domingo, 30 de septiembre de 2018

Carlota de Mónaco (1898-1977)

Carlota Luisa Julieta Louvet conocida como Carlota Grimaldi de Mónaco nace en Constantina, Colonia francesa de Argelia el 30 de septiembre de 1898 y muere en París, Francia el 15 de noviembre de 1977; duquesa de Valentinois; princesa heredera de Mónaco (1922-1944).



Hija ilegítima pero adoptada de Luis II de Mónaco y de la artista Marie Juliette Louvet (divorciada con dos hijos que regentaba un cabaret en Paris).   Abuela paterna del principe Alberto II de Mónaco.  

Su padre servía como oficial del Tercer Regimiento de Cazadores en Constantina, adonde había seguido a su madre, de la que se había enamorado perdidamente.  

Cuando Carlota nació no fue reconocida por su padre como hija legítima, la procuró económicamente. de modo que tuviera solvencia económica y de que su educación fuera de primer orden.  

El príncipe Luis fue obligado por su padre a través de una ordenanza del 15 de noviembre de 1911 a reconocer su paternidad y convertir a su hija en Señora de Valentinois, un título nobiliario cuya historia se remonta al siglo noveno.  

En Francia existía el temor de que si el príncipe Luis fallecía sin descendencia, el trono monegasco pasaria a manos del conde de Wurtemberg (hijo de la princesa Florestina de Mónaco y del alemán Federico de Wurtemberg-Urach).  

El 16 de mayo de 1919 en París y en presencia del Presidente de la República francesa, el principe Luis adoptaba a su hija Carlota, pasando ésta a llevar el apellido Grimaldi y convirtiéndose en sucesora oficial de su padre.  

Desde 1919 hasta su muerte ostentó el título hereditario de Duquesa de Valentinois.  

Se compropetió con Pedro de Polignac.  Quien se convirtió en súbdito del príncipe de Mónaco, por ordenanza del 29 de febrero de 1920.  Pierre de Polignac cambió su nombre y Escudo de armas a la Casa de Grimaldi por ordenanza monegasca establecida el 18 de marzo de 1920, el día anterior a su matrimonio.  
 
El 20 de marzo de 1920 en Mónaco, contrajo matrimonio con el conde Pierre Marie Xavier Raphael Antoine Melchior de Polignac (que adoptó el apellido Grimaldi), con quién tiene dos hijos (Antonieta y Raniero III de Mónaco).  

Se caso embarazada y a los pocos meses nació la princesa Antoinette, cuyo padre se cree era un amante que tenía Charlotte en ese momento.  


Desde la fecha de su matrimonio religioso se referirán a Pedro de Polignac por jure uxoris, como duque de Valentinois.   Pedro de Polignac se mantuvo en la sucesión al título de duque de Polignac, así como para sus descendientes legítimos en línea.  

El matrimonio, que fue infeliz y arreglado, se complicó debido a la supuesta homosexualidad de él y por los romances de la princesa Carlota.  Carlota de Mónaco y Pedro de Polignac se separaron de manera no oficial.  El príncipe Pedro de Polignac prefería vivir en su apartamento de París o en su finca cercana a la ciudad.  

El 20 de marzo de 1930 en París, se separaron judicialmente y en el proceso denominado "La princesa heredera Grimadi de Mónaco contra el príncipe Pedro Grimaldi de Polignac", se divorciaron gracias a la ordenanza del príncipe Luis II el 18 de febrero de 1933.  Su exesposo (quien pasó a convertirse en persona non grata dentro de la corte), recibió una dotación anual de por vida de medio millón de francos.  

En 1930 dejó a su familia y abandonó Mónaco para irse a vivir con su médico italiano Dalmazzo.  

Se instala en el Château de Marchais en Francia, donde se entrega a su gran pasión:  la cultura y el estudio, logrando incluso concluir una carrera universitaria.  

Hizo de su mansión un centro de rehabilitación para ex convictos.  

Su divorcio se confirmó por un tribunal de París en diciembre 1933. 

Tuvo aventuras amorosas con el marqués de Strozzi y con el millonario inglés sir Basil Zaharoff.   

Su padre el príncipe Luis (que había llegado al trono tras la muerte de su padre en 1922), la convence para que renuncie a todos sus derechos a favor de su hijo, el joven príncipe Rainiero.  

En 1944 renuncia a sus derechos dinásticos en favor de su hijo Raniero de Mónaco (futuro príncipe Raniero III de Mónaco), el día que este cumplió 21 años.

Se enamora del afamado ladrón de joyas, René Girier.  

El 18 de abril de 1956 fue la única vez que volvió al Principado, el día que su hijo contrajo matrimonio con la actriz estadounidense Grace Kelly.  


Los últimos años de vida se entrega a la defensa de los derechos humanos de los presos franceses.  

Nunca iba a Mónaco, sus hijos y nietos la visitaban a menudo en Francia.  

El 11 de noviembre de 1964 en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine en París, falleció a causa de un cáncer, su exesposo Pedro de Polignac.  

Fue enterrada en los jardines de su Château de Charmais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario