José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada nace en Guanajuato, Gto., el 30 de marzo de 1739 y muere en Guanajuato, Gto., el 9 de junio de 1790; médico, químico, educador, periodista, ensayista y filósofo; aseguró que la Virgen de Guadalupe fue pintada en lienzo, y no estampada en tilma indígena.
Estudió Filosofía en el Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México y Teología en el Seminario Tridentino.
Fue maestro en Mazatepec.
En 1766 obtuvo el título de bachiller en medicina.
En 1768 impartió la cátedra de Astrología y Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de México al sustituir a Joaquín Velázquez de León.
Entre 1769 y 1771 incursionó en el estudio de la astronomía realizando observaciones de cuerpos celestes junto con Antonio Alzate y Joaquín Velázquez de León; de estas observaciones, y con la ayuda de Antonio de León y Gama, se logró fijar la latitud de Ciudad de México en 19°26', siendo ésta la medición más correcta del siglo XVIII.
En 1769 publicó el libro Lecciones Matemáticas, el cual dedicó al virrey Carlos Francisco de Croix.
A pesar de las dificultades económicas por las que pasaba su humilde familia, logró doctorarse en Medicina.
En 1772 presentó sus exámenes para obtener los grados de licenciatura y doctorado.
Entre octubre de 1772 y febrero 1773 publicó 16 números de un periódico Mercurio Volante el cual contenía noticias sobre Física y Medicina, bajo el rótulo de Mercurio volante, con noticias importantes y curiosas sobre varios asuntos de física y medicina.
En 1779 publicó su obra Instrucción que puede servir para que se cure a los enfermos de las viruelas epidémicas que ahora se padecen desde fines del estío en el año corriente de 1779 y más tarde Noticias posibles para sanos y enfermos que fue traducida al náhuatl con el título de Netemachtilztli.
En 1782 fue secretario de la Junta Preparatoria Académica de las Tres Nobles Artes de San Carlos.
Fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y posteriormente fue ensayador de la Real Casa de Moneda de México y posteriormente primer director del Apartado de Oro y Plata (1779-1790).
Fue promotor de unas pastillas férricas de su fabricación mediante sendos opúsculos en español y náhuatl.
En 1787 realizó dos copias de la Imagen de la Vírgen de Guadalupe, intentando que fueran lo más parecidas posible al original, colocó estas dos copias en el Tepeyac, una en una construcción llamada "El Pocito" y la otra en el Santuario de Santa María de Guadalupe; pero dichas copias no duraron ni 10 años, manifestando lo sorprendente de la incorruptibilidad de la Imagen original.
Como crítico ilustrado del emergente culto a la Virgen de Guadalupe, le atrajo no pocos recelos y sinsabores. Falleció antes de ver publicado su Manifiesto satisfactorio anunciado en la Gazeta de México (Tomo I, Núm. 53): "Opúsculo guadalupano" editado de manera póstuma en 1790, de cuya edición hubo de encargarse su viuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario