viernes, 21 de septiembre de 2018

Carlos María de Bustamante (1774-1848)

Carlos María de Bustamante nace en Oaxaca el 4 de noviembre de 1774 y muere en Ciudad de México el 21 de septiembre de 1848; abogado, periodista, político e historiador; es representante por su Estado al Primer Congreso de Anáhuac; es un incansable luchador liberal que sufrió cárcel por sus críticas periodísticas y la defensa incansable del federalismo; buscó la losa del Pípila entre el montón de escombros, una piedra con marcas de las balas y bombas de mercurio hirviendo que le fueron arrojadas, pagó para que la llevaran a su casa, pero cuando tuvo que huir a Valladolid por ser simpatizante de la insurgencia, la tuvo que abandonar.



Hijo único del español José Antonio Sánchez de Bustamante y de la criolla Jerónima Merecilla y Osorio.  

Cuando tenía seis años, su madre falleció.  

Estudió Teología en el convento de San Agustín en Oaxaca.  

En 1794 inició sus estudios de jurisprudencia en Ciudad de México.  

En 1801 obtuvo el título de Abogado en Guadalajara.   

Contrajo matrimonio con Manuela Villaseñor.  

El 1 de octubre de 1805 en Ciudad de México junto con Jacobo de Villaurrutia, fundó el Diario de México y se publicó hasta el 4 de enero de 1817.  Se trataba del primer periódico cotidiano netamente mexicano.  En las páginas del diario colaboraron los escritores más importantes de aquel entonces, por ejemplo, los miembros del grupo la Arcadia Mexicana:  José Manuel Martínez de Navarrete, Juan María Lacunza y Francisco Sánchez de Tagle; también José Joaquín Fernández de Lizardi, Andrés Quintana Roo, Agustín Pomposo Fernández y muchos más.  El Diario de México apareció del 1 de octubre de 1805 al 4 de enero de 1817.   Del 5 al 9 de diciembre de 1812 la publicación no tuvo actividad, fue hasta el 10 de diciembre que el periódico retomó actividades con normalidad, sin embargo, el día 20 de diciembre del mismo año, se anunció que el Diario anterior había dejado de existir, dando paso a uno nuevo, que contaba con diferentes editores.

Publicó diversos periódicos en los que expuso sus ideas favorables a la independencia del Virreinato de la Nueva España, por lo que fue encarcelado varias veces.   

Es de los primeros en usar la libertad de imprenta otorgada en Septiembre de 1812 por la Constitución de Cádiz.  

Publicó por un breve tiempo, el periódico El Juguetillo, que no fue bien visto por el virrey de Nueva España, que lo suspendió a pesar de la citada libertad de imprenta.  Regreso a Oaxaca.  

Se unió a José Maria Morelos, quien lo nombró inspector de caballería y editor del semanario Correo Americano del Sur.  

El 5 de diciembre de 1812 los periodistas liberales partidarios de la Independencia de México, José Joaquín Fernández de Lizardi y Carlos Máría de Bustamante, son hechos prisioneros por las autoridades virreinales.  

El 13 de diciembre de 1812 huye de Ciudad de México hacia Zacatlán (Pue.) para unirse a la insurgencia.   

El 28 de marzo de 1813 en Zacatlán (Pue.) emite una Proclama al ejército del Sur.  Escribió el discurso de José María Morelos en la apertura del Congreso de Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813.  

El 28 de julio de 1813 José María Morelos escribe a Carlos María de Bustamante para informarle que pronto se verán en Chilpancingo y que su Proyecto de Constitución será adoptado en lo esencial.

Después de la muerte de José María Morelos, fue llevado varias veces a prisión.  

El 10 de agosto de 1814 desde Zacatlán (Pue.) Carlos María de Bustamante invita a Felix Maria Calleja a unirse a los americanos, toda vez que Fernando VII ha abolido la Constitución.

Entre 1817 y 1820 estuvo preso en el castillo fortificado de San Juan de Ulúa.  

El 8 de marzo de 1817 pide el indulto.  

El 2 de febrero de 1819 Carlos María de Bustamante es puesto en libertad.  

El 3 de septiembre de 1820 dirige un memorial al Ayuntamiento de México, para que el gobierno virreinal entable pláticas de paz con los insurgentes.  

Participó en la redacción del Acta de Independencia.  

Entre 1822 y 1847 escribió "Diario histórico de México" en cuarenta y tres volúmenes. 

En 1822 fue elegido diputado por Oaxaca.  

Se opuso al imperio de Agustín de Iturbide a través de su semanario La Avispa de Chilpancingo y sus intervenciones en el Congreso, lo que hizo que fuera encarcelado con otros diputados en el Convento de San Francisco.  

En 1824 fue elegido nuevamente diputado por Oaxaca y participó en la redacción de una nueva Constitución republicana.  

Junto con Servando Teresa de Mier y otros diputados se declaró centralista y opuesto al federalismo, opositores al gobierno del presidente Guadalupe Victoria.  

En 1829 fue el primero en publicar y anotar en tres volúmenes la monumental "Historia general de las cosas de la Nueva España de fray Bernardino de Sahagún" dedicada al papa Pío VIII.  

En 1829 volvió a ser elegido diputado.  

En 1833 logro ser desterrado por la Ley del Caso.  

En 1835 fue reelegido diputado.  Ayudó a redactar la Constitución centralista conocida como Código de las Siete Leyes Constitucionales.  

El 26 de octubre de 1838 se trasladaron los restos morales del emperador de México Agustín de Iturbide a la Catedral de Ciudad de México; circuló un grabado durante las exequias de Agustín de Iturbide, con la frase que ofreciera Anastasio Bustamante al Libertador; el epitafio fue redactado por José María Tornel, aunque existieron otros ofrecidos por José Ramón Pacheco y Carlos María de Bustamante.

En 1843 rechazó el cargo de consejero de Estado que le ofreció el general Antonio López de Santa Anna.  

Al quedar viudo, se caso  con una joven a quien él mismo había educado.  

En 1844 fue elegido diputado por Oaxaca.  

Publicó su autobiografía "Hay tiempos de hablar y tiempos de callar".  

Como historiador hace el "Cuadro Histórico de la Revolución de la América Mexicana", "El Gabinete Mexicano, Presidente Anastasio Bustamante hasta la entrega del mando a Antonio López de Santa Anna", "El nuevo Bernal Díaz del Castillo".

Victoriano Salado Álvarez escribió "La vida azarosa y romántica de don Carlos María de Bustamante" (1933 publicación póstuma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario