Manuel Antonio Flórez Maldonado Martínez de Angulo y Bodquín nace en Sevilla, España el 27 de mayo de 1723 y muere en Madrid, España el 20 de marzo de 1799; marino; séptimo capitán general de la Real Armada; virrey de Nueva Granada (1776-1781); 51º Virrey de la Nueva España (16 de agosto de 1787-16 de octubre de 1789).
Hijo de Antonio Florez Villarroel y Maldonado y de María Martínez de Angulo Bodquín y Moro.
Entro al servicio de armas de S.M.
En 1736 y con trece años le formó asiento en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Llegó al generalato, siendo el séptimo capitán general de la Real Armada.
Tuvo una brillante carrera militar luchando contra piratas en el Mediterráneo y defendiendo los intereses españoles en Hispanoamérica.
Contrajo matrimonio con Juana María Pereyra y González de Peralta, con quien tiene dos hijos (Jose Antonio Florez Pereyra primer conde de Casa Flórez y Luis de Flórez Pereyra).
En 1769 fue nombrado jefe de escuadra.
En 1771 fue nombrado comandante general de El Ferrol.
En 1774 fue ascendido a teniente general.
El 17 de agosto de 1787 toma posesión como 51º virrey de la Nueva España.
Durante su mandato como virrey de la Nueva España, recobró las atribuciones de la Hacienda que habían sido encomendadas a un superintendente; reorganizó el ejército, creando tres nuevos regimientos, y mandó construir el Real Estudio Botánico.
Fortalece la obra científica y educativa del Real Colegio de Minería con la contratación de 11 mineros alemanes de prestigio como profesores prácticos.
Patrocinó la expedición para poblar la isla de Nutka en Alaska que desde entonces dependió de la Nueva España.
El 4 de agosto de 1789 se establece el sistema de alumbrado público de Ciudad de México, a iniciativa del Virrey Manuel Antonio Florez Maldonado.
En 1789 abandonó su cargo por motivos de salud y regresó a España.
Fue nombrado consejero de Estado.
El rey Carlos IV le otorgó el título de Conde de Casa Florez, pero rechazó tal dignidad, por lo que fue concedida a su primogénito José Flórez y Pereira y al menor, Luis, que había alcanzado el grado de brigadier de la armada, la encomienda de la Orden de Calatrava que él ostentaba, y aceptando al mismo tiempo sólo la gran cruz de la Orden de Carlos III.
Desempeñó la Dirección General de la Real Armada, que se unió por deseo regio a la Secretaria de Estado y del Despacho Universal de Marina.
Fue autor de varios trabajos escritos, sobresaliendo: "Prevenciones para los correos que se dirigen al Río de la Plata y su regreso a España" y "Relación de los trabajos hechos por los comisarios de la tercera partida de límites entre España y Portugal en América".
No hay comentarios:
Publicar un comentario