domingo, 9 de septiembre de 2018

León Tolsoi (1828-1910)

"Mi felicidad consiste en que se apreciar lo que tengo
y no deseo con exceso lo que no tengo"
León Tolsoi


Lev Nikoláyevich Tolstói conocido como León Tolsoi nace en Yásnaya Poliana, Imperio Ruso el 9 de septiembre de 1828  (Calendario Juliano 28 de agosto) y muere en Astápovo (hoy Lev Tolstoi, Privincia de Lipetsk) el 20 de noviembre de 1910 (Calendario Juliano 7 de noviembre); escritor y reformador ruso.

Hijo del Cuarto hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y de la princesa María Volkonski.  En 1830 su madre muere.  En 1837 su padre falleció, dejándolo huérfano.  Fue a vivir con dos tías, quedando al cuidado al cuidado de varios preceptores masculinos.  
Leon Tolstoi decansando por Ivan Kramskói 1873

En 1843 ingresó  en la Facultad de Letras en la Universidad de Kazán, carrera que abandonó para cursar derecho.  

A los dieciséis años carecía de toda convicción moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad, era disoluto, resistía asombrosamente las bebidas alcohólicas, jugaba a las cartas sin descanso, obtenía con facilidad los favores de las mujeres.  

En 1853 al estallar la guerra de Crimea, pidió ser destinado al frente, donde dio muestras de gran arrojo y ganó cierta reputación por su intrepidez; en la que se encuentra su hermano Nikolai. 

Viajó por Francia, Alemania, Suiza.  

El trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción.  

En 1861 se estableció en Yasnaia Poliana.  

En 1862 contrajo matrimonio con Sofía Behrs (16 años menor que él), con quien tiene trece hijos.  


Quiso que su esposa Sofia conociese al detalle sus anteriores locuras y le entregó el diario de su juventud donde daba cuenta de sus escandalosos desafueros y flirteos.  

Su esposa Sofia fue su diarista​ y documentó la vida de León Tolstói.

En 1864 su novela "La Guerra y Paz" comenzó a publicarse por entregas en la revista El Mensajero Ruso, concluyendo su publicación en 1869, trata la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, en la que se recrean nada menos que las vidas de quinientos personajes..  
Leon Tolstoi descalzo por Ilia Repin 1887
En 1887 su esposa Sofía se interesó en la fotografía,​ tomando más de 1,000 placas de León y de la Rusia zarista.

Intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su familia y sobre todo su esposa Sofía Behrs, lo impidieron.  

Concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde y abandonó su hogar subrepticiamente en compañía de su acólito, el doctor Marivetski.  Tras explicar sus razones en una carta a su esposa, partió en la madrugada del 10 de noviembre de 1910 con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros.  
Leon Tolstoi decansando en el bosque por Ilia Repin 1891

"No puedo seguir viviendo en el lujo,
 y hago lo que los viejos de mi edad hacen generalmente:
abandonar el mundo para vivir sus últimos momentos en soledad y en silencio. 
Te agradezco los 48 años de vida honesta que has pasado conmigo, 
y te ruego me perdones todo el mal que te he hecho, 
como yo te perdono el que me has hecho tú."
28 de octubre de 1910

Llegó hasta la puerta del convento de su hermana María, al enterarse de que su esposa Sofía y sus hijos lo buscaban, tomó el tren con la intención de establecerse en el soleado Cáucaso y reencontrarse con los cosacos libres de su juventud.  

El 14 de noviembre de 1910 fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste.  


Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final.   

Fue enterrado en su casa de Yásnaya Poliana (hoy Casa-Museo Tolstói), en un claro del bosque donde su hermano Nicolás había escondido en su juventud un pequeño palo verde, que constituía para ellos el talismán del amor, de la armonía y de la felicidad eternas. 


Autor de "La Guerra y Paz", "Los cosacos", "Anna Karénina" (1875-1876), "Confesión", "La muerte de Iván Ilich" (1885), "La sonata a Kreutzer" (1890).

Bernardo Reyes cita un texto de León Tolstoi acerca de don Porfirio Díaz. 

En 1918 la Estación de Astapovo fue renombrada como Lev Tolstói.

No hay comentarios:

Publicar un comentario