lunes, 24 de septiembre de 2018

Pipino el breve (715-768)

Pipino el breve nace en Jupille (cerca de Lieja, Bélgica) en 715 y muere en la Basílica de Saint-Denir en el norte de Francia el 24 de septiembre de 768; Rey franco de la dinastía Carolingia con el nombre de Pipino III de los Francos.

Hijo de Carlos Martel y de Rotrudis de Tréveris

Era llamado "el breve" por su baja estatura.  

En 741 recibió Neustria, Borgoña y Provenza, mientras que su hermano menor Carlomán recibía Austrasia, Suabia y Turingia; los restantes territorios eran compartidos.  

Contrajo matrimonio con Bertrada de Laon "la del pie grande" (llamada así por tener un pie más grande que el otro), con quien tiene siete hijos (Carlomagno, Carlomán I, Gisela, Pipino, Berta, Rothaïde y Adelaida).  

En 747 su hermano Carlomán ingresó en un monasterio. Pipino decidió apoderarse del trono. 

En noviembre de 751 con el apoyó del Papa Bonifacio, decidió deponer por incapacidad al último rey merovingio Childerico III, y hacerse proclamar rey de los francos en Soissons.   El pontífice aprobó el golpe de Pipino antes de que ocurriera.  

En diciembre de 751 en Maguncia, el Papa Bonifacio lo consagro por segunda vez, como señor de Austrasia.  

El nuevo Papa Esteban II pide ayuda militar para luchar contra los lombardos y su rey Astolfo, que amenazan a Roma; el pontífice atraviesa los Alpes para solicitar la ayuda de Pipino el Breve; es la primera vez que un papa emprende semejante viaje.  

El 6 de enero de 754 en el Palacio de Ponthion, en el sur de Champaña, el rey Pipino se postra delante del Papa Esteban II y toma la brida de su caballo, reproduciendo el mismo gesto elegante del emperador Constantino I el Grande ante el Papa Silvestre I.  

El Papa Esteban II le propone a Pipino una alianza asegurándole una segunda consagración, la "gracia divina" para el rey de los francos y para sus hijos.  

El 14 de abril de 754 en Quierzy-sur-Oise en el norte de París, firman el acuerdo definitivo, Pipino le aseguró solemnemente que le defendería y que devolvería el Exarcado a San Pedro.   

El domingo 28 de agosto de 754 el Papa Esteban II coronó a Pipino y le confirió los títulos de Rey de los Francos y Patricius Romanorum (Patricio de los romanos); también son consagrados en la misma ceremonia los hijos y herederos de Pipino, Carlomán y Carlos, al igual que su madre Berta; esta consagración pone fin a la dinastía merovingia y legaliza el advenimiento de los Carolingios al poder; la Santa Sede se somete, a partir de ahora y para su seguridad, a los soberanos francos.  
La coronación de Pipino el breve


El  14 de octubre de 754 no funciona el envío de una delegación el para calmar a los lombardos en sus reivindicaciones.  

En 755 Pipino lanza contra los lombardo una primera expedición de la que sale victorioso.  

En 756 los lombardos ponen sitio a Roma.  

Entre 756 y 758 Pipino hace tres campañas contra los lombardos hasta conseguir echarlos hasta las cercanías de Rávena.  

Pipino acude a entregar al Papa Esteban II, los territorios conquistados:  veintidós ciudades de la Italia central, Rávena, Perusa y las provincias de Emilia-Romagna y de la Pentápolis se unen a Roma, formándose así el nuevo Estado Pontificio con la Donación de Pipino.  
La donación de Pipino el breve


Bajo su reinado se expandió Francia.  

El creía que a todos sus descendientes se les recordaría como "hijos de Pipino el breve", pero sería conocido como "padre de Carlomagno".  

Fue enterrado en la Abadía de Saint-Denis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario