viernes, 30 de diciembre de 2022

Fernando Carlos del Tirol (1628-1662)

Fernando Carlos de Habsburgo-Médicis conocido como Fernando Carlos del Tirol nace en Innsbruck, Austria el 17 de mayo de 1628 y muere en Caldaro sulla Strada del Vino el 30 de diciembre de 1662; noble; amante de la ópera y las artes; archiduque de Austria; conde del Tirol; regente (1632-1648); considerado un príncipe del barroco que mantuvo una fastuosa vida a pesar de las dificultades económicas de sus estados.
Fernando Carlos de Austria por
Frans Luycks 1646.


Hijo de Leopoldo V de Habsburgo y Claudia de Medici.  Hermano de Fernando de Habsburgo (futuro emperador Fernando III) y de Segismundo de Habsburgo (futuro Obispo de Augsburgo, de Gurk y de Trento).  Nieto del emperador Fernando I de Habsburgo.

El 13 de septiembre de 1632 en Schwaz, Tirol, falleció su Padre Leopoldo V.  Fue enterrado en la Cripta de la Jesuitenkirche (Iglesia de los Jesuitas) en Innsbruck.

Su madre Claudia de Medici asumió la regencia de Tirol durante la minoría de edad de su hijo Fernando Carlos.  

Claudia de Medici pudo ampliar las posesiones del Austria Anterior, exigiendo en su  nombre, los territorios conquistados en el Ducado de Württemberg.

En 1635 su madre Claudia de Medici manda hacer una armadura infantil, para su hijo Fernando Carlos.


En 1635 el rey Felipe IV de España concede el Toisón a Fernando Carlos de Habsburgo.



El 10 de junio 1646 contrajo matrimonio con su prima-hermana Ana de Médici (hija de Cosme II de Médici, Gran duque de Toscana)
, con quien tiene dos hijas (Anna Marie von Habsburg, Maria Josefa de Habsburgo).  
Alegoría del matrimonio del archiduque Fernando Carlos con Ana de Medici
Anónimo 1646.

Debido al grado de parentesco fue necesaria una dispensa papal y el permiso de los dos jefes de la Casa de Austria, Felipe IV de España y el emperador Fernando III. 

Mantuvo una difícil relación con el rey Felipe IV y el emperador por la cesión de Alsacia a Luis XIV de Francia en la Paz de Münster (1648).  

El 25 de diciembre de 1648 en Innsbruck, Archiducado de Austria, Sacro Imperio Romano Germánico, falleció su madre Claudia de Médici.  Fue enterrada en la Cripta de la Jesuitenkirche (Iglesia de los Jesuitas) en Innsbruck.


Para hacer inaccesibles el Tirol a las armas francesas y suecas, que en ese momentos dominaban Suabia y Baviera, mandó reforzar las fortificaciones que su madre Claudia de Médici había mandado construir en los pasos de Ehrenberg y Scharnitz (la famosa Puerta Claudia). 

En 1648 por la Paz de Westfalia se vio obligado a ceder el Landgraviato de Alsacia y Breisach a Francia.  Tuvo que hacer frente a las presiones latentes en las tierras que los Habsburgo poseían en la Engadina y los Grisones por el conflicto del Valle de la Valtelina.

El canciller del Tirol, Wilhelm Bienner no sólo fortaleció y reafirmó los derechos de su señor frente a los territorios que pretendían la secesión, sino que además tomó medidas contra la corrupción gubernamental.  Fue un mediador hábil, tanto en los asuntos internos como externos.  Así, a través de la diplomacia, evitó una conquista francesa de Münstertal y la secesión de los principados eclesiásticos de Brexen (Bressanone) y Trento mediante la aplicación de sus vínculos contractuales con el Tirol.

El archiduque Fernando Carlos estaba más preocupado por sus aficiones y placeres mundanos que por el gobierno, fue un monarca absoluto que no convocó jamás el Parlamento o Dieta del Tirol a partir de 1648.  
Fernando Carlos por Caspar de Gras.

Su canciller Wilhelm Bienner dijo de Fernando Carlos:  "maschere, comedie, balli e nient'altro" (máscaras, comedias, bailes y nada más).

En 1649 acompañó a Linz a su hermana María Leopoldina para su matrimonio con el emperador Fernando III.

Entre 1652 y 1661 realizó varios viajes por el norte de Italia.  


Fernando Carlos entraría en conflicto con la rigidez de su canciller Wilhelm Bienner, sobre todo, por la venta de derechos y territorios pertenecientes al Tirol.  Fernando Carlos vendió Prättigau y la Baja Engadina (en la actual Suiza) a los Grisones por una elevada cifra de dinero para poder así continuar financiando su elevado tren de vida.  Wilhelm Bienner protestó en vano por estos hechos, y fue precisamente esta oposición la que le granjeó la enemistad de los jóvenes archiduques y su caída del poder en 1650. 

Wilhelm Bienner fue acusado de traición y malversación de fondos y encarcelado en la Torre de las Hierbas de Innsbruck (Kräuterturm).  Posteriormente, sus enemigos políticos, tras incautarle todas las pruebas que pudiesen justificar su arresto, le trasladaron a la fortaleza de Rattemberg con la intención de evitar que mantuviese cualquier contacto con Fernando Carlos.  Tras un juicio secreto y breve, dirigido por los abogados Marco Antonio Bertoni e Ippolito Baldassare (originarios de Rovereto), Wilhelm Bienner fue condenado a muerte y ejecutado el 17 de julio de 1651.  Al parecer, dos horas después de la ejecución llegó a Rattemberg una carta del archiduque Fernando Carlos en la que le concedía el perdón.

En 1650 el consejero y canciller Isaak Vollmar fue nombrado Gran Chamberlán, quien asumiría una importante posición de mediación entre Fernando Carlos y el emperador Fernando III. 

En 1652 visitó los teatros de Venecia, Parma, Ferrara y Florencia.
Carga en curso: se subieron 432179 de 432179 bytes.


El 30 de mayo de 1653 en Florencia, Gran Ducado de Toscana, nace su hija Claudia Felicidad de Habsburgo (futura emperatriz del Sacro Imperio, archiduquesa de Austria, reina de Alemania, reina consorte de Hungría y Bohemia).

El 19 de junio de 1654 nace una hija, muerta el mismo día.

Fernando Carlos mandó construir el primer teatro para ópera fuera de Italia, el Comedihaus, obra de Christoph Gumpp, con capacidad para 1,000 espectadores, inaugurado en 1654 con la ópera “La Cleopatra” de Antonio Cesti. 

Fernando Carlos hizo venir a Innsbruck a los más grandes artistas operísticos de su tiempos:  Ambrosius Rainer, Johann Stachelmayr, Giovanni Antonio Pandolfi Mealli, Antonio Cesti.

Antonio Cesti compuso seis óperas para los soberanos tiroleses, incluyendo “L’Argia”, de cinco horas de duración, representada en 1655 durante la estancia en Innsbrück de la reina Cristina de Suecia, de camino a Roma tras su abdicación.
 
El 3 de noviembre de 1655 en la Hofkirche, Cristina de Suecia se convirtió formalmente a la Fe Católica, en un acto que tuvo lugar delante de toda la Corte y de la pareja archiducal.

El 17 de agosto de 1657 nace su hija María Magdalena de Habsburgo.

En diciembre de 1662 en Kalter, al suroeste de Bolzano, durante una jornada de caza, Fernando Carlos enfermó de viruela.  Su cuerpo sería trasladado a Innsbrück para ser enterrado junto a su padre y su madre.

Fue enterrado en la Cripta de la Jesuitenkirche (iglesia de los Jesuitas) en Innsbruck.

A su muerte y sin herederos varones, fue sucedido por su hermano Segismundo Francisco de Austria (obispo de Augsburgo y de Trento).  Con él se extinguiría la línea leopoldina o tirolesa de la Casa de Austria.

Su colección personal contaba con más de 300 pinturas de maestros como Perugino, Il Veronese, Lorenzo Lippi, Cecco Bravo, Francesco Bassano, Salvatore Rosa o Justo Sustermans.  Después de su muerte, su colección fue a parar al Castillo de Ambras en Innsbrück, para posteriormente pasar a formar parte de las colecciones imperiales. 

Su hija, la archiduquesa Claudia Felicitas, se casa con Leopoldo I.

En 2009 en el Castillo de Ambras, en Innsbrück, 
el Kunsthistorisches Museum de Viena llevó a cabo la exposición “Ferdinand Karl. Ein Sonnenkönig in Tirol” (Fernando Carlos.  Un rey sol en el Tirol).








No hay comentarios:

Publicar un comentario