domingo, 24 de marzo de 2019

Ignacio Zaragoza (1829-1862)

Ignacio Zaragoza Seguín nace en Bahía del Espíritu Santo, Coah. (hoy Texas, EEUU) el 24 de marzo de 1829 y muere de tifoidea en la Iglesia de la Trinidad en Puebla, Pue., el 8 de septiembre de 1862; militar y héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862.  Participa en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervencion Francesa.

Segundo hijo de Miguel Zaragoza Valdés y de María de Jesús Seguin Martínez.  

Estudió en Matamoros y en el Seminario de Monterrey.   

A los 17 años intentó alistarse en el ejército para participar en la Guerra Mexicano-Estadounidense (1846-1848), pero su solicitud fue rechazada.  

Se dedicó al comercio.  

El 29 de febrero de 1852 es reconocido como capitán del Batallón de la Guardia Sedentaria de Monterrey cuando su regimiento se incorpora al Ejército Méxicano.  

El 12 de marzo de 1852 es designado Capitán de la Primera compañía de Fusileros de Guardia Nacional.  

El 30 de mayo de 1855 en Monterrey, entra victorioso Ignacio Zaragoza tras unirse a las filas liberales, en apoyo al "Plan Restaurador de la República" del general Santiago Vidaurri.  

El 23 de julio de 1855 tras importante victoria obtenida en Saltillo, Coah., es ascendido a Coronel.  

El 30 de septiembre de 1856 el mando militar republicano confirió la orden al joven coronel Ignacio Zaragoza, para que atacara la ciudad de Monterrey, en poder de los conservadores; los derrotó y los puso en fuga, pero a la llegada de refuerzos conservadores, replegó sus tropas a las goteras de la ciudad y acosado, fue invitado a rendirse, aquí brotó el coraje y arrojo patriótico del joven militar y contestó al enemigo:  "desde luego que pueden comenzar sus operaciones militares"; se reinició la batalla y copados los republicanos, rompieron heroicamente el sitio.  

Rafaela Padilla quedó huérfana al cuidado de su hermano Marcelino Padilla, quien era un amigo de Ignacio Zaragoza, por medio del cual se conocieron. 

El 21 de enero de 1857 en la Catedral de Monterrey, se celebra el matrimonio de Ignacio Zaragoza y Rafaela Padilla quienes se se casan "por poder", siendo representado por su hermano Miguel Zaragoza, debido a que Ignacio tuvo que salir a SLP.  
  
El 6 de octubre de 1857 nace su hijo varón, Ignacio E. Zaragoza Padilla y muere en enero de 1858.  

En noviembre de 1858 nace su hijo Ignacio Estanislao Zaragoza Padilla y muere en 1861.  

El 27 de mayo de 1859 Ignacio Zaragoza solicita al gobernador Vidaurri que entregue sus haberes a su esposa Rafaela Padilla para concluir la casa que edificaba.

El 25 de septiembre de 1859 toma plaza de Monterrey y hace prisionero a Santiago Vidaurri.  

El 8 de junio de 1860 sale de Guadalajara, el general conservador Miguel Miramón al mando de 6,000 hombres, con la intención de enfrentar al general liberal Ignacio Zaragoza, que se encuentra fortificado en Ciudad Guzmán.  

El 24 de junio de 1860 las fuerzas del general Miguel Miramón regresa a Guadalajara, sin haber enfrentado a las fuerzas republicanas al mando del general Ignacio Zaragoza.  

El 1 de julio de 1860 su hija Rafaela Zaragoza Padilla es bautizada en Monterrey, NL.  

El 2 de agosto de 1860 Miguel Miramón salió de Lagos (Jal.) hacia León y Silao (Gto.); en las lomas de las Animas cerca de Silao, tomó posiciones para enfrentar a los constitucionalistas Ignacio Zaragoza y Jesús González Ortega, que lo aventajaban en número y en artillería.  

El 10 de agosto de 1860 Batalla de Silao, las fuerzas republicanas de González Ortega e Ignacio Zaragoza derrotan a las conservadoras de Miguel Miramón en Silao, Gto.; esta batalla significó el fin de la Guerra de la reforma; y se le dió el nombre de "Silao de la Victoria" a la población guanajuatense.  

El 26 de septiembre de 1860 el general Ignacio Zaragoza Seguín, al frente del ejército constitucionalista o republicano del gobierno de Benito Juárez, inició el ataque a la ciudad de Guadalajara en poder de los conservadores, la que cayó hasta el 29 del mes siguiente.  

El 19 de octubre de 1860 fuerzas liberales arremeten contra conservadores en Guadalajara, por enfermedad del general Jesús González Ortega el mando recae en Ignacio Zaragoza.  

El 29 de octubre de 1860 tras asumir mando de las fuerzas republicanas, Ignacio Zaragoza ataca Guadalajara.  

El 1 de noviembre de 1860 Ignacio Zaragoza derrota al conservador Leonardo Márquez en las inmediaciones de Zapotlanejo (Jalisco).  

El 24 de diciembre de 1860 Ignacio Zaragoza se hace cargo del gobierno de la Ciudad de México.  

El 9 de abril de 1861 el presidente Benito Juárez le confirió el cargo de Ministro de Guerra a Ignacio Zaragoza.  

El 13 de abril de 1861 el presidente Benito Juárez lo designa Ministro de Guerra (13 de abril-22 de diciembre de 1861).  Cargo que le costó una serie de calumnias y acusaciones de supuesta corrupción que obvio fueron infundadas.

En diciembre de 1861 renunció a su cargo para participar en la guerra contra los franceses al frente del recién formado ejército de Oriente.  

El 15 de enero de 1862 es nombrado jefe del Ejército de Oriente.  

Es el más destacado militar de su tiempo, comandante en jefe del Ejército de Oriente.  

El 11 de febrero de 1862 José López Uraga fue removido del cargo de general del Ejército de Oriente; siendo reemplazado por el general Ignacio Zaragoza Seguín.  

El 25 de marzo de 1862 su esposa Rafaela Padilla de la Garza falleció a causa de una pulmonía en Ciudad de México.  

El 2 de mayo de 1862 el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza detener el avance de los franceses.  El Ejército Expedicionario Francés sale de San Agustín del Palmar, entre ellos y la capital, únicamente se encuentra la Ciudad de Puebla, donde los galos esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores del presidente Benito Juárez, siendo éste uno de los lugares más conservadores de México de mediados del Siglo XIX.

El 3 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada de Caballería, a fin de hostigar al invasor.  Fija su cuartel en la sacristía de la iglesia de los Remedios (20 Norte 802).  

El 4 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza ordena la formación de brigadas como preparativos previos, estratégicos para la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.  

El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, derrota al ejército francés durante la Batalla en Puebla.   El Lic. Lázaro Garza Ayala, secretario del general Ignacio Zaragoza redactó el parte oficial del 5 de Mayo "Las armas nacionales se han cubierto de gloria".  

El 9 de mayo de 1862 el general Ignacio Zaragoza envía parte oficial al presidente Benito Juárez, sobre la Batalla de Puebla.  

El 8 de septiembre 1862 el presidente Benito Juárez decreta que en toda la República se celebren honras fúnebres en memoria del general Ignacio Zaragoza.  

El 11 de septiembre de 1862 ante la muerte del general Ignacio Zaragoza, el presidente Benito Juárez, decide que se añada su apellido, quedando como Puebla de Zaragoza; hubo protestas entre los vecinos.  También dispone se inscriba con letras de oro en el Congreso el nombre del general Ignacio Zaragoza.  

El 11 de septiembre de 1862 el presidente Benito Juárez declara "Benemérito de la Patria en Grado Heroico" al general Ignacio Zaragoza.

El 12 de septiembre de 1862 a las 18:00 pm, el cuerpo de Ignacio Zaragoza llegó a Ciudad de México.  

El 14 de septiembre de 1862 por disposición del presidente Benito Juárez, los restos mortales del general Ignacio Zaragoza son sepultados con todos los honores en el Cementerio de San Fernando; el carro fúnebre estuvo rodeado de su Estado Mayor.   

El 5 de mayo de 1864 en Saltillo, Coah., el presidente Benito Juárez  encabeza ceremonia en honor al general Ignacio Zaragoza e impuso el nombre de Zaragoza a la calle que hasta hoy lo conserva.  

El 18 de noviembre de 1868 el Congreso de la Unión ratifica decreto del Presidente Benito Juárez separando a Coahuila de Nuevo León y lo erige como "Estado de Coahuila de Zaragoza", en honor al general Ignacio Zaragoza.  

El 5 de mayo de 1897 en Saltillo, Coah., se coloca en el Jardín "Porfirio Díaz" (hoy Alameda) la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza.  

El 14 de febrero de 1950 el Congreso del Estado de Puebla acuerda que el municipio de Ignacio Zaragoza deberá anexarse al municipio de Puebla, en calidad de junta auxiliar, debido a que por el crecimiento de la ciudad ya estaba dentro de sus límites.  

El 3 de mayo de 1976 los restos del general Ignacio Zaragoza son trasladados del Panteón de San Fernando en Ciudad de México a Ciudad de Puebla.  

El 5 de mayo de 1976 Ignacio Zaragoza es declarado Benemérito de la Patria.  

El 5 de mayo de 1976 los restos mortales del general Ignacio Zaragoza 
son colocados en un monumento en Puebla, Pue.


El sábado 30 de marzo de 2019 el Museo Fuerte de Guadalupe conmemora el 190 Aniversario del Natalicio de Ignacio Zaragoza, conociendo más sobre su vida, así como de su papel principal en la Batalla del 5 de Mayo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario