miércoles, 28 de diciembre de 2022

Margarita de Parma (1522-1586)

Margarita de Austria conocida como Margarita de Parma nace en Oudernaarde, Flandes el 28 de diciembre de 1522 y muere en Ortona, Nápoles el 18 de enero de 1586; duquesa consorte de Florencia y Parma; gobernadora de los Países Bajos.



Hija de Carlos I de España y de Johanna Maria van der Gheynst (se dice que era sirvienta de Charles de Lalaing, señor de Montigny), a quién tuvo antes de casarse con su prima Isabel de Portugal.  Llamada Margarita en honor a su tía-abuela, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, quién decidió encargarse de su educación.  


En 1527 con apenas cinco años, se acordó su compromiso matrimonial con Alejandro de Médicis (hijo natural del Papa Clemente VII con una sirvienta negra).  


El 9 de julio de 1529 tras reconocerla como hija y autorizarla a llevar el apellido Austria, la trasladó a Malinas, donde confió su educación a su tía Margarita de Austria.  


El emperador concedió a Juana María van der Gheynst una modesta pensión. 

El 13 de octubre de 1525 Juana María van der Gheynst se casa con el jurista Jean van den Dyke, señor de Zandvliet y Berendrecht, caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, miembro y consejero de la oficina de auditorías de Brabante.  Tuvieron nueve hijos.

En 1530 a la muerte de la gobernadora, pasó a estar bajo la custodia de la enérgica María de Hungría (viuda del rey Luis II de Hungría), que sustituyó a su tía en el control de los Países Bajos.  

Creció en la refinadísima corte flamenca, avanzadilla del arte renacentista y solar del pensamiento humanista.  

El 29 de febrero de 1536 en Nápoles, con apenas trece años, contrajo matrimonio con Alejandro de Médicis "el moro", de quién enviuda a los catorce años, al ser asesinado su esposo por su primo Lorenzaccio.  Tuvo que soportar desde el comienzo de su matrimonio la indiferencia de su marido, el cual permanecía fielmente al lado de su único amor, Taddea Malaspina, la cual le había dado dos hijos (Julio y Julia).

El 6 de enero de 1537 en Florencia, su esposo Alejandro de Médicis es asesinado por su primo Lorenzino de Médici conocido como Lorenzaccio.  Este aseguró que había ejecutado a Alejandro en pos de la república y que le había detenido cuando estaba próximo a mantener relaciones sexuales con su hermana Laudomia, una bella viuda. 


Por temor a desatar una revuelta, las noticias de su muerte no se difundieron. 

Los súbditos de los Médici envolvieron el cuerpo de Alejandro en una alfombra y le llevaron secretamente al Cementerio de San Lorenzo, donde fue enterrado apresuradamente.

Atesoró una enorme colección de pintura y objetos preciosos.  Rodeada de música y literatura, supo crear un entorno armonioso, sin dejar de llevar con tino las riendas de la política.  

En 1536 se casa con Octavio Farnesio (nieto del Papa Paulo III, futuro segundo duque de Parma y Piacenza), con quién tiene hijos gemelos (Carlos y Alejandro Farnesio).  

Se establecieron en Roma en el Palacio Farnese conocido como Palazzo Madama  (hoy sede del Senado italiano), como le gustaba a Margarita que la llamaran.  

El 15 de diciembre de 1541 en Bruselas, falleció su madre Juana María van der Gheynst.

El 27 de agosto de 1545 en Roma, nace su hijo Alejandro Farnesio.


En 1551 Octavio y Margarita asentaron su soberanía sobre el ducado de Parma, pero el territorio de Piacenza no les sería entregado hasta 1556 por iniciativa de Felipe II.  

Residió en el convento de San Sixto, del que se convertiría en protectora y donde dejó dicho que quería ser enterrada.  
Margarita de Parma por Antonio Moro.


Ejerció de mediadora entre su esposo y su padre, primero, y su hermanastro Felipe, después.  

Desde 1556 por voluntad expresa de su padre, su hijo Alejandro Farnesio se educa en España junto con Juan de Austria y el príncipe Carlos, primogénito de su medio hermano Felipe II, los tres, de edades similares, compartían enseñanzas, profesores y residencia.  

El 7 de agosto de 1558 Margarita de Parma fue nombrada gobernadora de los Estados Generales de los Países Bajos, en medio de una difícil y convulsionada situación, ya que el protestantismo calvinista estaba extendiéndose con fuerza en aquellos dominios españoles.

El 21 de septiembre de 1558 en Cuacos de Yuste, Extremadura, Castilla, falleció su padre, Carlos I de España.  Fue sepultado en la Cripta Real del Monasterio de El Escorial.

En 1559 recibió el nombramiento de gobernadora de los Países Bajos.  

El 5 de abril de 1566 los nobles flamencos entregan el Compromiso de Breda a Margarita de Parma.

En 1567 el artista flamenco Jacobo Jonghelinck elabora una medalla con la imagen de Margarita de Parma.


Fue nombrada gobernadora perpetua de L’Aquila, una distinción que legitimaba su presencia en la ciudad y el alejamiento de su ducado.  

Para evitar el frío invierno de L’Aquila, habilitó una residencia en Ortona a Mare, a orillas del Adriático.  

En 1580 el rey Felipe II le manda de vuelta a Flandes para supervisar a su hijo en asuntos políticos, lo que en nada gusta a Alejandro.

En 1582 se retiró a Namur.

En 1583 el rey Felipe II le dio permiso para regresar a Italia.

El 18 de septiembre de 1586 falleció su esposo Octavio Farnesio.


Fue enterrada en la iglesia de San Sixto de Piacenza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario