miércoles, 5 de septiembre de 2018

Luis XIV de Francia (1638-1715)

Louis XIV de Francia "Le Roi Soleil" (El Rey Sol) nace en Saint-Germain en Laye, Francia el 5 de septiembre de 1638 y muere en Versalles, Francia el 1 de septiembre de 1715), con su muerte terminan 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.  Rey de Francia y de Navarra (1463-1715); copríncipe de Andorra (1643-1715); conde de Barcelona (rival) durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II.
Luis XIV a caballo por François Girardon.

Hijo mayor del rey Luis XIII y de Ana de Austria, nació después de 23 años de matrimonio.  Nieto de los reyes franceses Enrique IV de Francia y María de Médici.  Nieto del rey Felipe III de España y Margarita de Austria.  Hermano mayor de Felipe de Francia.

Vino al mundo después de 23 años de matrimonio, cuando su madre ya contaba 37 años.   Hubo muchos problemas para encargarlo, fundamentalmente porque a su regio padre no le gustaban las mujeres.  Si le llamaban “el casto” no era por virtud, sino porque era  homosexual.  Se dice que nació con dos dientes y este hecho insólito se interpretó como una señal de su grandeza futura.

Sus padres intentaron tener una niña, pero nació su hermano Felipe I duque de Orleans, a quien su madre vestía de rosa y con lacitos y le llamaba cariñosamente “mi niñita”.   Su hermano menor se adaptó perfectamente a su papel femenino.   
Luis XIV y Felipe de Orleans.


Fue puesto bajo el cuidado de la marquesa de Lansac, Françoise de Souvré, que también cuidó de su hermano mayor. 
Luis XIV con armadura por Philippe de Champaigne 1642

El 13 de mayo de 1643 y con solo cuatro años, es coronado rey de Francia tras la muerte de su padre, el rey Luis XIII , gobierna Mazarino.
Luis XIV ofreciendo su corona y cetro a la Virgen María y el Niño Jesús 
por Philippe de Champaigne 1643


El 16 de mayo de 1643 es aclamado rey de Francia.


Recibió de su madre una educación esmerada, aprendió el español como segunda lengua, y lo usaba en la intimidad de palacio para hablar con su madre y su primera esposa, también española.
Luis XIV con mato real por Henri Testelin 1648


En 1645 Philippe de Champagne retrató a Luis XIV acompañado de su madre y regente Ana de Austria, y de su hermano menor, Felipe de Orléans, rezando ante la Santísima Trinidad, San Benito y Santa Escolástica.


En 1747 y con nueve años sufrió varicela y su cuerpo y cabeza se llenaron de costras.  Los médicos decidieron raparle el cabello y ponerle una peluca durante un tiempo, pero el joven rey acabó acostumbrándose a ella.  

El 7 de junio de 1654 en Catedral de Reims, es coronado rey de Francia.


A las 5:30 am, el obispo de Soissons, Simon Legras, solicita a los obispos de Beauvais y Chalons ir en busca de su Majestad.  30 minutos después llegaba, precedido por sus músicos y escoltado por cien soldados suizos, rodeado de dignatarios de la corona francesa y de la corte, oficiales y caballeros. 

En su coronación, su hermano Felipe de Francia actuó como decano, colocando la corona sobre la cabeza de su hermano.  

La luz que guio la creación de su imagen fue la imitación y superación de su tío Felipe IV de España "el Rey Planeta", por su asociación con el Sol, cuarto en la jerarquía de los astros; fue tal su obsesión que incluso copió la divisa del Sol con la que ha pasado a la historia.

En 1654 Charles Poerson lo retrató como "Júpiter aplacando la revolución de la Fronda", vestido a la romana, con su mano derecha sostiene un rayo mientras pisotea un escudo con la Medusa, a sus pies un águila, al fondo se ve una fragua.


Unos años después, sufrió unas fiebres que le dejaron sin cabello y en esta ocasión los galenos le trataron con antimonio a pesar de la reticencia de muchos dada su elevada toxicidad.  Aunque Luis XIV se curó, ya nunca más recuperaría el cabello.   Sufría una alergia al agua.  No se bañaba.  Solo se lavaba la cara.  Lo hacía con un algodón humedecido con saliva.  Tenía piojos en el pelo y acabó con pústulas en la piel y alopecia.

A partir de 1658 Luis XIV compensó a ocultar su calvicie con pelucas, hechas de pelo real, se caracterizaban por tener grandes bucles y el pelo sobre los  hombros.  Puso de moda las pelucas al “estilo Luis XIV”, acorde con el estilo “rococó” de la época.   Como no era muy alto, solía llevar zapatos de tacón rojo y medias de seda, algo que también se pondría de moda en la corte francesa.   Incluso se maquillaba con polvos de arroz y se pintaba los labios y quedaba súper viril. 



En 1663 contrajo matrimonio con María Teresa de Austria, con quién tiene seis hijos (Luis, Ana Isabel, María Ana, María Teresa, Felipe Carlos y Luis Francisco).




El 6 de mayo de 1664 el rey Luis XIV de Francia se inaugura el Palacio de Versalles.  

Adoptó el Sol como el emblema heráldico de su poderío.  Si su vanidad le exigía presentarse ante sus súbditos como Rey Sol, era para recordarles que estaba por encima de todos.  Inclusive, superior al rey de España (su tío y suegro) Felipe IV.  Por eso le ridiculizaba llamándole el “Rey Planeta”.  

Luis XIV hacía su entrada subido en un carro dorado, vestido de dios Apolo.  Sin ningún complejo, su hermano Felipe de Orleans acudía disfrazado de pastorcita.  Los invitados solían ponerse sus mejores galas, enjoyados al máximo. 

En 1665 el artista Simon Renard de Saint-André realiza el cuadro "La visita del rey Luis XIV a la Manufactura de los Gobelinos".



El 26 de junio de 1670 y con 26 años, su cuñada Henriette-Anne de Inglaterra conocida como Ana Enriqueta de Francia (esposa de Felipe de Francia duque de Orleans) tras sentir un fuerte dolor en el costado, en cuestión de horas su estado se agravó y falleció de madrugada; durante la agonía ella misma gritó que la habían envenenado, dijo que había bebido un vaso de achicoria; hoy se cree que fue una apendicitis que degeneró en peritonitis. 
Enriqueta como Minerva sostiene un retrato de Felipe de Francia
 por Antoine Mathieu

El 10 de febrero de 1673 Luis XIV de Francia extiende los privilegios temporales que concedían al rey la potestad de nombrar a los obispos para las sedes vacantes en las diócesis del mediodía que habían sido exceptuadas hasta entonces.

Su madre le habló tanto de El Escorial, lo que le hizo construir Versalles como lugar retirado de la Corte e imagen de su poder absoluto.  

Entre 1678 y 1684 el arquitecto Hardouin-Mansart diseñó la Galería de los Espejos en el Palacio de Versalles, con sus pinturas murales conmemora todas las victorias militares de Luis XIV.



El 28 de junio de 1681 su antigua amante Marie Angelique de Scorailles duquesa de Fontanges falleció sorpresivamente; se encontraba mal desde que dos años antes había dado a luz un niño muerto y vivía retirada en el monasterio de Port-Royal en París donde murió; se dijo que presa de los celos madame de Montespan le habría suministrado un brebaje envenenado que le provocó la muerte.
Duquesa de Fontanges


El 6 de mayo de 1682 Luis XIV, el Rey Sol, se instaló en el nuevo Palacio de Versalles, cerca de París.  

En 1683 se casa en secreto con Françoise d'Aubigné madame de Maintenon.




De su relación con Luisa de La Vallière tiene cuatro hijos (los no legitimados Carlos y Felipe de La Baume Le Blanc, y los legitimados María Ana y Luis de Borbón).


Con Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, Madame de Montespan tiene siete hijos (Luisa Francisca, Luis Augusto, Luis César, Luisa Francisca, Luisa María, Francisca María y Luis Alejandro de Borbón).


Con Claudia de Vin des Œillets tiene una hija no legitimada (Luisa de Maisonblanche).


Con María Angélica de Scorailles tiene dos hijos que no sobrevivieron a su nacimiento.


El 16 de noviembre de 1700 el rey Luis XIV de Francia anunció en el tribunal español que aceptaba la voluntad de su primo, hermano y sobrino, el rey Carlos II de España; y presentó a su nieto, Felipe de Borbón (Felipe V "El Animoso") a la Corte con estas palabras:  "Señores, he aquí el Rey de España".



En febrero de 1712 a causa de la viruela, con apenas seis días de diferencia uno de otro, murieron los duques de Borgoña María Adelaida de Saboya y Luis de Francia de 27 y 30 años, este era su nieto y heredero; se dijo de nuevo que fue a causa de un envenenamiento. 
Boda de Luis y María Adelaida en 1697.

El 8 de marzo de 1712 con tan solo cinco años, falleció desangrado su bisnieto y heredero Luis duque de Bretaña y Delfín, a causa del tratamiento contra el sarampión, los médicos le practicaban sangrías.  Sus padres habían fallecido un mes antes.
Luis de Francia duque de Bretaña.

Logró sobrevivir a la viruela su bisnieto Luis de Francia duque de Anjou (futuro Luis XV rey de Francia). Serían los últimos delfines de Francia.


Se bañó solo dos veces en toda su vida y por prescripción médica.  Cada mañana, se limpiaba la cara con un trozo de algodón impregnado de alcohol o con saliva, como los gatos. 


Cuando agonizaba en su alcoba real en el Palacio de Versalles, solo se oían llantos y gritos, oraciones y música religiosa.  A su esposa, madame de Maintenon, le pidió que parara de llorar:  "¿Acaso pensabas que soy inmortal?  Yo no lo creí nunca y por la edad que tengo, hace tiempo que deberías estar preparados para perderme".

Luis XIV realizó un examen de conciencia y se arrepintió de sus pecados y de todas las guerras emprendidas. 

Falleció en el Palacio de Versalles.

En 1715 la autopsia practicada tras su muerte, reveló que el estómago del "Rey Sol" tenía el doble del tamaño normal.

El 4 de septiembre de 1715 sus entrañas son depositadas en la Catedral de Notre-Dame de París.  

El 6 de septiembre de 1715 su corazón se depositó en la Iglesia de Saint-Louis (Saint-Paul-Saint-Louis).  

El 23 de octubre de 1715 su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de la Abadía real de Saint-Denis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario