, de manera que nunca pudieran separarse del reino de Castilla, ni divididas en todo ni en parte.

El 7 de febrero de 1518 en la Iglesia de San Pablo, en Valladolid, acabada la misa oficiada por Adriano de Utrecht, Carlos I, los nobles y eclesiásticos juran ante las Cortes de Valladolid las leyes de Castilla.
El juramento de Carlos I por Henry Leys.

El 9 de febrero de 1518 en Valladolid, Carlos I convocó las primeras Cortes de su reinado.

El 29 de julio de 1518 Carlos era jurado como Rey de Aragón.  


El 12 de enero de 1519 su abuelo Maximiliano falleció.  Carlos fue elegido como su sucesor por los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico. 

La primera coronación era como rey de romanos, tenía que celebrarse en la Capilla Palatina de Aquisgrán, donde al emperador electo se le imponía la corona de Carlomagno y se le hacía entrega de su espada junto con las otras insignias imperiales:  el anillo, el orbe y el cetro.  La segunda coronación era la de rey de los borgoñones o rey de Italia.  La tercera y última, era la de imposición por parte del pontífice de la corona imperial en Roma, como había hecho Carlomagno.  Aunque las dos últimas tardarían varios años en realizarse.

El 16 de abril de 1519 en Barcelona, junto con su madre Juana la loca es jurado Rey ante las Cortes Catalanas.  

El 28 de junio de 1519 en Fráncfort del Meno, los siete grandes electores del Sacro Imperio Romano Germánico designan al archiduque Carlos de Habsburgo como rey de romanos, este título lo convertía tan sólo en rey de Alemania y sucede a su abuelo el emperador Maximiliano I con el nombre de Carlos V.  


En su escudo de armas en la Universidad de Alcalá de Henares se pueden ver el águila bicéfala, armas, Toisón, cruces de Borgoña y el lema Plus Ultra, así como las armas de Castilla, León, Navarra, Aragón, Granada, Sicilia, Jerusalén, Hungría, Nápoles, Austria, Flandes, Tirol, Brabante y Borgoña; sobre las columnas con el lema Plus Ultra se encuentran sendas coronas:  ala de la derecha está la española y a la izquierda la corona del Sacro Imperio Romano; en el centro está la conjunta del Rey y Emperador  Carlos.






El 16 de julio de 1519 la reina Juana (La Loca) y su hijo Carlos I expiden en Barcelona "Real provisión para que por el término de veinte años sean libres los que pasasen a las Indias y se estableciesen en poblaciones".

El 14 de septiembre de 1519 el rey Carlos I publica un decreto, por el que se incorporan los territorios conquistados en América a la corona de Castilla.

El 4 de noviembre de 1519 en Valencia, se inicia la Rebelión de las Germanías, un conflicto en los reinos de Mallorca y Valencia a comienzos reinado de Carlos I.  

El 7 de noviembre de 1519 los jefes comuneros presentan el Primer Manifiesto a los castellanos contra la política de Carlos I.


El 3 de marzo de 1520  en el convento de Santa Clara en Valladolid, los procuradores Portocarrero y Montejo y el piloto Alaminos han conseguido por fin entrevistarse con el rey Carlos I y le han podido entregar los regalos y la carta del Cabildo que le envió Hernán Cortés.

El 19 de mayo de 1520 el rey Carlos I de España firma la Capitulación para poblar la costa de Paria, concedida a su capellán Bartolomé de las Casas.

El 6 de junio de 1520 y con 20 años, el rey Carlos I hace su entrada en Gante, su última estadía fue del 22 de junio de 1517. 
Carlos I por Bernard van Orley 1520

El 7 de junio de 1520 los reyes Francisco I de Francia y Enrique VIII de Inglaterra se encuentran en "El Campo de la Tela de Oro" o "El Campo del Paño de Oro" (llamado así porque las tiendas del campamento estaban bordadas con hilos de oro) , fastuoso campamento en el que ambos rivalizaron en lujo y pompa, con el objetivo era aliarse contra el emperador Carlos V.  Enrique VIII de Inglaterra, quién no sólo no aceptó unirse a Francisco, sino que apoyó abiertamente a Carlos V de Alemania; ambos, Carlos y Francisco, firmaron un tratado de amistad en el Castillo de Windsor.  

El 21 de agosto de 1520 en la Guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas de Carlos I incendian Medina del Campo.  Supuso la destrucción de buena parte de la villa, y el estallido definitivo del movimiento comunero en toda la Corona de Castilla.

El 23 de octubre de 1520 en Aquisgrán, Carlos I de España es coronado rey de Italia, tres días después sería reconocido Emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V).

El día de la coronación se ofició una ceremonia dividida en cuatro partes y que concluyó con la consagración de Carlos con el óleo santo en sus manos, pecho y cabeza a cargo de los arzobispos de Colonia y de Tréveris, mientras un coro acompañaba el momento con sus voces.

Tal fue la ceremonia que un espectador de excepción como Alberto Durero la recordaría así años después: “Yo, que he asistido a todo el espectáculo, he visto cosas tan soberbias, preciosas y exquisitas como no ha visto jamás ninguno de los vivos”.

El título de Emperador del Sacro Imperio traía tres coronaciones, aunque no siempre.  La primera como "Rey de Romanos" tenía que celebrarse en la capilla Palatina de Aquisgrán, tras la aprobación de los condes electores.  La segunda como "Rey de Italia o de Lombardos" recordando al día que Carlomagno adoptó el título.  Y una tercera por el Papa como Emperador.


El 26 de octubre de 1520 es elegido V Sacro Emperador Romano Germánico. 
Carlos es elegido Sacro Emperador Romano 

El 5 de diciembre de 1520 las tropas imperiales de Carlos V toman Tordesillas, los comuneros tendrán que abandonar su cuartel general en la villa y pierden la posibilidad de legitimar sus reivindicaciones amparándose en la autoridad de la reina Juana.

El 17 de diciembre de 1520 el rey Carlos I condena a los comuneros.  

Tuvo una relación con la reina viuda Germana de Foix, esposa de su abuelo Fernando de Aragón, con quien tiene a su hija Isabel de Castilla.  

El 28 de enero de 1521 comienza la Dieta de Worms presidida por el emperador Carlos V.

El 16 de febrero de 1521 en Burgos, se hace público el Edicto de Worms del 17 de diciembre de 1520 por el que Carlos I condena a los comuneros.  

El 23 de abril de 1521 Guerra de las Comunidades de Castilla, las tropas del rey Carlos I de España derrotan a los comuneros en la Batalla de Villalar.  

El 24 de abril de 1521 la Junta Comunera capitaneada por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, son decapitados.  En recuerdo a la Batalla de Villalar se ha elegido el 23 de abril para celebrar el Día de Castilla y León.

El 26 de mayo de 1521 Carlos I de España tomó Génova.

El 16 de noviembre de 1521 en Burgos, se hace público el Edicto de Worms del 17 de diciembre de 1520 por el que Carlos I condena a los comuneros.

El 3 de marzo de 1522 durante la revuelta de las Germanías, las tropas de Carlos I entran en Valencia, donde ejecutan a Vicente Peris, jefe de la revuelta.

El 30 de mayo de 1522 finaliza el Sitio de Génova, las tropas del rey Carlos I de España conquistan la ciudad, al vencer a las tropas de Francisco I de Francia.

El 28 de diciembre de 1522 en Oudenaarde, Flandes, nace su hija Margarita de Austria conocida como Margarita de Parma, fruto de su relación con Johanna Maria van der Gheynst (se dice que era sirvienta de Charles de Lalaing, señor de Montigny).  Fue llamada Margarita en honor a su tía-abuela, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, quién decidió encargarse de su educación.  
Carlos V con Johanna Maria van der Gheynst y su hija Margarita de Parma
por Théodore-Joseph Canneel.


El 4 de julio de 1523 en la villa de Valladolid, España, el rey Carlos I de España, emitió los primeros escudos para la Nueva España, le dio armas y escudo así como el rango de ciudad y él título de "Muy Insigne, muy Noble y Muy Leal Ciudad de México", a la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz) le concedió armas, escudo y rango de ciudad, a la villa del Espíritu Santo (hoy Coatzacoalcos) armas y escudo,  ala Villa de Segura de la Frontera (luego Antequera de Guajaca y hoy ciudad de Oaxaca) escudo y armas.

El 27 de octubre de 1524 tropas del emperador Carlos V inician el asedio a Pavia, capturando al rey Francisco I de Francia.  

El 23 de febrero de 1525 Batalla de Pavía, las tropas del rey Carlos I vencen a las francesas de Francisco I de Francia.

El 4 de abril de 1525 declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.  

Con Orsolina della Penna tiene a su hija Tadea de Austria. 

Isabel aportó 900,000 doblas de oro, mientras que Carlos otorgaba a su futura esposa en calidad de arras 300,000 doblas.  Para ello tuvo que hipotecar las villas jienenses de Ubeda, Baeza y Andújar, signo evidente del deterioro de la economía.  Además, continuaba la política de sus abuelos, los Reyes Católicos, de alianzas matrimoniales con la dinastía Avís portuguesa.  

Cuando llegó la dispensa pontificia, el 1 de noviembre de 1525, ya que eran primos carnales, Isabel era hija de María, hija de los Reyes Católicos, y Manuel I el Afortunado de Portugal y tenían que contar con la autorización papal para contraer matrimonio, se celebraron las ceremonias de esponsales por poderes, que hubieron de repetirse el 20 de enero de 1526 por insuficiencia de la dispensa llegada de roma.  

El 14 de enero de 1526 se firma el Tratado de Madrid, entre el prisionero rey Francisco I de Francia y Carlos I de España, tras la Batalla de Pavía.  Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía (el delfín Francisco y Enrique duque de Orleans).  Francia renunciaba a sus derechos sobre el Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes.  Al cruzar la frontera, Francisco I derogó el Tratado de Madrid al decir que había sido firmado bajo coacción, debiendo proteger el territorio francés.

A finales de enero de 1526 parte Isabel de Portugal hacia España.  

El 7 de febrero de 1526 entre Elvas y Badajoz, Isabel es recibida por el duque de Calabria, el arzobispo de Toledo y el duque de Béjar; dirigiéndose a Sevilla, donde se celebrarían los esponsales.  

El 3 de marzo de 1526 Isabel llega a Sevilla, haciendo su entrada por la Puerta de la Macarena; un palio de oro, plata piedras preciosas y perlas la acompañó por las calles de la ciudad; desde la Macarena y hasta la Catedral había instalados siete arcos triunfales que simbolizaban las virtudes del buen soberano:  prudencia, en la Puerta de la Macarena; fortaleza en Santa Marina; clemencia en San Marcos; Paz en Santa Catalina; justicia en San Isidoro; Fe en El Salvador; y, Gloria en las gradas de la Catedral.  A ambos lados de este último arco había dos braseros perfumados.  La Catedral había sido adornada con tapices, joyas y lujosas antorchas.  

El 10 de marzo de 1526 el rey Carlos I repitió el recorrido hecho previamente por su futura esposa.  Desde la Puerta de la Macarena se dirigió hacia la Catedral pasando por los siete arcos triunfales entre los vítores y alabanzas de los sevillanos.  Al llegar la Puerta del Perdón entró acompañado del Te Deum laudamus (un himno de acción de gracias) hasta el Altar Mayor, allí rezó y después partió al Alcázar para encontrarse con Isabel.  

El rey Carlos I dispuso que el matrimonio se celebrase esa misma noche; la ceremonia, oficiada por el Cardenal Salviati se celebró en el actual Salón de Embajadores; los padrinos fueron el duque de Calabria y la condesa de Odenura y Faro.  

Isabel y Carlos se conocieron unos minutos antes de su boda.

A la media noche entre el 10 y 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de Sevilla, contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal, con quien tiene seis hijos (Felipe II, María, Fernando, Juana, Juan y Juan).  

Carlos I e Isabel de Portugal _copia de Rubens de un cuadro desaparecido de Tiziano_

A medianoche se habilitó un altar en la cámara de Isabel donde el arzobispo de Toledo ofició una misa y veló a los novios.  Las celebraciones tuvieron que posponerse por la muerte de Isabel de Austria, reina de Dinamarca y hermana del emperador y por la Semana Santa.  La boda en Sevilla era el inicio de un viaje de los desposados por Andalucía que finalizaría en Granada el 4 de junio de 1526.


En Granada, Isabel y Carlos tuvieron una prolongada luna de miel.  Carlos regaló a Isabel un clavel en la Alhambra, su cultivo se extendió de Oriente a al-Andalus.

El 22 de mayo de 1526 el rey Francisco I de Francia se dispuso a hacer frente al emperador Carlos V, formando la Liga de Cognac o Liga Clementina, integrada por el Papa Clemente VII, Francia, Venecia y Florencia.  

El 22 de agosto de 1526 en el Océano Pacífico, Toribio Alonso de Salazar y Diego de Saavedra conquistan las Islas Carolinas (hoy Islas Marshall), en nombre de Carlos I de España.  En 1899 España vende las islas Carolinas y Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas.

El 1 de enero de 1527 en el Parlamento de Cetin, los aristócratas croatas eligen a Fernando de Habsburgo, infante español y hermano de Carlos I de España, como Rey.
Fernando de Habsburgo.

El 27 de noviembre de 1526 Provisión Real de Carlos I de España y V de Alemania, sobre el buen tratamiento de los indios, expedida en Granada.  

El 8 de diciembre de 1526 el rey Carlos I de España, firmó con Francisco de Montejo, la capitulación para la conquista de Yucatán.

El 13 de diciembre de 1527 el emperador Carlos V expide la Real Cédula por la que los gobernadores de Nueva España son sustituidos por las Audiencias Reales; la primera es instituida es en la Nueva España (México).

El 25 de abril de 1528 el emperador Carlos V por Cédula Real, concedió título de ciudad a la Gran Tenochtitlan (hoy Ciudad de México), Tezcoco (del hoy Estado de México) y Zacatula (del hoy Estado de Guerrero).

El 13 de diciembre de 1528 en Burgos, España, el emperador Carlos V expide la cédula real que establece la primera Audiencia gobernadora real en la Nueva España y que integraron Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado.

El 23 de abril de 1529 el emperador Carlos V a cambio de dinero concede a Portugal derechos sobre tierras por conquistar.

El 3 de agosto de 1529 Paz de Cambrai, Francisco I de Francia renuncia a los territorios italianos, a Flandes, el Franco Condado y a las plazas del Artois en favor del rey Carlos I de España.  
Carlos V se reconcilia con el Rey Francisco I de Francia animados por Papa Paulo III por Sebastiano Ricci




El 23 de octubre de 1529 el Papa Clemente VII es recibido en Bolonia, con arcos triunfales, con escenas del Antiguo Testamento que simbolizaban el acuerdo entre la Iglesia y el imperio como garantía de la paz;  la coronación del rey Carlos I de España se realizaría días después.

El 2 de noviembre de 1529 el Carlos I es recibido para su coronación en Bolonia, con arcos triunfales, con escenas de Neptuno y Baco e imágenes de los más grandes emperadores, Julio César, Augusto, Tito y Trajano, así como estatuas de generales romanos.  Otro arco evocaba al primer emperador cristiano, Constantino y a Carlomagno.  La coronación del rey Carlos I de España se realizaría días después.

En 1529 se cortó su caballera.  Según el cronista Prudencio de Sandoval: "[...] porque él se cortó el cabello largo, que hasta entonces se usaba en España, por achaque de un dolor de cabeza, se le quitaron todos los que le acompañaban [...].  Y ha quedado en costumbre que no se usó más el cabello largo".

Los actos de su coronación, se demorarían para hacerlos coincidir exactamente con su trigésimo cumpleaños. 
Carlos I por Jan Cornelisz. Vermeyen 1539.

El 12 de enero de 1530 Carlos I de España por decreto real creó la 2ª Audiencia de Indias, la Real Audiencia y Chancillería de México, nombrando a Sebastián Ramírez de Fuenleal como su Presidente, como oidores de la misma fueron nombrados Juan Salmerón, Alonso de Maldonado, Francisco Ceinos y Vasco de Quiroga.  Tras el fracaso de la 1ª Audiencia de México, el rey crea la 2ª Audiencia, nombrando sólo licenciados y hombres honestos para ocupar los 5 cargos de oidor:  el obispo de La Española Sebastián Ramírez de Fuenleal como presidente, Francisco Ceinos, Juan de Salmerón, Alonso de Maldonado y Vasco de Quiroga.

El 22 de febrero de 1530 en la Basílica de San Petronio en Bolonia, el Papa Clemente VII corona al rey Carlos I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico; el pontífice colocó en la cabeza de Carlos la corona de hierro lombarda, impregnada de uno de los clavos con los que se crucificó a Cristo; esta coronación lo convertía en el Rey de Borgoñones o Rey de Italia; el marqués de Monferrato, el duque de Urbino, el conde Palatino y el duque de Saboya, portaron los cuatro atributos imperiales; después juntos desfilaron, cabalgaron en paralelo como símbolo de su nueva amistad. 





El 24 de febrero de 1530 en la Iglesia de San Petronio en Bolonia, habilitada para la ocasión como si se tratara de la Basílica de San Pedro, el Papa Clemente VII corona a Carlos I como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V.  Dentro de la iglesia, fue investido como canónigo de San Pedro.  El cardenal Farnesio (futuro Papa Paulo III) le ungió con los santos óleos, signo del carácter sagrado de su nueva condición.  

En el altar mayor el Papa Clemente VII le entregó la espada que le confería los derechos de la guerra, imponiéndole así la obligación de tomar las armas para la defensa de la fe.  Colocó en su mano izquierda el cetro y en la derecha, la esfera dorada que representaba al mundo, símbolo de que le entregaba el imperio del orbe.  Finalmente el pontífice ciñó sobre su cabeza la diadema de oro de los emperadores, conocida como la corona de los césares.

El Papa Clemente VII y el emperador Carlos V desfilaron a caballo y bajo palio a través de las principales calles de la ciudad de Bolonia.  En la iglesia de Santo Domingo, que hacía las veces de la basílica romana de San Juan de Letrán, Carlos fue nuevamente investido como canónigo. 





Días después, partió a Augsburgo, para presidir una dieta de los príncipes y ciudades del imperio.

El 25 de junio de 1530 en la Dieta de Augsburgo y ante el emperador Carlos V, se presentó  la llamada "Confesión de Augsburgo", que constituye la base de los principios del protestantismo.  Los luteranos leyeron y firmaron su confesión teológica.  Inmediatamente este documento se convirtió en la confesión de fe de muchas iglesia distantes a Roma.  

 
El 3 de agosto de 1530 Batalla de Gavinana dentro del Sitio de Florencia (Guerra de la Liga de Cognac), 9,000 soldados imperiales de Carlos B, a las órdenes de Filiperto de Chalon aplastan a las de Florencia, unos 3,500 mercenarios a sueldo comandados por Francesco Ferruccio.  

El 9 de octubre de 1530 el rey Carlos I de España y el Papa Clemente VII nombran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

En 1530 Carlos V decretó que los hombres casados no podían emigrar al Nuevo Mundo.  Los encomenderos tenían que traer a sus esposas dentro de un límite de tiempo, y los comerciantes podían pasar solamente tres años en Nueva España pero tenían que regresar por sus esposas a España.

El 4 de abril de 1531 expide Cédula Real por la que se prohibía pasar a la Nueva España libros de historia y cosas profanas que atentaran contra la religión y la virtud.  

El pintor Tiziano realizó varios cuadros de Carlos V.
Carlos I de España por Tiziano 1532-1533

Carlos V en Mühlberg por Tiziano 1548
Carlos V en el estudio de Tiziano





El 13 de enero de 1532 en Sevilla, España, por Carlos I firma una Real cédula que prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes.  

El 23 de junio de 1532 los reyes Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, firman un pacto secreto contra el rey Carlos I de España (emperador Carlos V).  

El 20 de febrero de 1534 Carlos I de España y V de Alemania permite la esclavitud de los indios bajo determinadas condiciones.  

El 4 de mayo 1534 el rey Carlos I de España expide Real cédula ordenando que los encomenderos edifiquen en los pueblos de su residencia casas de piedra o adobe.

El 21 de julio de 1535 la expedición española organizada por Carlos I, toma Túnez, liberando a más de 20,000 cautivos, que cooperaron, Barbarroja debió huir.



El 20 de febrero de 1534 Carlos I de España y V de Alemania permite la esclavitud de los indios bajo determinadas condiciones.

El 21 de julio de 1535 la expedición española organizada por Carlos V, tras semanas de duro asedio y cruentos combates, logró la reconquista de Túnez, liberando a más de 20,000 cautivos, Barbarroja debió huir.   Barbarroja se dirigió a la Isla de Menorca, base de la escuadra imperial española.  

El 26 de mayo de 1536 el emperador Carlos V expide una Real cédula sobre la tasación de los tributos de indios y la sucesión de encomiendas.

El 2 de marzo de 1537 el emperador Carlos V decide que las tierras del Nuevo Mundo deben tener sus propios órganos.

El 8 de febrero de 1538 en Roma se crea la Liga Santa entre España, el Vaticano y Venecia, para luchar contra los turcos, una coalición formada por iniciativa de Carlos I, para hacer frente a la amenaza turca en el Mediterráneo y fundamentalmente contra los corsarios berberiscos mandados por Barbarroja. 

El 1 de mayo de 1538 en Toledo, su esposa Isabel de Portugal falleció a causa de un parto.
Francisco de Borja delante del féretro de Isabel de Portugal
por Jean Paul Laurens.

En 1538 al enviudar, sufre una de las primeras depresiones graves documentadas; pasó los siguientes dos meses recluidos en el Monasterio de La Sisla, en Toledo, sometiéndose a largos periodos de ayuno, que eran seguidos de grandes ingestas de alimentos. 

El 7 de mayo de 1538 una flota francesa no saludó al Estandarte Imperial que lucía la escuadra de Andrea Doria, que transportaba al emperador Carlos V a Barcelona.  No saludar a un estandarte real o imperial, y más en presencia del susodicho, se consideraba un insulto. Ante semejante desplante, Andrea Doria ordenaba apresar la escuadra francesa, capturando 4 de sus galeras.  Tras el escarmiento, las galeras francesas, aún maltrechas, fueron puestas en libertad.  

El 18 de junio de 1538 en presencia del Papa Pablo III, se firma de la Tregua de Niza entre el rey Carlos I España (emperador Carlos V) y Francisco I de Francia para parar los enfrentamientos por el Sacro Imperio Romano Germánico, rechazaron estar sentados en la misma habitación, muestra del odio mutuo que tenían; las negociaciones las llevó a cabo el pontífice que iba de una habitación a otra.
  
El 22 de mayo de 1542 las Cortes de Valladolid piden al rey Carlos I de España que "mande remediar las crueldades que se hacen en las Indias contra los indios".

El 20 de noviembre de 1542 en Barcelona, el emperador Carlos V promulga las "Leyes Nuevas" que pretendieron dar protección y educación a los indígenas de la Nueva España, impulsadas por fray Bartolomé de las Casas. 

El 25 de diciembre de 1542 en Alcalá de Henares, el rey Carlos I de España anuncia los casamientos de su hijos Felipe de Austria con María Manuela y de Juana de Austria con Juan Manuel de Portugal.

En 1543 Carlos V advirtió a su hijo Felipe en las "Instrucciones de Palamós" que la sexualidad desenfrenada constituía un riesgo para la salud, como le sucedió a su tío, el príncipe Juan, muerto a los 18 años.

El 2 de agosto de 1543 Carlos V de Alemania y I de España por Cédula Real prohíbe aplicar el "hierro" en la mejilla a los indígenas como señal de propiedad o esclavitud; quien lo hiciere perdería por ese hecho todos sus bienes.

El 3 de septiembre de 1543 la ciudad alemana de Cleves se rindió a Carlos V tras una campaña relámpago contra los príncipes protestantes de la Liga de Esmalcalda.  El emperador utilizó una armadura de su armero preferido, Desiderius Helmschmid.  Las armaduras de Cleves reflejaban las creencias de Carlos V, en una suerte de declaración de principios:  hizo representar en sus petos a la Inmaculada Concepción y en sus espaldares a Santa Bárbara, incompatibles con el credo protestante de la Liga de Esmalcalda.

El 15 de noviembre de 1543 su hijo el príncipe Felipe se casa con su prima hermana, la infanta María Manuela de Portugal.

El 18 de septiembre de 1544 Francisco I de Francia no tuvo más remedio que firmar con Carlos V la Paz de Crêpy; los dos reyes acordaron devolver los territorios conquistados a la otra parte; Francisco renunció a sus pretensiones sobre Flandes y Nápoles, y Carlos V a sus intereses sobre Borgoña.  

Con Bárbara Blomberg tiene a su hijo Jerónimo (futuro Juan de Austria) nacido el 24 de febrero de 1545 o 1547.

El 8 de julio de 1545 en Valladolid, España nace su nieto Carlos de Austria, hijo del príncipe Felipe y de Manuela de Portugal.

El 12 de julio de 1545 en Valladolid, España falleció su nuera Manuela de Portugal, a los pocos días de haber dado a luz.  En su honor, Sevilla levantó el que se considera el primer túmulo-torre en unas exequias reales. 

En 1546 siete años después de la muerte de su esposa Isabel de Portugal, el escultor y medallista Leone Leoni, realizó una medalla por encargo del emperador Carlos V, coincidiendo con una de sus estancias en Italia; el primer retrato de Tiziano es el que sirvió como modelo a Leone Leoni para diseñar su medalla.   Aunque en el retrato que adorna el despacho de Yuste se ve juntos a Carlos V e Isabel de Portugal no posaron como tal, el emperador lo encargó dos décadas después de la muerte de su esposa.



Hizo que Bárbara Blomberg fuese entregada en matrimonio con a Kegel.

El 24 de abril de 1547 Batalla de Mühlberg entre el emperador Carlos V y la Liga de Esmalcalda.  Debido a esta importante victoria, la Liga quedó disuelta, y Carlos salió triunfante y reforzó su poder imperial.  
Carlos V en la Batalla de Muhlberg derrota a las protestantes. 

La Armadura que empleó el emperador Carlos V, es obra de Desiderius Helmschmid, en cuyo peto aparece la Virgen con el Niño.  La armadura recibiría la denominación de la ciudad de Múhlberg, esta se conserva en la Real Armería.



Carlos V en la Batalla de Muhlberg por Tiziano 1548.

El 19 de mayo de 1547 se firman las Capitulaciones de Wittenberg tras el triunfo del emperador Carlos V en la Batalla Mühlberg.

El 18 de enero de 1548 en su Testamento político da instrucciones a su hijo el príncipe Felipe (futuro rey Felipe II de España) sobre política exterior.  


El 13 de febrero de 1548 Carlos V establece la Audiencia y Cancillería Real de Nueva Galicia, en Nueva España; su jurisdicción:  las provincias de Nueva Galicia, Culiacán, Copala, Colima y Zacatula y los pueblos de Ávalos, partiendo términos:  por el levante con la Audiencia de la Nueva España, por el mediodía con el mar del Sur y por el poniente y septentrión con Provincias no descubiertas ni pacíficas; su sede fue Compostela.

En 1548 regaló al pueblo de la Nueva Galicia (hoy Guadalajara, Jal.) en la Nueva España, cuatro imágenes de la Madre de Dios, todas del mismo tamaño, esculpidas en madera, con el Niño Jesús en los brazos y con la advocación del Rosario o Santa María de Jesús como le llamaban es España; las recibieron los frailes de San Francisco y se quedaron con dos imágenes, una la enviaron a Poncitlán y la otra se la dieron a los fundadores de Guadalajara, quienes la colocaron en la Iglesia de San Miguel, otra fue la imagen Nuestra Señora de la Rosa, que se encuentra en la Catedral de Guadalajara.  
Nuestra Señora de la Rosa en Catedral de Guadalajara.


En 1549 el emperador Carlos V encargo a Pompeo Leoni varias esculturas.  Leoni en varias cartas pidió permisos al cardenal Antonio Perrenot de Granvela para llevar a cabo algunos "capriccios":  el primero sería el de colocar una escultura sometida que simbolizara al furor, y no la victoria en batalla o el sometimiento de un territorio; el segundo fue la de solicitar permiso para ingeniarse una armadura "de quita y pon" que ofreciera dos visiones del emperador.  Leoni recibió autorización para todos sus "capriccios".

El 4 de noviembre de 1549 en España, el emperador Carlos V promulga la Pragmática Sanción, estableciendo las Diecisiete provincias, estas serían heredadas por un único monarca, por lo que Carlos creó el título de Señor de los Países Bajos, que sólo él y Felipe II llevaron.  El nombre de las Diecisiete Provincias desapareció después de la separación de las provincias del Norte de las del Sur.

Aunque en el retrato que adorna el despacho de Yuste se ve juntos a Carlos V e Isabel de Portugal no posaron como tal, el emperador lo encargó a Tiziano, años después de la muerte de su esposa.  Tiziano elaboró tres retratos, de los que sólo se conserva uno, en el Museo del Prado, y una copia de Rubens del tercero. Cuando Tiziano le presentó el primer retrato, Carlos V le pidió que retocase la nariz, no porque fuera incorrecta o estuviera mal pintada, sino porque no se ajustaba a la imagen que él guardaba de su esposa; la nariz aguileña de Isabel se transformó en una nariz recta de inspiración clásica. 



El 2 de abril de 1550 en Madrid, Carlos V ordena enseñar castellano a los indígenas.

En junio de 1550 en Bruselas, su leal colaborador Luís Méndez de Quijada entregó al pequeño Jerónimo al violinista del emperador, Francisco Massy (esposo de Ana de Media), quien aceptó a cambio de una generosa compensación de cien escudos, más cincuenta al año.  A Francisco Massy se le dijo que el niño era hijo de de Adrián de Bois. 

Entre 1550 y 1551 durante su encuentro en Augsburgo, Carlos V encargó a Tiziano La Gloria, finalizada en octubre de 1554, cuando fue enviada a Bruselas.  Carlos V quiso rodearse de algunos familiares, presidida por la Trinidad, a cuya derecha figuran los dos intercesores:  la Virgen María y tras ella San Juan Bautista.  La prelación de la Virgen sobre los demás personajes se manifiesta compositivamente y cromáticamente, al ser la única figura que camina hacia la Trinidad y no la contempla expectante, y vestir con el mismo azul que el Padre y el Hijo.  Debajo de ella, aparecen personajes del Antiguo Testamento como Adán y Eva, Noé, Moisés, David y Ezequiel, mientras la figura femenina de espaldas en primer plano se ha identificado con la Sibila Eritrea, María Magdalena e incluso la Iglesia católica.  A la izquierda de la Trinidad, derecha del espectador, ángeles con palmas acompañan a miembros de la familia imperial envueltos en sudarios, descalzos y en actitud suplicante:  Carlos Vcon la corona imperial junto a su fallecida esposa Isabel, y atrás y ligeramente más abajo, sus hijos Felipe y Juana y sus hermanas Leonor y María.  También aparecen dos ancianos barbados identificados con Pietro Aretino y el propio Tiziano de perfil. El embajador español en Venecia, Francisco de Vargas, hizo incluir su retrato, y probablemente sea el personaje barbado bajo la Virgen.  Las diminutas figuras a la izquierda son peregrinos sorprendidos ante el grandioso espectáculo que tiene lugar en sus cabezas. 
Carlos V representado en Gloria junto a su familia por Tiziano

La fuente textual es un pasaje del último libro de De Civitate Dei de San Agustín que narra la visión celeste de los bienaventurados, visualizado con relativa frecuencia por artistas nórdicos y de cuya vigencia en la corte imperial da fe la glosa que le dedicó fray Luis de Granada en la Segunda parte de la Guía de pecadores (Lisboa, 1556).

Entre 1551 y 1555 por los escultores Leone y Pompeo Leoni realizaron la escultura “Carlos V y el Furor” con o sin armadura.
 

El 26 de diciembre de 1552 las tropas del emperador Carlos V, levantan el sitio de Metz tras 60 días de sitio.  El sitio de Metz, la cruel derrota contra los protestantes y Francia que junto a múltiples factores físicos y mentales hicieron que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania abdicara años más tarde.  

El 29 de diciembre de 1552 el emperador Carlos V y el duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo levantan el sitio de la ciudad eclesiástica de Metz, entregada a los franceses por la Liga de Esmalcalda, uno de sus mayores fracasos en el campo de batalla.  

El 6 de junio de 1554 en España, Carlos V reconoce como hijo suyo a Juan de Austria, redactando un codicilo, en el que reconocía:  "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, huve un hijo natural de una muger soltera, el que se llama Gerónimo".
Juan de Austria
por Alonso Sánchez Coello 1560


El 26 de septiembre de 1555 el emperador Carlos V firma la paz con los príncipes alemanes protestantes y decide abdicar.  

El 22 de octubre de 1555 en Bruselas abdica como Soberano Gran Maestre de la Orden del Toisón de Oro en favor de su hijo Felipe.  

El 25 de octubre de 1555 en el Palacio Imperial de Bruselas, abdica del trono imperial y de sus posesiones alemanas en su hermano Fernando (futuro Fernando I de Habsburgo); hizo llamar a Bruselas a los personajes más relevantes de todos sus reinos, empezando por su heredero el infante Felipe; la ceremonia de abdicación estuvo rodeada de todo el boato imperial, Carlos V entró ayudado por Guillermo de Orange, que posteriormente sería el principal enemigo de su hijo en los Países Bajos, vistiendo de negro riguroso, sólo adornado por el Toisón de Oro; en un discurso solemne pronunciado en francés, hizo un repaso de todos sus años de gobierno, de sus luces y sus sombras, de las guerras y su eterno anhelo de paz, de los múltiples viajes y de su lucha por la Cristiandad, terminando con una emotiva despedida y el anuncio de que en su retiro le acompañarían sus dos hermanas, Leonor y María de Austria.  
Carlos V cede la corona a su hermano Fernando.jpg


El 16 de enero de 1556 en sus habitaciones privadas y sin ninguna ceremonia, el rey Carlos I de España (Carlos V), cede a su hijo Felipe la Corona de los Reinos Hispánicos, Sicilia y las Indias.  

El 5 de febrero de 1556 en la Abadía de Vaucelles en España, el rey Carlos I de España firma con el el Enrique II de Francia la "Tregua de Vaucelles".  Sin embargo, la tregua fue interrumpida poco después.

El 31 de agosto de 1556 los doctores le diagnosticaron escalofríos con fiebre alta con posteriores sudores, "síntomas todos ellos de la malaria".  

El 11 de noviembre de 1556 el emperador Carlos V llega a Tornavacas. 

El 25 de noviembre de 1556 el emperador Carlos V visitó por primera vez las obras de su palacio junto al Monasterio de Yuste; "Pues no es tan fiero el león como lo pintan", dijo al verlas, de lo mal que se lo habían pintado sus colaboradores.  

El 19 de diciembre de 1556 el emperador Carlos V recibió la visita de fray Francisco, antiguo duque de Gandía (san Francisco de Borja).

El 3 de febrero 1557 toma la decisión de retirarse al Monasterio de Yuste. 

Carlos V llega al Monasterio de Yuste


El 24 de febrero 1558 es aceptada la renuncia del emperador Carlos V  (Abdicaciones de Bruselas 1555–1556).

Durante su estancia en el Monasterio de Yuste, dormía en una habitación cubierta por completo por vestiduras negras, era su forma de recordar el luto perpetuo que guardaba por su esposa Isabel de Portugal, así como por su madre Juana I de Castilla. 

La austeridad monacal que vivió en aquel enclave se trasladó a su vida sexual, en otro tiempo muy activa; toda mujer tenía prohibido acercarse al monasterio donde residía a una distancia de más de dos tiros de ballesta so pena de doscientos azotes.  Se azotaba el torso como parte de su estrategia para alejar los pecados de la carne; la culpabilidad debió aplastar su personalidad en sus últimos meses de existencia.  


En el Monasterio de de San Jerónimo de Yuste, manda construir un estanque inspirado en el jardín de Gante donde había nacido.  


Dispuso que le organizasen los famosos funerales en vida, se recostaba en su ataúd mientras los monjes de Yuste celebraban misas para que, llegado el momento, todo saliera a la perfección.

En sus últimos momentos de vida, estuvieron presentes el arzobispo de Toledo, el Conde de Oropesa y su confesor fray Juan de Regla entre otros.
su muerte por Joaquin María Herrera

Se dice que murió mientras observaba el cuadro "La Gloria" que mandó hacer a Tiziano, en donde aparece el monarca rodeado de su familia.


No murió de pena, sino de paludismo, una picadura de mosquito proveniente posiblemente de alguno de los estanques que el monarca mandó construir en Yuste.  

Fue enterrado en la iglesia de Yuste.

Según Carlos V "el español servía para hablar con Dios, el francés con los hombres, el italiano con las mujeres y el alemán con los caballos".  

En 1558 el inventario realizado a la muerte de Carlos V en Yuste, menciona un pequeño armario en el que conservaba un camafeo en el que aparecía con su hijo Felipe II y nueve medallas con los retratos de sus familiares más queridos, entre ellos el de la emperatriz Isabel. 

Cuando murió el emperador Carlos V, los españoles eran ya la personificación de Satanás para la Alemania protestante.

Tras su muerte, el Ayuntamiento de Tarazona se  comenzó a esculpir un impresionante friso de 32 metros que ilustra el desfile triunfal de Carlos V tras ser coronado emperador del Sacro Imperio en Bolonia en 1530. 


En 1574 sus restos se trasladaron a El Escorial por deseo de su hijo, Felipe II.


Durante la revolución La Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina de 1868, los antimonárquicos abrieron las tumbas del panteón del Monasterio de El Escorial y expusieron los restos de algunos reyes, entre ellos, el cadáver momificado de Carlos V, se dice que el marques de Villaverde sobornó de la cripta con 20 reales a un vigilante para conseguir una de las falanges del dedo menor del emperador; el arrepentido marqués confesó su fechoría a su hermana, la Marquesa viuda de Martorell y juntos decidieron escribir a Alfonso XIII, en la carta enviada en mayo de 1912 relatan que el fragmento del dedo meñique llegó a sus manos de una forma completamente involuntaria un 14 de septiembre de 1870 y afirman no haber empleado medio alguno para adquirirlo; el rey Alfonso XIII ordenó depositarlo en una urna en la Sacristía del Monasterio de El Escorial.  

En 2004 el médico colombiano Julián de Zulueta (hijo de republicanos exiliados de la Guerra Civil Española), supo de la existencia de la reliquia y solicitó permiso a la Casa Real para analizarla y descubrir el mal que acabó con la vida del emperador; el resultado de los análisis desveló la existencia de urea y de trazos de malaria, diagnóstico la existencia de más de veinte enfermedades (entre ellas la amigdalitis, hemorroides, epilepsia o dificultades respiratorias), todo parece indicar que fue el paludismo el que se lo llevó a la tumba.  

En 2015 en la Basílica del Real Monasterio de Yuste (Cáceres), con la presencia del prior del Monasterio, Francisco de Andrés; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana; el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz; y el director de 'Academia Europea de Yuste', Antonio Ventura Díaz, el escritor Jesús Sánchez Adalid presenta el libro La salud de Carlos V, una obra del médico extremeño Víctor Guerrero Cabanillas que ha sido editada por la Fundación 'Academia Europea de Yuste'. 
El médico y escritor Víctor Guerrero Cabanillas ha analizado las distintas enfermedades que padeció el emperador Carlos V a lo largo de su vida.  Que buscó el goce de la mesa y de la bebida.  Además, sostiene que padeció, a lo largo de su vida, un trastorno depresivo que conoció momentos cruciales tras el fallecimiento de su esposa Isabel de Portugal, el fracaso rotundo de la expedición de Argel o el del asedio de Metz o su abdicación.


El viernes 23 de octubre de de 2020 se cumplen 500 años de la coronación de Carlos V como emperador en Aquisgrán.  Para conmemorar este evento, la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V organiza una serie de seminarios web bajo el título "Carlos V: Sueños y Pesadillas de un Imperio", que tendrá lugar el 23 de octubre, dos en noviembre y el último en diciembre de 2020.





No hay comentarios:

Publicar un comentario