miércoles, 21 de diciembre de 2022

Inés de Salm-Salm (1844-1912)

Agnes Elisabeth Winona Leclerc Joy conocida como la princesa Inés de Salm-Salm nace en Franklin, Vermon, EEUU el 25 de diciembre de 1844 y muere en Karlsruhe, Alemania el 21 de diciembre de 1912; dama estadounidense; extraordinaria jinete y enfermera; fue testigo de tres cruentas guerras en países distintos; escribió "Years of My Life" (1876, Diez años de mi vida).




Hija del general estadounidense William Leclerc Joy.  Nieta de una india shawnee nativa de Ohio, de quien recibió el nombre de Winona.  Descendiente del rey Enrique III.  Pariente del presidente Abraham Lincoln.  

En 1861 llegó a Washington DC, EEUU.  Al mismo tiempo, llegó Félix de Salm-Salm quien quedó prendado de Inés al verla montar a caballo; aunque ni él hablaba inglés ni ella alemán, se comunicaban con la mirada.  

A pesar de la oposición de la familia de su futuro esposo, que era católica, mientras ella era protestante, se casaron el 30 de agosto de 1862.  


Una vez casados, no dudó en usar sus encantos e influencia de su padre, para impulsar la carrera de su esposo.  Lo acompañó durante cuatro años en los campos de batallas en el sur, ayudando en lo que podía a enfermos y heridos, una mujer determinante, se decía que si la dejaban hubiera dirigido el regimiento sin ningún problema.  


En 1865 los príncipes de Salm-Salm se dirigieron a México para encontrarse con el emperador Maximiliano I.  


En mayo de 1867 roto el sitio de Querétaro, Maximliano cayó prisionero junto con el príncipe Félix, ayudante de campo del Emperador.  

Trató de negociar con Porfirio Díaz la abdicación y liberación del emperador Maximiliano y de su esposo; el general Díaz solo le dio con un salvoconducto para ir al cuartel del general Mariano Escobedo en Querétaro, para que éste le autorizara visitar a su esposo.  

Cuando llegó hasta Mariano Escobedo, éste la trató de tocar y ella lo amenazó, por lo que le negó la autorización para visita a su esposo y le informó que el único que podía permitirlo era el presidente Benito Juárez, quien se encontraba en San Luis Potosí, adonde viajó, para pedirle permiso en persona.  

El 14 de junio de 1867 se declaró culpable a Maximiliano por 13 cargos y se le condenó a la pena de muerte, al igual que al príncipe de Salm-Salm.  Tras el veredicto, Inés fue a hablar con Benito Juárez, una vez frente a él, cae a sus pies y le abraza las rodillas para no levantarse hasta que le concediera la vida del noble Maximiliano de Habsburgo, prisionero en el convento de las Capuchinas junto con su esposo, el príncipe Félix zu Salm Salm.  Tras levantarla cuidadosamente, Benito Juárez perdonó la vida del príncipe como reconocimiento al valor de la princesa, pero a Maximiliano sólo le retrasó tres días el fusilamiento para que el ministro de Prusia en México pudiera verlo antes de la ejecución. 
 
Tenía 23 años, cuando logró la famosa audiencia con el Presidente Benito Juárez.  Este le dio permiso de visitar a los prisioneros, pero dejó muy claro que no tendría piedad con los imperialistas.  




Regresó a Querétaro, además del permiso, había conseguido la oportunidad de vivir bajo custodia en el Convento de Capuchinas.  

Los príncipes de Salm-Salm regresaron a Europa por orden de Mariano Escobedo, quien temía algún intento por parte de ellos para evitar la ejecución de Maximiliano.  

En 1870 estudió enfermería con el fin de acompañar al príncipe en el cuerpo del ejército del Rin.  El general Karl Friedrich von Steinmetz le otorgó permiso para ir en el vagón hospital del ejército, pero su esposo se negó rotundamente y la colocó como jefa del cuerpo de enfermeras de la Armada.  

El 15 de agosto de 1870 el príncipe Félix fue herido de bala, muriendo tres horas después, sin que pudieran despedirse.  El príncipe dejó una nota a su esposa, pidiendo que le diera un último beso de su parte, a su querido perro Jimmy, aquél que había sido mimado por Maximiliano y que se había sentado al lado de Benito Juárez mientras ella rogaba misericordia.  


Decidió seguir con su servicio como enfermera hasta el final de la Guerra franco-prusiana; gracias a su labor, el káiser Guillermo I de Alemania la condecoró con la Cruz de acero en 1871.  

En 1876 se casa con el diplomático británico Charles Heneage.

Fue enterrada en Bonn, Alemania.


En 2018 se publica el libro "Querétaro:  Apuntes del diario de la princesa Ines de Salm Salm".



No hay comentarios:

Publicar un comentario