martes, 19 de marzo de 2019

Josefa Espejo Sánchez "la generala" (1879-1968)

Josefa Espejo Sánchez "la generala" nace en San Miguel de Anenecuilco, Mor., el 19 de marzo de 1879 y muere "la generala" en su casa ubiada en Av. Lázaro Cárdenas No. 28 en Villa de Ayala, Mor., el viernes 8 de agosto de 1968; esposa de Emiliano Zapata; llamada "La Generala", por ser la viuda del General Zapata; es invitada a la toma de protesta como Presidente de la República del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, el 1 de diciembre de 1934.

Hija de Fidencio Espejo Avelar y de Guadalupe Sánchez Merino.  Su familia pertenecía a la élite porfirista.  

Emiliano Zapata conquisto con cartas a Josefa.  

El 1909 Josefa junto con su familia se trasladó a Villa de Ayala para habitar la casa número 28 en la Avenida Lázaro Cárdenas.  

Su noviazgo fue mal visto por muchas personas.  

El cambio de casa facilitó el noviazgo de Josefa y Emiliano, este le llevaba serenatas en compañía de la banda de viento que dirigía el profesor Pablo Torres Burgos; también se hacía acompañar de Cándido Muñoz Vélez, su concuño; éste  y Emiliano coincidían en tener una novia de nombre Josefa, sólo que el apellido de la otra mujer era Placencia Avila, ellos bromeaban de las serenatas de las "Josefitas".  

Hasta que falleció su padre, pudo casarse con Emiliano.  

El 26 de junio de 1911 Josefa y Emiliano se casan por lo civil.  

El 20 de agosto de 1911 en la Parroquia de San José del poblado de Villa de Ayala, contrajeron matrimonio Josefa Espejo y Emiliano Zapata; la modista que confeccionó el vestido fue la señora Olaya Naranjo (vecina de San Pedro Apatlaco); sus Padrinos fueron Francisco I Madero y Sara Pérez de Madero, quienes obsequiaron como regalos de bodas, un anillo con juego de aretes y camafeo hechos de oro con incrustaciones de coral; su fotógrafo fue Salvador Medina.  

Tuvieron dos hijos:  Josefa y Felipe Zapata Espejo, pero fallecieron la primera por picadura de alacrán y el segundo por la mordedura de cascabel.  

Josefa fue la única esposa legal de Emiliano Zapata, aunque este llegó a tener unas 9 mujeres en su vida y con quienes tuvo 10 hijos.  

Al morir Emiliano Zapata, empezó a ser conocida  como "La Generala" y se le trató con gran respeto durante muchos años.  

Sufrió persecuciones por los gobiernos del general golpista Victoriano Huerta y por la de Venustiano Carranza.  

Las fuerzas federales apresaron a su madre Guadalupe Sánchez Merino, a sus hermanas:  Félix, Juana e Ignacia Espejo junto con su pequeño hijo Angel y su tía Gabriela Espejo Avelar, fueron llevadas a San Ildefonso en Ciudad de México.  En su traslado Félix fue cortejada por el coronel Pérez, hecho que les salva de la prisión y de perder la vida, ya que fueron liberadas de sus cargos tiempo después.  

Cada 30 de septiembre y hasta su muerte, el famoso guerrillero de Acamilpa, Ceferino Ortega "El Mole", pasaba a visitarla antes de presenciar el desfile desde un balcón del Hotel La Paz en Cuautla.  

Fue enterrada en el Panteón Municipal de Anenecuilco, a un costado del lado sur de la Iglesia de San Miguel, donde también está enterrado Emiliano Zapata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario