sábado, 8 de septiembre de 2018

Virgen de Covadonga conocida como La Santina

Festividad de La Virgen de Covadonga conocida como La Santina; patrona de Asturias; es una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España.


Existen en España siete advocaciones de la Virgen María que por especial devoción han sido declaradas por el Vaticano como patronas de ciertas comunidades autónomas:
   - Virgen de Covadonga, patrona de Asturias  
   - Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria
   - Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña
   - Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana
   - Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura
   - Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja
   - Virgen de Candelaria, patrona de Canarias

Según la tradición, La Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la Batalla de Covadonga, considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.



La Virgen de Covadonga actual data de 1778, mide 80 centímetros de altura, que el Cabildo de la Catedral de Oviedo regaló a Covadonga tras el incendio que acabó con el santuario de madera inicial de estilo románico, fue donada al Santuario por la Catedral de Oviedo en 1798.


El 8 de septiembre de 1918 fueron coronadas canónicamente las imágenes de la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús que porta en brazos, presidida por el cardenal asturiano Victoriano Guisasola y Menéndez, Arzobispo de Toledo, en presencia de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, del Gobierno de España y de autoridades locales.

En 1939 durante la Guerra Civil Española, la Virgen de Covadonga y del Niño Jesús fueron robadas y llevada a París.  El doctor Pedro Abadal, quien comunicó el hallazgo de la imagen en París, trasladó la imagen en su coche cerrado desde la Embajada de España en París, donde fue encontrada, hasta la frontera con España.

El 11 de junio de 1939 entraba triunfalmente en España la imagen de la Santina.

El 13 de junio de 1939 llegaba a Asturias entrando por Pajares.

Pasó nueve días en la Catedral de Oviedo, visitó Gijón, Avilés y varios pueblos.

El 6 de agosto de 1939 fue recibida en campo del Repelao por el Cabildo de la Colegiata, depositándose la imagen de la Virgen en la Santa Cueva de Covadonga a la una y media de la tarde.

El viernes 8 de septiembre de 2017 se declara abierto el Año Jubilar Mariano de Covadonga, la Santa Sede ha concedido la gracia de la indulgencia a cuantos peregrinen a Covadonga y cumplan los requisitos establecidos por ella para alcanzar el perdón y el don de una vida nueva en Cristo; este Año Jubilar será clausurado el jueves 8 de septiembre de 2018.

Actos conmemorativos del XIII Centenario del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.


El sábado 8 de septiembre de 2018 La Santina luce ante la Princesa de Asturias, Leonor, un manto rojo de terciopelo con bordados clásicos en hilo de oro donado por un donante anónimo a principios del siglo XX, también usará otras tres prendas regalo del rey Alfonso XIII (tatarabuelo de Leonor) y de su madre María Cristina de Hasburgo-Lorena.   Este sábado lucirá un delantal blanco con las iniciales "A" (por Alfonso XIII) y "C" (por María Cristina), un rostrillo (pañuelo blanco alrededor de la cara) y el vestido blanco del Niño Jesús.  Portaran las coronas hechas en 1918 por Felix Granda Buylla, fundador de los Talleres de Arte Granda.


https://mx.hola.com/realeza/casa_espanola/20180908129498/princesa-leonor-centenario-virgen-covadonga-acto/





No hay comentarios:

Publicar un comentario