miércoles, 19 de septiembre de 2018

Genaro Salinas Cardona "la voz de oro de la radio" (1918-1957)

Genaro Salinas Cardona "la voz de oro de la radio" nace en el barrio El Cascajal en el puerto de Tampico, Tamps., el 19 de septiembre de  1918 y muere en extrañas circunstancias en Caracas, Venezuela el 29 de abril de 1957, incluso se dice que se había suicidado; tenor y cantante de boleros; famoso por sus interpretaciones de "La número cien"; "Aquella tarde"; "Volverás"; "Callecita"; "Amor Siboney"; "Si tu vuelves a mí", "Conozco a los dos", "Ansiedad", "Vida de mi vida", "Noviecita".



Hijo de Narciso Salinas y de Concepción Cardona.  

Siendo niño junto con sus padres se trasladan a Torreón, Coah.  

A principios de los años treinta, junto con su madre regresa Tampico.

Se inscribió en la Academia de Canto Giadam.  

En 1939 participó en un concurso de aficionados organizado por la Estación de Radio XES, propiedad de Clemente Serna Martínez, obteniendo el primer lugar y el premio en metálico que consiguió lo utilizó para enterrar a su madre Doña Concepción, quien murió en esos días.  

En marzo de 1940 en Tampico, Tamps., contrajo matrimonio con María de la Luz Herrera Razo con quien tiene dos hijos (Genaro Jr y Concepción Salinas Herrera), separándose en 1944, y quedándose con la custodia de sus hijos (a quienes llevaría a Argentina).   

Cantó en el Teatro Palma de Tampico, propiedad del empresario "El Chato" Guerra, quien lo invitó a ir a la Ciudad de México, ya que vio sus grandes facultades para ser un gran cantante. 

En Ciudad de México debuta en el Teatro "Lírico" propiedad de Roberto "El Panzón" Soto.  

En 1940 debuta en la XEW, teniendo un éxito impresionante entre el público femenino, que abarrotaba el estudio para oirlo cantar; por su potente y bien timbrada voz.  

Pedro de Lille, locutor de la XEW, lo bautizó como "La voz de oro de la radio".  

Tomó cursos de vocalización y ejecución musical, en la escuela de canto que tenía el compositor Mario Molina Montes, enfrente de la XEW. 

A partir de 1941 empezó a grabar para RCA, con las orquestas de Rafael de paz, Miguel Angel Pazos, Absalón Pérez.

En 1942 interpreta la canción "Adiós Mariquita Linda", para un programa dedicado al Escuadrón 201 y que se transmite vía telefónica hasta Manila, Filipinas; donde estaba destacamentado dicho escuadrón.  

Se relaciona sentimentalmente con la cantante de tangos María Elena Tortolero conocida como "Malena de Toledo".  

En 1946 se establece en Buenos Aires, Argentina.  

En 1953 regresa a México, donde permanece hasta 1956, cuando se traslada a Caracas, Venezuela.  

Se vio envuelto en un lío de faldas con la actriz argentina Zoe Ducó, quiera era mujer de uno de los grandes esbirros del régimen perezjimenista.  

En 1958 se denunció ante los tribunales que el cantante había sido asesinado por la policía política, por intrigas pasionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario