miércoles, 21 de diciembre de 2022

José del Campo (1726-1782)

José Ignacio del Campo Soberón de Castaños y Larrea conocido como José del Campo nace en en Galdames, Vizcaya, País Vasco en 1726, es bautizado en la Iglesia de San Pedro Apóstol en Galdames, Vizcaya, País Vasco el 30 de julio 1726 y muere en la Hacienda San Amador del Mortero en Nueva Vizcaya (hoy Durango) el 21 de diciembre de 1782; minero y terrateniente; Capitán General y Gobernador de de Súchil en Nueva Vizcaya (hoy Durango); primer Conde del Valle de Súchil.

Hijo de Gregorio Campo y Castaños y de María Soberón Larrea.  

El 2 de febrero de 1726 falleció su padre Gregorio del Campo y Castaños.

En 1738 y con 12 años, llegó al Puerto de Cádiz, donde buscó y consiguió un empleo para juntar recursos y zarpar hacia Nueva España, en busca de fortuna, lo que pudo lograr hasta 1745.  

Para ese entonces los Borbones habían ya habían permitido la migración de los vascos a los territorios de ultramar, prohibida durante los 200 años que reinó en España la dinastía de los Habsburgo.  

Llega a la Nueva Vizcaya donde familiares o amigos lo acogieron y ayudaron. 

Se dirigió al Real de Minas de Santiago de Mapimí, al norte de la Nueva Vizcaya, que era un presidio, es decir, tierra aún en proceso de conquista y sometimiento de los nativos de la zona.  

Participó en los combates contra los Cocoyome, quienes atacaban constantemente a los mapimitenses, sin importar que fueran peninsulares, criollos o mestizos.  

El 15 de agosto de 1752 contrajo matrimonio con la adinerada criolla María Isabel Lugarda Erauzo y Somocurso (hija del minero Esteban de Erauzo y de Leogarda Ruiz de Somocurso), con quien tiene cinco hijos (María Isabel, Ana María, María Teresa Josefa, María Magdalena y José María Campo Erauzo).  

Pedro Erauzo Somocurso  hermano, de su esposa Iabel, fue sacerdote y nunca se interesó en los negocios paternos.  

El 17 de abril de 1752 en Nueva Vizcaya (hoy Durango), nace su hija María Isabel del Campo y Erauzo.en Nueva Vizcaya (hoy Durango).

El 26 de julio de 1754 en Nueva Vizcaya (hoy Durango), nace su hija Ana María del Campo y Erauzo.

El 25 de octubre de 1757 en Nueva Vizcaya (hoy Durango), nace su hija María Teresa Josefa del Campo y Erauzo.

En 1759 falleció su cuñado Pedro Erauzo Somocurso.  su suegro Esteban de Erauzo heredó la mitad de su riqueza a Isabel y otra parte a su yerno José del Campo, quien se encargó de manejar esa inmensa fortuna, entre la que se encontraban las minas de San José de Avino y la de Nuestra Señora de Aránzazu de Gamón.

El 2 de mayo de 1761 en Nueva Vizcaya (hoy Durango), nace su hija María Magdalena Josefa del Campo y Erauzo.

Tiene a su hija María Josefa del Campo y Erauzo.

Tiene a su hija María del Carmen del Campo y Erauzo.

El 8 de febrero de 1766 falleció su madre María Soberón y Larrea.

El 2 de agosto de 1770 nace su único hijo varón, José María dell Campo y Larrea y Erauzo (futuro II Conde del Valle de Súchil)-

El 13 de agosto de 1770 en Nueva Vizcaya (hoy Durango), falleció por complicaciones en el parto, su esposa María Isabel Erauzo.

El 1 de abril de 1775 por Real Decreto, fue creado el condado del Valle de Súchil.

El 11 de junio de 1776 por Real Despacho, el rey Carlos III de España concede a José Ignacio del Campo Soberón de Castaños y Larrea, el título de Conde del Valle de Súchil, con el vizcondado previo de San Juan de las Bocas.


Falleció en su Hacienda San Amador del Mortero.  Su cadáver fue trasladado a su palacete. Fue enterada en la acera de enfrente, en el Templo de San Francisco (hoy desaparecido), adyacente a la Plaza de San Francisco.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario