sábado, 10 de diciembre de 2022

Miguel VIII Paleólogo (1223-1282)

Miguel VIII Paleólogo nace nace en el Imperio de Nicea en 1223 y muere en Pachomion, el 11 de diciembre de 1282; noble; coemperador de Nicea; emperador bizantino (1259-1282); fundador de la dinastía de los Paleólogos, que gobernaría hasta la caída de Constantinopla en 1453.


Hijo del megas domestikos Andrónico Paleólogo y de Teodora Angelina  Paleóloga.  Hermana de María, Irene y Juan Ducas Paleólogo.  Miembro de la dinastía paleológica y de los Comnenos.  Según las crónicas de la época, era un hombre apuesto, con gran inteligencia y un veraz diplomático que conseguía todo lo que se proponía.


Contrajo matrimonio con Teodora Ducaina Vatatzina, con quién tiene siete hijos (Manuel, Andrónico II Paleólogo, Constantino, Irene, Ana, Eudoxia y Teodora).  

Con su amante  una Diplobatatzaina, tiene dos hijas (Eufrosine y María Paleóloga).  

En 1252 en Tesalónica, falleció su padro Andrónico Paleólogo.

Fue acusado de conspirador contra Teodoro II.  Por ello, se le dictó el juicio de Dios:  ponerle una barra de hierro ardiendo en las manos, sí permanecían enteras era inocente, si no, culpable.  Superó la superó y además las acusaciones carecían de fundamento. 

Posteriormente, fue otra vez acusado de conspiración pero consiguió huir a la corte del sultán de Rum, con el que hizo buenas relaciones.

Teodoro II pensó que podía agravarse la situación sí con el apoyo del sultán de Rum iniciaba una rebelión para derrocarle.  Por lo tanto, le concedió el perdón y un cargo de Gran conostaulo para irse a Épiro a batallar contra el despotado.  No sólo ganó sino que capturó al hijo del déspota y lo mató.  Frustrado, Teodoro lo mandó ejecutar otra vez acusándolo de conspiración.  A los 3 días de ser sentenciado, falleció Teodoro II.

El 1 de enero de 1259 en Nicea, Miguel VIII Paleólogo es coronado coemperador junto a Juan IV Ducas Láscaris.  Sienta así el poder de la última dinastía de Bizancio:  los Paleólogo.



Fue nombrado coemperador por Arsenio y el pobre Juan IV le tuvo que firmar una carta de lealtad a sus aproximadamente 10 años.  Luego, le acompañó por un gran desfile en el que se mostraba el nuevo poder del coemperador.  Encontró la excusa perfecta para echar a Arsenio y poner a otro parteiarca favorable a él.

Otorgó grandes posesiones y títulos a sus hermanos además de beneficios a costa del tesoro real a todo aquel que apoyó su causa anterior a regente. 

El 13 de marzo de 1261 el emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo se alía con Génova en el de Ninfeo.  Prevé la conquista del Imperio Latino de Oriente y las posesiones en manos de los venecianos incluyendo Creta y Negroponte.  

El 25 de julio de 1261 Miguel VIII Paleólogo reconquista la ciudad de Constantinopla al Imperio Latino.  Una vez dentro estos incendiaron el barrio veneciano como venganza por el saqueo de 1204.


En 1261 manda construir el Palacio del Porfirogéneto en Tekfur, Estambul, tras la retoma bizantina de Constantinopla, un palacio-fortaleza para la protección personal, funcionando como sala del trono para los Paleólogo. 

El 25 de diciembre de 1261 mandó cegar al joven Juan IV impidiéndole ser con esa minusvalía basileus.  Así se convirtió él en el nuevo emperador.

Miguel quería asegurar su legado a su hijo Andrónico y para ello debía volver a ganarse el apoyo de los nobles.  

Miguel VIII Paleólogo casó a dos de sus hijas:  Euphrosyne y María Palaiologona, con Nogai Khan, co-gobernador de la Horda Dorada, y con Abaqa Khan, khan del Ilkanato persa.

Su acto de mayor importancia fue volver a restaurar el Imperio Bizantino. 

Consiguió reconquistar Constantinopla al aprovechar una expedición del Imperio Latino a tierras venecianas.  El general Alejo Estrategopoulos consiguió vencer a la pequeña guarnición de la ciudad y someterla

La población local estalló de euforia y quemó los barrios venecianos ya que Venecia fue una causante importante de la caída de la ciudad.  Alejo Mega Comneno recibió un triunfo en Constantinopla y quedó de nuevo restaurado el Imperio.

El 4 de abril de 1268 se firma del tratado entre el Imperio bizantino y Venecia, que bloquea temporalmente las hostilidades entre las dos potencias que comenzaron después del renacimiento bizantino de Constantinopla por el emperador Miguel VIII Palaiologos en 1261.  

El 18 de noviembre de 1281 el Papa Martín IV  lo excomulga, provocando la ruptura de los lazos de unión que con la Iglesia Ortodoxa se habían establecido tras el XIV Concilio Ecuménico celebrado en 1274 en Lyon.

A su muerte, su hijo Andrónico fue coronado como nuevo basileus.

Después de la muerte de Miguel, su esposa Teodora Ducaina Vatatzina renunció a la política de su marido, que intentó llevar a cabo la unión de las Iglesias de Oriente y Occidente.   
   







No hay comentarios:

Publicar un comentario