miércoles, 28 de diciembre de 2022

Bartolomeo Gradenigo (1260-1342)

Bartolomeo Gradenigo "el dogo reparador" nace en Venecia en 1260 y muere en Venecia el 28 de diciembre de 1342; comerciante y político veneciano; famoso por su excesivo amor por el lujo; podestà de Ragusa y de Capodistria; procurador de San Marcos; 53º dux de la República de Venecia (7 de noviembre de 1339-28 de diciembre de 1342).


Hijo del duque de Candia, Angelo di Bartolomeo.  Miembro de una antigua familia noble veneciana.  Su apellido puede derivar del pueblo de Grado en la laguna, quizás el lugar de origen de la familia cuyo nombre está ligado a la historia de Venecia casi desde el principio.  La familia Granedigo dio tres Dogos, estos fueron: Pietro Gradenigo (1251-13 08 1311), Bartolomeo Graderigo (1260-28 12 1342)  y Giovanni Gradenigo (1271-08 08 1356). Tres mujeres de la familia estaban casadas con duxes.  dos tenían el título de Dogaressa:  Aluica Gradenigo, casada con Marino Falier y Regina Gradenigo, casada con Andrea Vendramin.

Se casó tres veces y tuvo seis hijos.  Se casó con Giustina Capello, miembro de la familia Cappello, con la que tuvo varios hijos.  

Se casa con una Maddalena  Contarini.

Se casa con la hermana mayor de Andrea Dandolo (futuro dux de Venecia).  

En 1310 fue designado Podestà de Ragusa. 

Participó en varias etapas de las elecciones de dux de sus tres predecesores:  Marino Zorzi (1311), Giovanni Soranzo (1312) y Francesco Dandolo (1329), pero nunca en la elección final de los 41 electores.

En 1328 su hijo mayor Bertucci Gradenigo, se convirtió en Salvador de Chioggia.  Falleció antes que Bartolomeo Gradenigo.

Su hijo Giovanni Gradenigo completó con éxito su cursus honorum en cargos políticos, militares y diplomáticos. 

El 25 de febrero de 1334 después de la muerte de Nicolò Falier, alcanzó el puesto más alto después del dux, el de procurador de San Marcos (de citra), cargo que en repetidas ocasiones demostró ser un trampolín para el de dux.

El 7 de noviembre de 1339 y con 79 años, Bartolomeo Gradenigo es elegido 53º dux de Venecia.  Bajo su liderazgo la Serenissima vivió un período de paz, aniquilado solo por una tormenta atronadora y una altamarea excepcional.  Fue apodado "el dogo reparador" porque utiliza este puesto para enriquecer a su familia.  


El 21 de noviembre de 1339 el dux de Venecia, Bartolomeo Gradenigo recibe 2,437 ducados de oro en nombre de "Luchino y Azzone Visconti, señores de Milán, en pago de la deuda de este último con el municipio de Venecia por la Liga contra los Scaligeri".   

El 29 de noviembre de 1339 se aprobó un decreto que prohibía a él y a su esposa hacer negocios.  

El 15 de febrero 1340 una tempestad azotó a Venecia, según la leyenda, sólo fue repelida por la intercesión sobrenatural de San Marcos, San Jorge y San Nicolás, traídos a la laguna por un humilde pescador.  Después de que la tormenta hubo desaparecido, los tres santos entregaron al pescador el "Anillo del Pescador", el cual entregó a los dux y desde entonces forma parte de las joyas ducales.  De hecho, Bartolomeo Gradenigo aparece en el cuadro La Presentación del Anillo de Paris Bordone que muestra al pescador entregándole el anillo.

El 28 de diciembre de 1340 el plan para la reconstrucción del Palacio Ducal fue aprobado.  Su sucesor, Andrea Dandolo, fue responsable de esta expansión como procurador de San Marco (1328-1343) y luego como dux de Venecia.  

El 21 de agosto de 1341 el rey Pedro de Aragón escribe al dux de Venecia, Bartolomeo Gradenigo para pedir que sus flotas se reúnan en Sicilia y "le operazioni contro i genovesi procedano di concerto" (las operaciones contra los genoveses avancen en concierto).  Invita a Venecia a enviar "due galee leggiere e veloci che informino le armate degli andamenti dei genovesi" (dos galeras ligeras y rápidas para informar a los ejércitos del progreso de los genoveses).   

El 22 de agosto de 1342 Luis V de Baviera evita el incidente diplomático.  Le escribe al dux Bartolomeo Gradenigo que "no acosará a Venecia ni a los súbditos por el caso Bertoldo d'Augusta".  Este último perdió 300 ducados ante el Fondaco dei Germani y el abogado pidió el embargo de la misma suma a los venecianos.  

El 2 de noviembre de 1342 Enrico d'Asti entregó una carta papal al dux de Venecia, Bartolomeo Gradenigo, pidiéndole unirse a la liga y nombrando al cardenal Guillaume Court como legado apostólico a Venecia.  

Se acuñó una moneda de oro con la imagen de Bartolomeo Gradenigo.


Fue enterrado en un sarcófago gótico en el brazo izquierdo del atrio en la Basílica de San Marcos en Venecia, bajo un mosaico que representa el Juicio de Salomón.  El frente del sarcófago representa a la Virgen y el Niño con los santos Marcos y Bartolomé y una diminuta figura del dux arrodillado.   También se conserva en San Zanipolo un monumento funerario del dux Bartolomeo Gradenigo.

Su nepotismo y la explotación del cargo de dux por parte de su familia para su beneficio económico llevaron a que el Gran Consejo decidiera después de su muerte prohibir a los futuros duxes otorgar cargos estatales a sus propios hijos, hermanos o sobrinos, así como todas las transacciones comerciales por parte de los duxes y cuyas esposas, las dogaresas, fueran proscritas posteriormente.

En 1741 el escultor veneciano Antonio Gai realiza el busto en mármol de Bartolomeo Gradenigo.  En 2015 se completó la restauración de esta importante obra de arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario