sábado, 17 de diciembre de 2022

Eleonora de Toledo (1522-1562)

Leonor Álvarez de Toledo y Pimentel-Osorio conocida como Eleonora de Toledo nace en Alba de Tormes, Salamanca, España en 1522 y muere en Pisa el 17 de diciembre de 1562; aristócrata española; miembro de la Casa de Alba; duquesa consorte de Florencia; duquesa consorte de Toscana; gran mecenas, protegió a artistas como Bronzino y Pontormo.
Leonor Álvarez de Toledo por Bronzino.


Hija de Pedro Álvarez de Toledo o Pedro de Toledo (virrey de Nápoles) y de María Osorio Pimentel II marquesa de Villafranca del Bierzo.  Nieta del segundo duque de Alba, don Fadrique Alvarez de Toledo y Enríquez.  Abuela de la reina de Francia, María de Médicis.  

Recibió una educación especial.  

En 1532 y con diez años, junto con su familia se trasladó a vivir a Nápoles donde su padre había sido nombrado virrey por el emperador Carlos V.   

Su padre y el emperador Carlos V vieron en ella la candidata perfecta para casarla con Cosme I de Médici, algo que al duque también le beneficiaba a través de un matrimonio de conveniencia por razones de Estado.  

El 14 de mayo de 1539 en la Basílica de San Lorenzo de Florencia, contrajo matrimonio con Cosme de Médici, con quien tiene once hijos (María, Francisco, Isabel, Giovanni, Lucrecia, Pedricco, García, Antonio, Fernando I, Ana y Pedro de Medici).  

El matrimonio se instaló en el Palacio Medici Riccardi, poco tiempo después se trasladaron al Palazzo Vecchio, mejorado y engrandecido para la ocasión.   

Fue conocida como la "amada esposa".  

Su lema:  Cum pudore laeta  foecunditas (con modestia, gozosa fecundidad). 

En 1539 en Nápoles, falleció su madre María Osorio y Pimentel.  Fue enterrada en la Pontificia Real Basílica de Santiago de los Españoles.

El 3 de abril de 1540 en Livorno, nace su hija María de Cosme de Médici.  fue educada como una verdadera princesa junto a sus hermanos y hermanas.
María de Cosme de Médici por Bronzino 1551.

El 25 de marzo de 1541 en Florencia, nació su hijo Francisco de Médici (futuro II gran duque de Toscana, Francisco I de Médici).


El 31 de agosto de 1542 en Florencia, nació su hija Isabel Romola de Médici.
 Isabel de Médici por Alessandro Allori.


El 29 de septiembre de 1543 en Florencia, nació su hijo Juan de Médici "el joven" (futuro o obispo de Pisa y cardenal).  Fue destinado a la carrera religiosa. 


El 15 de febrero de 1545 en Florencia, nació su hija Lucrecia de Médicis.

En 1545 Bronzino retrada a Eleonora de Toledo con su hijo, en un óleo  155 x 96 cm.


En 1546 nació su hijo Pedricco, quien falleció en 1547.

El 5 de julio de 1547 en Florencia, nació su hijo García de Médicis. Fue destinado a la carrera militar en la Armada.  
García de Médicis por Bronzino.

 
En 1547 fundó la Academia Literaria Deglo Elevatti.  

En 1548 en Florencia, nació su hijo Antonio, quien falleció al poco tiempo.

En 1549 adquirió el Palacio Pitti por 9,000 florines de oro a Buonaccorso Pitti (descendiente del banquero Luca Pitti).  

El 30 de julio de 1549 en Florencia, nació su hijo Fernando de Médici (futuro tercer gran duque de Toscana, Fernando I de Médici).


En 1550 el matrimonio se trasladó al Palacio Pitti que adquirió Eleonora y que se convertiría en la residencia oficial de los grandes duques de Toscana.  En la Sala de Venus en el Palatine Gallery del Palacio Pitti hay una pequeña ventana secreta escondida en el techo con frescos desde donde los grandes duques Medici, discretos e invisibles, podrían escuchar secretamente los discursos de la gente que los esperaba. Bronzinio hizo varios retratos de Eleonor, donde resalta la riqueza de la indumentaria.  

Hizo que los españoles de su Corte, afincados en Florencia, tuviesen su propia capilla en la Iglesia Santa María Novella, así como influyó en la instalación de los jesuitas en Florencia.  

En 1553 en Florencia, nació su hija Ana de Médici, muerta a los pocos días.

El 25 de febrero de 1553 en Florencia, falleció su padre Pedro de Toledo.  Fue enterrado en la Pontificia Real Basílica de Santiago de los Españoles de Nápoles, detrás del altar mayor, en la tumba que había encargado en 1550. 


El 3 de junio de 1554 en Florencia, nació su hijo Pedro de Médici.  Fue un hombre de carácter oscuro y lleno de sombras. 
Pedro de Médici, en su juventud, por Bronzino.


Varios de sus hijos (María, Giovanni, Pedricco, García,  Lucrecia, Antonio y Ana) murieron aun en vida de sus padres, llenando de tristeza a Eleonora.  

Muchas de las muertes súbitas en su familia despertaron las sospechas de los familiares, que también acudieron al Concilio de Trento.  Durante ese período hubo una epidemia violenta de gripe.
Leonor Álvarez de Toledo por Bronzino.

Llegada de Eleonora de Toledo a la Villa di Poggio según una pintura realizada en los techos del Palacio Vecchio por Jan Van der Straet y Giorgio Vasari 1555-1559).


En 1556 Agnolo Bronzino realiza el retrato de Eleonora de Toledo enferma.


El 19 de noviembre de 1557 falleció su hija María de Cosme de Médici.  Fue enterrada en el Oratorio de la Fortezza di Livorno.

En 1557 se realiza el Cameo de Cosimo I de Medici, Eleonora de Toledo y sus hijos (Palazzo Pitti) por el tallista Giovanni Antonio de´ Rossi.


En 1560 Agnolo Bronzino realiza el retrato de Eleonora de Toledo enferma.


El 25 de abril de 1561 en Ferrara, falleció de tuberculosis, su hija Lucrecia de Médicis.  Se dice que murió por el envenenamiento.

El 20 de noviembre de 1562 en Livorno, falleció de tuberculosis, su hijo Juan de Médici "el joven",  a causa de la malaria, contraída cuando se encontraba en la costa, entre Pisa y Livorno, con su madre y su hermano García de Médicis, los cuales murieron también con pocos días de distancia.


El 6 de diciembre de 1562 en Florencia, falleció de malaria su hijo García de Médicis.  Fue enterrado en la Capilla de los Medici en Florencia.

En 1569 su esposo fue nombrado gran duque de Toscana.  

Fue una gran propagandista de los paños florentinos, uno de los principales signos de la riqueza de la ciudad.  

Adquirió muchas obras de arte para las paredes de Palacio Pitti y sus rincones, creando lo que siglos después sería uno de los más importantes museos de Italia, junto con la Galería del Palacio Uffizi, construido por su marido Cosme I.  

Falleció víctima de la malaria o de una enfermedad pulmonar.  

Fue enterrada con el traje con el que aparece vestida en el cuadro con su hijo Giovanni, aunque se dijo que Bronzino lo habría imaginado, tomando como referencia la muestra de una rica tela florentina. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario