lunes, 5 de diciembre de 2022

Marie-Anne de La Trémoille (1641-1772)

Marie-Anne de La Trémoille nace en París, Francia en 1641 y muere en Roma el 5 de diciembre de 1722; duquesa de Bracciano y princesa de Nerola; princesa de los Ursinos; dama noble francesa de la corte de Felipe V de España.
Marie Anne de La Trémoille
por Nicolas de Largillière.


Hija de Luis II de La Trémoïlle, duque de Noirmoutier.  

El 5 de julio de 1659 contrajo matrimonio con Adrien Blaise de Talleyrand-Périgord, príncipe de Chalais; sin tener descendencia.  

En 1663 después de un duelo prohibido, su esposo Adrien Blaise de Talleyrand-Périgord entró al servicio del rey Carlos II de España.  

En Portugal, su esposo Adrien Blaise de Talleyrand-Périgord fue hecho prisionero. 

Marie-Anne pasó varios años en Madrid esperando la liberación de su marido y allí aprendió la lengua y las costumbres. 


En 1670 poco después de su liberación, su esposo Adrien Blaise de Talleyrand-Périgord Chalais falleció en Mestre, República de Venecia, dejando viuda a Marie-Anne.  

En 1670 el pintor René-Antoine Houasse realiza este hermoso retrato de Marie Anne de La Trémoille.




Al enviudar y con una deuda por toda herencia, en 1675 se casa con el príncipe romano Flavio degli Orsini, duque de Bracciano, 22 años mayor que ella: de este matrimonio de conveniencia, espera obtener gracias económicas del rey Luis XIV de Francia, porque a pesar de sus muchas posesiones, está inundado de deudas.  El apellido de su esposo se tradujo des Ursins en francés y luego de los Ursinos en castellano.  


En 1696 al enviudar,  su marido Flavio degli Orsini, sólo le dejó deudas y pleitos, principalmente con Livio Odescalchi (sobrino del Papa Inocencio XI), que se consideraba heredero de títulos y posesiones, en particular el ducado de Bracciano.  

Al enviudar y sin hijos, decide guardarle luto a su esposo Flavio degli Orsini, vistiendo de morado; como el cardenal Emmanuel-Théodose de La Tour d'Auvergne, se encontraba en Roma y era allegado suyo, se opuso enérgicamente a ella.  El cardenal de Bouillon había instaurado la moda de que solo el rey (Luis XIV de Francia) y los cardenales podrían llevar luto en morado.  


Regreso a Francia.  

Fue amiga de la amante-esposa de Luis XIV, madame de Maintenon, quien la recomendó a su esposo para ser nombrada Camarera Mayor de Maria Luisa de Saboya (futura reina de España), con la que congenió desde el primer momento.  

En 1700 el rey Luis XIV de Francia le encargó acompañar al joven Felipe V a España cuando éste asumió la corona a la edad de 17 años.  

En España es nombrada Camarera mayor de palacio de la reina María Luisa Gabriela con el encargo de dirigirla y tutelarla.  

El nombre de Neroli tiene su origen en la noble francesa Marie-Anne de la Trémoille, duquesa de Bracciano y princesa de Nerola, que puso de moda el olor de la flor del naranjo.   Se dice que le gustaba tanto del dulce aroma floral que perfumaba sus guantes, ropas y agua de baño con copiosas cantidades.

Al enviudar el rey Felipe V de España, negoció sus segundas nupcias con Isabel de Farnesio.  

El 23 de diciembre de 1715 en Jadraque, Guadalajara, España se entrevistan la reina de España, Isabel de Farnesio y la Princesa de los Ursinos, quién por su avanzada edad, no hizo la reverencia completa a la nueva reina.  La princesa de los Ursinos se tomó la confianza de coger a la reina Isabel de Farnesio por la cintura, haciendo ciertos comentarios sobre su aspecto rollizo.  Esto hizo que una Isabel fuera de sí, hiciera expulsar a la princesa no solo de la estancia, sino también del reino.  El jefe de la guardia, conocedor del buen nombre de la princesa de los Ursinos solicitó de la reina Isabel que la orden de expulsión se le diera por escrito.   Ante lo cual Isabel escribió ella misma y sobre sus rodillas dicha orden.  Tan rápidamente fue cumplida la orden, que la querida princesa de los Ursios, madame de Trémoille, fue subida con lo puesto en una carroza y conducida a través de la nieve hasta la frontera con Francia.   Lo más triste es que al enterarse el rey Felipe V del suceso no hizo nada por hacer regresar a su querida consejera, se dice que por no contrariar a su nueva esposa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario