Santa Gertrudis de Nivelles nace en Landen en 626 y muere en Nivelles, Bélgica el 17 de marzo de 659; princesa de Bélgica; religiosa y abadesa ; fundadora y primera abadesa de Nivelles; patrona de la ciudad de Nivelles, Bélgica; abogada contra las ratas y roedores; Patrona de los gatos y las personas que los aman; Patrona de los jardineros; protectora contra las enfermedades mentales.
Hija del mayordomo del palacio de Austrasia, Pipino de Landen y de (Santa) Itta Idoberge. Hermana de samda Begga, Grimoaldo I El Viejo y Bavo. Tía de Santa Vulfetrude. Tía abuela de Carlomagno.
Desde muy joven le prometió su virginidad a Cristo por lo que cuando el rey Dagoberto I la pidió para casarla con el hijo de un duque, ella rechazó la oferta y dijo que solo sería esposa de Cristo.
Su madre siguiendo el consejo del obispo Amando, transforma el castillo familiar en un monasterio mixto para su hija antes de que los pretendientes perdieran la paciencia y la raptaran. La aristocracia austrasiática se opuso a la fundación del monasterio, para evitar que cayerán bajo el control de la Iglesia o para evitar que aumentara el prestigio de la familia de los Pipinos. Su madre también le corto su cabellera para que así los hombres entendieran que ella era ya esposa de Cristo.
Recibe de San Amadeo el sagrado velo de las vírgenes.
Itta cedió su lugar a Gertrudis para que se convirtiera en su abadesa, presidiendo sabiamente el monasterio. Los monasterios dobles de los francos, donde un ala estaba reservada a las mujeres y otra a los hombres, solían ser regidos por una abadesa.
Gertrudis se envuelve más en la vida religiosa.
Su madre falleció.
Fue amiga de los santos irlandeses San Feuillien y San Ultan. Gertrudis le dio a San Feuillien el terreno de Fosses, donde se establece.
Cuenta la leyenda que quedaba tan absorta mientras oraba que los ratones bajaban y subían por el báculo de abadesa que siempre llevaba santa Gertrudis en sus manos.
La Abadesa santa Modesta consagrada a Dios, fue la primera que presidió la comunidad de monjas del cenobio "ad Horreum" (Öhren) y estuvo unida con santa Gertrudis de Nivelles en total familiaridad, basada en Dios.
Tres años antes de morir dejó el cargo de abadesa a su sobrina Santa Vulfetrude.
Se dedicó enteramente lo que le restaba de vida a la oración.
Se cuenta que un día Gertrudis le preguntó a un peregrino qué día moriría y este le contestó que el 17 de marzo, al día siguiente, el mismo de la muerte de San Patricio.
Gertrudis pidió a las monjas de Nivelles que la enterraran con un viejo velo que había dejado una peregrina y su cilicio.
En 670 una religiosa de Nivelles escribió la "Vita Garitrudis abbatissae Nivialencis".
De 691 datan las "Virtutes sanctae Geretrudis" contando los milagros que se producen alrededor de su tumba, principalmente de curaciones, pero también la resurrección de un niño pequeño ahogado y el fin de un incendio que se dio en el monasterio.
En el Siglo X sus restos fueron inhumados en la Iglesia abacial de San Pedro, la cual fue renombrada como Iglesia de Santa Gertrudis.
En el Siglo XI el emperador del Sacro Imperio, Enrique III "el Negro" consagró la Iglesia Colegiata de Santa Gertrudis en Nivelles.
En el siglo XV es invocada contra las invasiones de ratones en los Países Bajos, Alemania, Alsacia y Cataluña, de allí que se le atribuya un poder protector sobre los felinos domésticos.
Se le representa con ratones trepando por su bastón pastoral o por su manto que en realidad simbolizaban las almas del purgatorio, lo que puede haber llevado a considerarla una protectora contra la peste y, en nuestros días, es asociada a los gatos.
El Papa Clemente XII declaró que su día se celebrara el 17 de marzo.
Sus fieles dejaban como ofrenda pequeños ratones de plata y oro.
En 1981 el MOMA (Museo Metropolitano) de Nueva York publicó el libro "Metropolitan Cats" de John P. O’Neill, donde están referenciadas todas las obras del museo con gatos, desde Egipto hasta nuestros días, donde aparece un cuadro del pintor y grabador Hans von Kulmbach, en el anverso hay un retrato de un joven, y en el reverso, una doncella haciendo una guirnalda de flores con un gato blanco a su lado y desde su publicación han proliferado las imágenes de Santa Gertrudis con gatos.
Santa Gertrudis de Nivelles por Hans von Kulmbach. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario